Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas
Código: 72054 Asignatura: Retos sociales: sistemas expertos y polemicas tecnocientíficas
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesores
LARRION CARTUJO, JOSÉ ANTONIO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modelos/Retos sociales: sistemas expertos y polémicas tecnocientíficas

Subir

Descriptores

Sociedad y conocimiento; saber experto vs. saber popular; ideología y utopía; investigación científica; innovación tecnológica; riesgo, ambivalencia e incertidumbre; razones, intereses y valores sociales; participación ciudadana; desafíos sociales y medioambientales

Subir

Competencias genéricas

1. Adquisición del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos.

2. Capacitación para el trabajo cooperativo.

3. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.

4. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.

5. Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes.

6. Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.

7. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.

Subir

Competencias específicas

1. Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.

2. Capacitación para reconocer las pautas y los modelos de organización de las sociedades modernas.

3. Capacitación para manejar con solvencia los conceptos de ideología, utopía, conocimiento e incertidumbre asociados a contextos concretos.

4. Capacitación para interpretar críticamente la definición de la sociedad actual como sociedad de la información y el conocimiento.

5. Capacitación para diseñar, elaborar y evaluar estudios sociales empíricos sobre los riesgos y los retos actuales asociados a la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
15
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
18
A-5 Lecturas de material
 
15
A-6 Estudio individual
 
12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
3
 
 
 
 
Total
30
45

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
Adquisición del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos.
Elaboración de trabajo.
Capacitación para el trabajo cooperativo.
Trabajos de grupo y puesta en común.
Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.

Lectura de materiales.

Búsqueda de referencias.
Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.
Discusión y debate sobre aspectos de la realidad social.
Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes.
Lectura y análisis crítico de materiales diversos sobre un mismo problema.
Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.

Estudio de materiales propuestos.

Reflexión y análisis sobre el contenido de los mismos.
Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.

Lectura de materiales.

Análisis reflexivo sobre tendencias sociales.
Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.

Capacitación para reconocer las pautas y los modelos de organización de las sociedades modernas.

Capacitación para manejar con solvencia los conceptos de utopía, ideología, conocimiento e incertidumbre asociados a contextos concretos.

Capacitación para interpretar críticamente la definición de la sociedad actual como "sociedad de la información y el conocimiento".

Capacitación para diseñar, elaborar y evaluar estudios sociales empíricos sobre los riesgos actuales asociados a la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Discusión sobre modelos de análisis en casos concretos.
 
Estudio y análisis sobre formas de organización social.

Lectura de materiales propuestos. Reflexión crítica sobre conceptos básicos.

Lectura de materiales propuestos. Reflexión crítica sobre conceptos básicos.
 
Elaboración de proyecto de investigación empírica sobre el tema propuesto.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Asistencia
Asistencia a las clases.
Registro por el profesor.
10%
Participación Participación activa, crítica y continuada en las clases.
Registro por el profesor.  
20%
Exposición oral
Exposición oral individual sobre textos indicados y ámbitos sociales específicamente relacionados.
Evaluación con arreglo a: claridad expositiva, coherencia argumentativa, originalidad de las aportaciones, metodología seguida, fuentes empíricas utilizadas, relevancia de las conclusiones y bibliografía académica empleada.
30%
Trabajo escrito Entrega de un trabajo escrito individual sobre textos indicados y ámbitos sociales específicamente relacionados.
Evaluación con arreglo a: claridad expositiva, coherencia argumentativa, originalidad de las aportaciones, metodología seguida, fuentes empíricas utilizadas, relevancia de las conclusiones y bibliografía académica empleada.
 40%

Subir

Contenidos

- Teoría del conocimiento
- Sociología del conocimiento
- Filosofía de la ciencia
- Sociología de la ciencia
- Historia de la ciencia
- Sociología del conocimiento científico
- Sociología de la tecnología
- Estudios sociales de la ciencia y la tecnología

Subir

Temario

EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LAS RELACIONES ENTRE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD

