Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas
Código: 72052 Asignatura: Documentación audiovidual
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Automática y Computación
Profesores
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Metodologías/Documentación científica e institucional

Subir

Descriptores

Sociología visual. Análisis visual e investigación social. Lenguaje audiovisual. Documental sociológico

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

 

 

Competencias genéricas

CG1 Adquisición de destrezas orales y escritas para explicar fenómenos complejos
CG2 Adquisición del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos
CG3 Capacitación para el trabajo cooperativo
CG4 Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo
CG9 Desarrollo de habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos
CG10 Adquisición de las destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos
CG11 Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social

Subir

Competencias específicas

CE 12 Capacitación para utilizar recursos técnicos que permitan medir, explicar y comparar cuestiones relevantes de las sociedades modernas avanzadas
CE14 Habilidad para utilizar bases de datos científicas de las ciencias sociales y de disciplinas afines
CE15 Conocimiento de los principales conceptos y generalizaciones sobre la documentación científica e institucional

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado del aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumentos de evaluación
Conoce los  fundamentos del análisis visual en el contexto de la investigación social Bases teóricas de la sociología visual y del análisis visual   Conocer los principales modelos de análisis visual (análisis de contenido, semiótica social visual y análisis iconográfico - iconológico)     Actividades formativas presenciales: Clases expositivas ¿ participativas     Seminario de lecturas     Actividades formativas no presenciales: Lectura y estudio personal     Registro del profesorado           Exposición ¿ debate en público    
El alumnado es capaz de elaborar un proyecto de investigación sociológico considerando la utilización de documentos  audiovisuales y la elaboración de un documental sociológico Justificación y   formulación adecuada del problema de investigación. La construcción del objeto de estudio. Elaboración de las preguntas de investigación.  Definición de los  objetivos de la investigación. Diseño metodológico y la planificación de la investigación. Guión de un documental sociológico. La metodología de trabajo será la siguiente: -       Exposición del profesorado presentando el guión y los criterios de evaluación del proyecto -       Trabajo autónomo del alumnado -       Sesiones de tutorías personales -       Sesiones de seguimiento en el aula Proyecto de investigación individual

Subir

Metodología

 

Metodología ¿ Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 8  
A-2 Exposición ¿ debate en público de lecturas 10  
A-3 Elaboración de un proyecto de investigación   25
A-4 Preparación de las lecturas   15
A-6 Estudio individual   10
Total 25 50

 

 

 

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CG9, CG10, CE12, CE15, CB6 A-1 Clases expositivas/participativas
CG1, CG3, CB7 A-2 Exposición ¿ debate en público de lecturas
CG4, CG9, CG10, CG11, CE12, CB6, CB10 A-3 Elaboración de un proyecto de investigación
CG4, CE15, CB10 A-4 Preparación de las lecturas

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de evaluación Actividades de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conoce los  fundamentos del análisis visual en el contexto de la investigación social Registro del profesorado     Exposición ¿ debate en público   10       15 NO       SI
El alumnado es capaz de elaborar un proyecto de investigación sociológico considerando la utilización de documentos  audiovisuales y la elaboración de un documental sociológico Proyecto de investigación individual 75 SI

 

Para superar el curso es necesario obtener más de cinco puntos en las actividades de evaluación (excepto en el ¿registro de evaluación¿). En el caso de que un alumno no supere la actividad ¿Exposición ¿ debate público¿, tendrá que elaborar una recensión de dos lecturas (seleccionadas por el equipo docente de la bibliografía de la asignatura)   que deberá entregar en la evaluación de recuperación.

 

 

Subir

Contenidos

 

-          Tipología de los productos audiovisuales. Las herramientas configuración, organización y composición del lenguaje visual.

-          Diseño de proyectos de investigación en donde se debe considerar el uso de fuentes de materiales audiovisuales, tanto primarias como secundarias.

-          Las principales corrientes de análisis visual: análisis de contenido, la escuela francesa de semiótica, la semiótica social visual y los estudios de iconografía/iconología.

 -          El documental tanto objeto de estudio como instrumento de investigación sociológica, y dispositivo narrativo. La elaboración de un guión. La construcción de discursos a través del montaje visual.

 

Subir

Temario

1.- Los elementos fundamentales del lenguaje audiovisual.

2.- El análisis audiovisual y la investigación social. Sociología visual. Etnometodología visual. Los estudios culturales

3.- Principales modelos de análisis visual

4.- Trabajar con imágenes: el documental en el contexto de la investigación sociológica. El dilema de la objetividad - subjetividad. Las técnicas cinematográficas aplicadas al documental. El punto de vista.  La relación entre guión montaje en el documental .

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Acaso, M (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos

Bordwell y Thompson (2002) El arte cinematográfico: una introducción. Barcelona: Paidos.

Rabiger, Michael (2005) Dirección de documentales. Madrid. Editorial IORTV

Rose, G. (2001) Visual methodologies, London: Sage Publications

 

Bibliografía complementaria

Banks, M. (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications

Barnouw, Erik (2005) El documental. Historia y estilos. Barcelona. Editorial Gedisa.

Becker, H.S. (1995) ¿Visual sociology, documentary photography and photojournalism: it¿s (almost) all a matter of context¿, Visual Sociology, 10 (1/2), pp. 5-14

Cátala Doménech, Josep Mª (2005) La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual¿, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona

Cátala, Josep Mª; Cerdán, Josetxo; Torreiro, Casimiro (coord.) (2001) Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España, Málaga: IV Festival de Cine Español de Málaga ¿ Editorial Ocho y medio

Douglass Harper (1988). "Visual Sociology: Expanding Sociological Vision", The American Sociologist, Spring, pp. 54-70.

Emmison, M. & Smith, Ph. (2000) Researching the visual. Images, Objects, contexts and interactions in social and cultural inquiry, London: Sage Publications

Freedberg, David (2011) El poder de las imágenes, Madrid: Ediciones Cátedra

García López, Sonia; Gómez Vaquero, Laura (ed.) (2009) Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental, Madrid: Ocho y medio

Goliot-Léte, Vanoye (2008) Principios del análisis cinematográfico, Madrid: Abada Ediciones

Gubern, Román.

(1994) La Mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Barcelona: Gustavo Gili

(1996) Del bisonte a la realidad virtual, la escena y el laberinto, Barcelona: Anagrama

Hamilton, Peter (2006) Visual Research Methods. Vol I, II y III, London: Sage Publications

Leeuwen , Theo van & Jewitt, Carey (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis, London: Sage Publications

Margolis, E., & Pauwels, L. (2011). The Sage Handbook of Visual Research. London: Sage.

Nichols, Bill (1997) La representación de la realidad, Barcelona: Paidos

Reyero, Carlos (2010) Alegoría, nación y libertad, Madrid: Siglo XXI

Scott, John (1990) A matter of record, Cambridge, UK. Polity Press

Tranche, Rafael R. (2006) De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental: dos miradas sobre la realidad, Madrid: Ocho y medio

Vitts, M. (2003) El Sistema de imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós

Weinrichter, Antonio (ed.) (2010) El documentalismo en el siglo XXI, Donostia ¿ San Sebastián: Festival de Cine de Donostia ¿ San Sebastián

Subir

Lugar de impartición

Clases impartidas por Ricardo Feliu: departamento de Sociología

Clases impartidas por Karlos Alastruey: sala de juntas del departamento de Automática y Computación

Subir