Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas
Código: 72055 Asignatura: El laboratorio europeo: nacionalismo, postnacionalismo y multiculturalismo
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º C
Departamento: Sociología
Profesores
INNERARITY GRAU, M. CARMEN (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

El laboratorio europeo: nacionalismo, postnacionalismo y cosmopolitismo/Modelos

Subir

Descriptores

Identidad nacional, inmigración, multiculturalismo, Europa

Subir

Competencias genéricas

 

1. Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos

2. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.

3. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.

4. Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes

5. Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.

6. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes

7. Desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos

8. Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social

 

Subir

Competencias específicas

1. Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.

2. Capacitación para reconocer las pautas y modelos de organización de las sociedades modernas.

3. Capacitación para conocer las realidades culturales que dificultan la convivencia entre los diferentes grupos étnicos y culturales que coexisten en Europa y con los principales modelos de gestión de la diversidad cultural.

4. Familiarización con los problemas del multiculturalismo y de la democracia postnacional en Europa

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
15
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
18
A-5 Lecturas de material
 
15
A-6 Estudio individual
 
12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
3
 
 
 
 
Total
30
45

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad formativa

Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos

Lectura de materiales

Exposición oral

Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.

Lectura de materiales

Búsqueda de referencias

Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.

Discusión y debate sobre aspectos de la realidad social

Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes

Lectura y análisis crítico de materiales diversos sobre un mismo problema

Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.

Estudio de materiales propuestos

Reflexión y análisis sobre el contenido de los mismos

Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes

Lectura de materiales

Análisis reflexivo sobre tendencias sociales

Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social

Trabajo de investigación

Reflexión sobre la metodología idónea para cada proyecto de investigación

Uso de herramientas metodológicas

Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales

Discusión sobre modelos de análisis en casos concretos

Capacitación para reconocer las pautas y modelos de organización de las sociedades modernas

Estudio y análisis sobre formas de organización social

Familiarización con los problemas del multiculturalismo y de la democracia postnacional en Europa.

Lectura de materiales propuestos

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Participación

(discusión y debate)

Pertinencia, argumentación, utilización de las referencias recomendadas

Registro de los profesores

20%

Trabajo

(incluye lectura y comentario de textos)

Pertinencia del tema

Planteamiento metodológico adecuado

Rigor y claridad en la argumentación

Originalidad e implicación personal

 

Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.

Exposición oral del trabajo en el aula.

80%

Subir

Contenidos

El curso consta de dos unidades que, desde perspectivas complementarias, analizan los procesos de redefinición de las identidades nacionales que están teniendo lugar en las sociedades modernas avanzadas, atendiendo, de manera especial, al contexto europeo.

En la primera unidad se desarrolla la idea de la postnacionalidad como horizonte hacia el cual apuntan algunas tendencias políticas y culturales que en la modernidad reflexiva y global desafían y/o renuevan los fundamentos cosmopolitas y nacionalistas de la primera modernidad.

La autoconcepción de la modernidad como proyecto es un rasgo dominante en su carácter, que explica su tendencia a entender el presente como consecuencia de la idea de un futuro que está por realizar y en el cual el hombre alcanzaría su emancipación, cumpliendo lo que Kant definió como el progreso de la humanidad hacia lo mejor. Contra el alcance universal de este ideal moral utópico y cosmopolita -que constituye el motivo principal del discurso de la modernidad- la propia Ilustración opuso el carácter inalienable de los principios culturales particulares de cada comunidad humana, a partir del cual el movimiento romántico impulsó el desarrollo del nacionalismo. Tras el cuestionamiento postmoderno de los principios fundantes de la modernidad y ante la emergencia de una realidad global -cuya vanguardia en términos de institucionalización política, cultural e identitaria es el proceso de integración europeo- tanto el cosmopolitismo como el nacionalismo adquieren nuevos significados que se manifiestan, fundamentalmente, en el principio de la pertenencia transnacional impulsado por los movimientos migratorios y en la configuración de Europa como democracia postnacional.  El postnacionalismo es entendido, en consecuencia,  como un marco emergente  en el que las políticas universalistas y particularistas clásicas de la modernidad se redefinen como respuesta a la transformación de sus referentes territoriales e institucionales centrales que, como el Estado-nación, la nacionalidad y la ciudadanía, experimentan un proceso de pluralización y desterritorialización.

