Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas
Código: 72053 Asignatura: La producción de conocimiento y su dimensión ética
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesores
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modelos/La producción de conocimiento y su dimensión ética

Subir

Descriptores

Cambios sociales y culturales. Ciencia, tecnología y sociedad. Percepciones, emociones, pensamientos, experiencia y realidad. Rigor, objetividad y verdad. Sociedades del conocimiento. Sociedades del riesgo. Cultura científica y cultura humanística.

Subir

Competencias genéricas

1. Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para investigar fenómenos complejos: conceptualización y operacionalización.

2. Capacitación para aplicar el razonamiento y la creatividad a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas implicadas en ellos.

3. Capacitación para el análisis crítico de tendencias económicas, sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes primarias y secundarias.

4. Familiarización con el "oficio del sociólogo" atendiendo a las dimensiones epistemológicas de la perspectiva sociológica: analisis cuantitativos y cualitativos de los cambios.

5. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.

Subir

Competencias específicas

1. Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.

2. Capacitación para reconocer las pautas y modelos de organización de las sociedades contemporáneas.

3. Conocimiento de las claves de organización y gestión de la vida social en el contexto de la sociedad postindustrial del conocimiento.

4. Capacitación para reconocer la influencia de las nuevas tecnologías en el mundo actual y su dimensión ética.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
15
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
18
A-5 Lecturas de material
 
15
A-6 Estudio individual
 
12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 2
 
 
 3
 
Total
30
45

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

  • Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos.
  • Lectura de materiales.
  • Exposición oral.
  • Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.
  • Discusión y debate sobre las distintas dimensiones de la realidad social.
  • Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes.
  • Lectura y análisis crítico de materiales diversos sobre un mismo problema.
  • Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.
  • Estudio de materiales propuestos Reflexión y análisis sobre el contenido de los mismos.
  • Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.
  • Lectura de materiales Análisis reflexivo sobre tendencias sociales.
  • Capacitación para discernir la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.
  • Discusión sobre modelos de análisis en casos concretos.
  • Capacitación para reconocer las pautas y modelos de organización de las sociedades contemporáneas.
  • Estudio y análisis sobre formas de organización e innovación social.
  • Conocimiento de las claves de organización y gestión de la vida social en el contexto de la sociedad postindustrial del conocimiento.
  • Lectura de materiales propuestos
  • Capacitación para reconocer la influencia de las nuevas tecnologías en el mundo actual.
  • Lectura y análisis sobre las nuevas tecnologías.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Expresión oral

Transmisión de contenidos y destrezas comunicativas
Exposición en clase
30%

 

Expresión escrita

Dimensión analítica, coherencia en la argumentación, rigor en la construcción del objeto de investigación

Trabajo escrito
30%

 

Trabajo en equipo

Capacidad de comprender las ideas de los demás y debatir construyendo argumentos

Participación en clase

40%

Subir

Contenidos

Este curso tiene como objetivo general la comprensión y el análisis de los procesos de cambio que se están produciendo en las últimas décadas y que colocan la información, el conocimiento y la creatividad como ejes de las denominadas sociedades postindustriales, con capacidad de reestructurar todas las instituciones y organizaciones de la vida social.

El contexto actual de mundialización económica, polarizador de la riqueza y el poder, es impensable sin la consideración de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología hacen posible. La ciencia y sus aplicaciones constituyen un fenómeno complejo cuyas expresiones han variado a lo largo de la historia. A través del conjunto de conocimientos que la ciencia proporciona se modifica nuestra visión del mundo, ampliando y enriqueciendo nuestras emociones, nuestras experiencias, nuestro imaginario, nuestra cultura.

Nos acercamos a esta temática abordando, en primer lugar, el marco de los cambios sociales y el debate sobre el conocimiento como dimensión de la actividad social. En segundo lugar, el carácter de la tecnociencia, su lugar en las sociedades postindustriales, y los principales ámbitos estratégicos de las denominadas “sociedades del conocimiento”. Finalmente, el necesario encuentro con la dimensión ética, así como las condiciones necesarias para que surja la creatividad, eje y motor de la ciencia y la cultura.

Subir

Temario

Temas:

  1. Cambios sociales y culturales: ciencia y tecnología en las sociedades postindustriales.
  2. El conocimiento como dimensión de la actividad social: pensamiento, experiencia y realidad.
  3. Rigor, objetividad y verdad.
  4. La ciencia y sus aplicaciones en el “nuevo espíritu del capitalismo”: el marco europeo de investigación.
  5. Ámbitos estratégicos en la denominadas “sociedades del conocimiento”: los planes nacionales de investigación en España
  6. “Sociedades del conocimiento” versus “sociedades del riesgo”.
  7. Investigación, desarrollo e innovación: cultura humanística y cultura científico-tecnológica.
  8. La dimensión ética: emociones y valores.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


1. LECTURAS PARA TRABAJAR EN EL AULA

Se facilitarán los textos para trabajar en las sesiones presenciales.

 

2. REFERENCIAS BÁSICAS

[1] A. Greene, El tejido del cosmos. Espacio, tiempo y textura de la realidad, Crítica, Barcelona, 2006.

[2] B. Sokal, Más allá de las imposturas intelectuales. Ciencia, Filosofía y cultura, Paidós, Barcelona, 2009.

[3] L. Villoro, Creer, saber y conocer, S. XXI, Madrid, 1984.

[4] M. Lynch, Scientific practice and ordinary action. Ethnomethodology and social studies of science, Cambridge University Press, 1997.

[5] E. Agazzi, El bien, el mal, la ciencia. Las dimensiones éticas de la empresa científico-tecnológica, Tecnos, Barcelona, 1996.

[6]A. Damasio, The Feeling of What Happens. Body, Emotion and the Making of Consciousness, Vingage, London, 2000

[7] FECYT, Percepción social de la ciencia y la tecnología en España – 2004, Madrid, 2005.

[8] E. O. Wilson, Consilience. La unidad del conocimiento, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 1999

[9] P. Bourdieu, El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Anagrama, Barcelona, 2003.

[10] M. Castells, Comunicación y poder, Alianza Editorial, 2009.

[11] M. Douglas, La aceptabilidad del riesgo según las ciencias sociales, Paidós, Barcelona, 1996.

[12] U. Beck, La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona, 1998.

Subir

Lugar de impartición

Departamento de Sociología. Edificio Los Magnolios.

Subir