1. HACIA LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

2. ECONOMÍA Y SOCIEDAD, IDEOLOGÍA Y CONOCIMIENTO

3. RELIGIÓN, CIENCIA Y CATEGORÍAS DEL PENSAMIENTO

4. CIENCIA Y POLÍTICA, JUICIOS DE HECHO Y JUICIOS DE VALOR

5. LA TEORÍA DE LAS IDEOLOGÍAS Y EL PROBLEMA DEL RELATIVISMO

6. INTERNALISMO Y EXTERNALISMO, CONTEXTO DE JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO

7. LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS SOCIEDADES ABIERTAS Y DEMOCRÁTICAS

8. EL ESTUDIO DE LA CIENCIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL

9. LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS

10. ANARQUISMO METODOLÓGICO, DEFENSA DE LA ABUNDANCIA Y CRÍTICA DE LA IDEOLOGÍA DE LA CIENCIA

11. HACIA UNA RECONSTRUCCIÓN RACIONAL DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA

12. MÁS ALLÁ DE UNA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO DISTORSIONADO

13. LA CIENCIA COMO ACTIVIDAD SITUACIONAL, CONTINGENTE Y OPORTUNISTA

14. CONTROVERSIAS CIENTÍFICAS, PRÁCTICAS EXPERIMENTALES Y CONOCIMIENTO TÁCITO COLECTIVO

15. DEL MODELO DEL DETERMINISMO TECNOLÓGICO AL PROGRAMA DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA

16. MUNDO POSTSOCIAL, SIMETRÍA GENERALIZADA E INCLUSIÓN DE ACTANTES NO-HUMANOS

EL RETO DE LA REFLEXIVIDAD EN LAS SOCIOLOGÍAS DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


1. LECTURAS PARA TRABAJAR EN EL AULA (OBLIGATORIAS):

Estas lecturas se convendrán, asignarán y proporcionarán al inicio del semestre correspondiente.

 

2. MANUALES DE SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA:

1º. Lamo de Espinosa, Emilio, et al. (1994). La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid, Alianza.

2º. Iranzo Amatriaín, J. M. y Blanco Merlo, J. R. (1999). Sociología del conocimiento científico, Madrid, CIS, UPNA.

 

3. MANUALES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD:

1º. Alonso Puelles, Andoni, et al. (1996). (Eds.). Para comprender ciencia, tecnología y sociedad, Estella, Editorial Verbo Divino.

2º. González García, Marta I. et al. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología, Madrid, Tecnos.

 

4. MANUALES DE SOCIOLOGÍA GENERAL:

1º. Giddens, Anthony. (2007). Sociología, Madrid, Alianza.

2º. Macionis, J. y Plummer, K. (2007). Sociología, Madrid, Prentice Hall.

 

5. DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS:

1º. Giner, Salvador, et al. (2013/1998). (Eds.). Diccionario de sociología, Madrid, Alianza.

2º. Shils, David L. (1974-77). (Ed.). Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, Madrid, Aguilar.

 

6. NÚMEROS ESPECIALES DE REVISTAS ESPAÑOLAS:

Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura. (2009). Perspectivas teóricas sobre ciencia, tecnología e innovación, vol. 738, Madrid, CSIC.

Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura. (1995). El cuento de la ciencia, nº. 20, Pamplona, Editorial Archipiélago.

Política y Sociedad. (1993-94). Ciencia y tecnología, nº. 14/15, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

RIS. Revista Internacional de Sociología. (1993). Sociología de la ciencia, nº. 4, Córdoba, CSIC.

 

7. ALGUNOS MANUALES Y MONOGRAFÍAS EN INGLÉS:

Barnes, B. y Edge, D. (1982). (Eds.). Science in Context. Readings in the Sociology of Science, Milton Keynes, England, The Open University Press.

Hackett, Edward J. et al. (2007). The Handbook of Science and Technology Studies, Cambridge (Mass.), The MIT Press.

Jasanoff, Sheila, et al. (2001/1995). (Eds.). Handbook of Science and Technology Studies, Londres, Sage.

Knorr-Cetina, K. y Mulkay, M. (1983). (Eds.). Science Observed. Perspectives on the Social Study of Science, Londres, Sage.

Pickering, Andrew. (1992). (Ed.). Science as Practice and Culture, Chicago, University of Chicago Press.

Subir

Lugar de impartición

Sala de Doctorado del Departamento de Sociología

Edificio Los Magnolios, Campus de Arrosadía

Página web del profesor en la Universidad Pública de Navarra

Subir