La segunda unidad analiza la cuestión de la pertenencia,  la inclusión y la igualdad en las sociedades donde la creciente pluralidad cultural obliga a replantear la vigencia de de aquellos clásicos principios universalistas de la primera modernidad adaptándolos a la realidad multicultural. No es un problema nuevo, pero sí que ha adquirido una indudable relevancia como consecuencia de distintos procesos sociales: el aumento de la inmigración procedente de países con una tradición cultural distinta a la europea, el debilitamiento de los espacios desde los que se han definido las identidades colectivas durante la modernidad (estado nacional, ideologías), la importancia que ha adquirido el discurso sobre la identidad y el reconocimiento, como consecuencia, entre otras razones, del cambio cultural hacia valores postmaterialistas (Inglehart) o el declive de las jerarquías sociales y la consiguiente necesidad de definir desde nosotros mismos nuestra identidad y buscar su reconocimiento en el diálogo con los demás (Taylor).

Sin embargo, la tradición sociológica lleva la impronta de un “nacionalismo metodológico” (Smith) o de una “teoría de la sociedad como container” (Beck) al tratar las cuestiones de inclusión y ciudadanía. El concepto de sociedad se refiere, de manera explícita o no, a las sociedades estatales nacionales, es decir, a “sociedades de ciudadanos” unidos por vínculos políticos, económicos, legales, sociales y culturales. Esta identificación ha acabado por naturalizarla propia idea de sociedad nacional, convirtiéndola en unidad pertinente no solo para el análisis de los procesos sociales, sino también para definir las bases de la cohesión social.

Estas circunstancias reclaman un esfuerzo de reflexión sobre el marco a partir del que debemos articular la pertenencia, la cohesión, la inclusión social, en condiciones de igualdad. En este contexto, se analizarán las consecuencias sociales y políticas del creciente pluralismo cultural en el interior de las sociedades modernas avanzadas y de las demandas de reconocimiento de su diferencia planteadas por distintos grupos identitarios. Se prestará especial atención al acomodo de la diversidad cultural procedente de la inmigración, así como a los distintos estilos de gestión del pluralismo cultural desarrollados por los países europeos.

Subir

Temario

Unidad 1: Cosmopolitismo, nacionalismo, postnacionalismo.

1. Cosmopolitismo: El universalismo de la modernidad. 2. Nacionalismo: El particularismo de la modernidad. 3. Postnacionalismo: la institucionalización de un orden transnacional ante el particularismo y el universalismo.

Unidad 2: Multiculturalismo

1. Los orígenes teóricos y sociopolíticos del multiculturalismo. 2. La gestión de la diversidad cultural: principales modelos europeos.  3. La crisis del multiculturalismo.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


AlSayyad, N. y Castells, M. (2003): ¿Europa musulmana o euroislam? Política, cultura y ciudadanía en la era de la globalización, Madrid, Alianza.

Anderson, B. (1993): Comunidades imaginadas, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Archibugi, D., Held, D. and Köhler, M. (1998): Re-imaging Political Community. Studies in Cosmopolitan Democracy, Cambridge, Polity Press.

Barry, B (2000): Culture and Equality, Polity Press.

Baumann, G. (2001): El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas, Barcelona, Paidós, pp. 31-41.

Beck, U. (2005): La mirada cosmopolita o la guerra es la paz, Paidós, Barcelona.

Benhabib, S. (2005): Los derechos de los otros. Barcelona, Gedisa

Benhabib, S. (2006): Las reivindicaciones de la cultura. Buenos Aires, Katz.

Berlin, I A (1983): "Herder y la Ilustración", en Contra la corriente: ensayos sobre historia de las ideas, México, FCE.

Billig, M. (1995): Banal Nationalism, London, SAGE.

Brubaker, R. (2001): "The return of assimilation? Changing perspectives on immigration and its sequels in France, Germany, and the United Status", Ethnic and Racial Studies, Vol. 24 No. 4 July, pp. 531-548

Carens, J. (2000): Culture, citizenship, and community, Nueva York, Oxford University Press.

Connor, W (1998): Etnonacionalismo, Madrid, Trama editorial.

