Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas
Código: 72051 Asignatura: Procesos de documentación científica
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesores
HERNANDEZ DE FRUTOS, TEODORO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Metodologías/Documentación científica e institucional

Subir

Descriptores

 

Diseño y proyectos de investigación social, metodología, investigación secundaria

 

Subir

Competencias genéricas

  1. Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos.
  2. Adquisición del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos.
  3. Capacitación para el trabajo cooperativo.
  4. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo Desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos.
  5. Adquisición de las destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos.
  6. Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición.
  7. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.

Subir

Competencias específicas

  1. Capacitación para utilizar los recursos técnicos necesarios para analizar las cuestiones más relevantes de las sociedades modernas avanzadas desde una perspectiva sociológica.
  2. Habilidad para manejar bases de datos científicos de las ciencias sociales y de disciplinas afines.
  3. Conocimiento de los principales conceptos y generalizaciones sobre la documentación científica e institucional.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
15
 
A-2 Prácticas
10
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
18
A-5 Lecturas de material
 
 15
A-6 Estudio individual
 
12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
 3
 
 
 
 
Total
30
45

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos

Lectura y discusión de los materiales propuestos 

Exposición oral
Adquisición del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos

Capacitación para el trabajo cooperativo.

Trabajos de grupo y puesta en común
Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.
Búsqueda de referencias
Desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos
Elaboración de proyectos de práctica profesional con alusión a los materiales propuestos
Adquisición de las destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos

Elaboración de proyecto de investigación

Análisis y valoración del proyecto
Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social

Trabajo de investigación

Reflexión sobre la metodología idónea para cada proyecto de investigación

Uso de herramientas metodológicas
Capacitación para utilizar recursos técnicos que permitan medir, explicar y comparar cuestiones relevantes de las sociedades modernas avanzadas
Análisis y uso de metodologías de investigación social

Habilidad para manejar bases de datos científicos de las ciencias sociales y de disciplinas afines

Trabajo de documentación sobre un tema concreto.

Elaboración de dossieres bibliográficos y documentales con alusión a las fuentes

Conocimiento de los principales conceptos y generalizaciones sobre la documentación científica e institucional

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

a-. Realización de un proyecto de investigación en donde debe quedar reflejado los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante las sesiones teórico-prácticas.

b.- Elaboración de un informe en donde el alumnado debe analizar el trabajo realizado a lo largo del curso

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

Subir

Contenidos

 

Bloque I: Introducción a la Documentación

Bloque II: El proceso de búsqueda y revisión de la bibliografía existente sobre un tema

Bloque III: La búsqueda de documentación científica a través de Internet

Bloque IV: Bases de datos en ciencias  sociales.

Subir

Temario

Bloque I: Introducción a la Documentación

1.1. Los conceptos fundamentales.

1.2. La transferencia de la información en la comunidad científica

1.3. Los indicadores de calidad y de impacto de las revistas científicas

 

Bloque II: La documentación científica en el marco de la investigación social

2.1. Principales características de la investigación social

2.2. El estado de la cuestión del objeto de estudio, formulación de las preguntas de investigación y la construcción del marco teórico de la investigación.

2.3. La investigación con datos secundarios

2.3. Fuentes información en ciencias sociales y su localización

 

 

Bloque III: La búsqueda y gestión de la documentación científica

3.1. Los principales métodos de recuperación de la información 

3.2. Principales bases de datos en ciencias sociales

3.3. Portales, comunidades virtuales y redes de información.

3.4. Los documentos no bibliográficos  

3.5. La gestión de la documentación: Refworks

3.6. Redacción de las citas y las referencias bibliográficas

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


a.- Monografías - artículos

Best, Joel (2009) Uso y abuso de las estadísticas, Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos

Björk, Bp-Christer et al. (2010), “Open Access to the Scientific Journal Literature: Situation 2009” en Plos ONE, Vol.5, nº6, pp. 1 – 9 

Campanario, Juan Miguel (2002) “El sistema de revisión por expertos (peer review): muchos problemas y pocas soluciones”, en Revista Española de Documentación Científica, 25, 3, pp. 267 - 285

Carrizo, Gloria (2000) La información en ciencias sociales, Gijón: Trea

Currás, Emilia (1985) Documentación y metodología de la investigación científica, Madrid: Paraninfo

Delgado López-Cozar, Emilio

-      (2002), La investigación en biblioteconomía y documentación, Gijón: Trea

-      (2007), La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación, Gijón: Trea

Graniel, Mercedes (1994) Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico, Bilbao: CITA - Publicaciones y documentación

Huff, Darrell (1993) How to lie with statistics, New York: Norton & Company

Maltrás, Bruno (2001), “Generación y comunicación de conocimiento científico”, en Lancaster, Wilfrid y Molina Mª Pinto (coord.), Procesamiento de la información científica, Madrid: Arco Libros, pp. 19 - 40

Mayer-Schönberger, Viktor y Cukier, Kenneth (2013) Big Data. La revolución de los datos masivos, Madrid: Turner Publicaciones

Sierra, Restituto (2007) Tesis doctorales y trabajos de investigación científica, Madrid: Paraninfo

Scott, John (1990) A matter of record, Cambridge: Polity Press

 

 

b.- Páginas web – documentos

Subir

Lugar de impartición

Departamento de Sociología (Edificio Los Magnolios). Universidad Pública de Navarra

Subir