Curtin, D. (1997): M. Postnational democracy. The European Union in search of a political philosophy, The Hague, Kluwer Law International..

Favell, A. (1998): Philosophies of integration: Immigration and the idea of citizenship in France and Britain, Londres, Mac Millan

García Blanco, J. M. (1999): "De la mundialización y la globalización al sistema de la sociedad mundial", en Ramos, R. y García Selgas, F.: Globalización, riesgo, reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea, CIS, Madrid.

Gellner, E. (1997): Nacionalismo, Barcelona, Destino

Gutmann, A. (2008): La identidad en democracia, Madrid, Katz.

Habermas, J. (1998): "Ciudadanía e identidad nacional", en Facticidad y validez, Trotta, Madrid.

Habermas, J. (2000): La constelación posnacional, Paidós, Barcelona.

Held, D. (2005) Un pacto global, Madrid, Taurus.

Howsbawm, E (1991): Naciones y nacionalismo desde 1780, Barcelona, Crítica.

Joppke, C. and Moravska, M. (2003): Toward assimilation and citizenship. Immigrants in liberal nation-states, Houndmills: Palgrave Macmillan.

Joppke, C. y Lukes, S. (eds.) (1999): Multicultural questions, Oxford University Press.

Kastoryano, R. (2002): Negotiating identities, Princeton, University Press.

Kelly, P. (2002): Multiculturalism Reconsidered, Cambridge, Polity Press.

Kymlicka, W. (1996): Ciudadanía multicultural, Barcelona, Paidós,

Kymlicka, W. (2003): La política vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía, Barcelona, Paidós.

Levy, J. (2000): El multiculturalismo del miedo, Madrid, Tecnos.

López Sala, A. (2005): Inmigrantes y Estados: la respuesta política a la cuestión migratoria, Barcelona, Anthropos.

Lloyd, J. (2002):The end of multiculturalism, New Statesman, 27 de Mayo.

Modood, T. (2008): "Is multiculturalism dead?", Public_Policy_Research, June-August.

Cohen, J., Howard, M. y Nussbaum, M. (1999): Is multiculturalism bad for women?, Princeton, University Press.

Nash, M. y Marre, D. (2001): Multiculturalismos y género, Barcelona, Bellaterra, pp. 21-47.

Pagden, A: (2002) La Ilustración y sus enemigos: dos ensayos sobre los orígenes de la modernidad, Barcelona, Península.

Parekh, B. (2005): Repensando el multiculturalismo, Madrid, Istmo, pp. 293-352.

Pérez-Agote, A. (1994): "16 tesis sobre la arbitrariedad del ser colectivo nacional", Revista de Occidente, 162, 23-44

Rex, J. (2002): "Multiculturalismo e integración política en el Estado nacional moderno", Isegoría, n. 26, pp. 29-43.

Sartori, G. (2001): La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Madrid, Taurus

Sassen, S. (2002): "Towards Post-National and Denationalized Citizenship", en Isin, P and Turner B. S., Handbook of Citizen Studies, London, Sage.

Schnapper, D. (2001):  La comunidad de los ciudadanos: acerca de la idea moderna de nación, Madrid, Alianza.

Smith, A. (2004): Nacionalismo, Madrid, Alianza Editorial.

Soysal, YN, (1994): Limits of citizenship: migrants and postnational membership in Europe, Chicago, University of Chicago Press.

Taylor, Ch. (1992): El multiculturalismo y la política del reconocimiento, Madrid, Fondo de Cultura Económica

Turner, B. S. (2006): "Citizenship and the Crisis of Multiculturalism", Citizenship Studies, Vol. 10, Num. 5 ;  607-618

Vertovec, S. y S. Wessendorf (2004): Migration and cultural, religious and linguistic diversity in Europe. An overview of issues and trends, Oxford, IMISCOE.

Wieviorka, M. (1992): El espacio del racismo. Barcelona, Paidós.

Young, I. M. (2000): La justicia y la política de la diferencia, Madrid, Cátedra.

Zanfrini, L. (2007): La convivencia interétnica, Madrid, Alianza Editorial.

Zapata-Barrero, R. (2004): Multiculturalidad e inmigración, Madrid, Síntesis.

 

Subir

Lugar de impartición

Sala de Doctorado del Departamento de Sociología

Subir