Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas
Código: 71761 Asignatura: Civilizaciones, culturas, religiones y modernidades
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesores
GIL GIMENO, FRANCISCO JAVIER (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Ámbitos/Civilizaciones, culturas, religiones y modernidades

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Descriptores

Modernidad, Religión, Secularización, Cultura, Identidad, Cambio.

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Competencias genéricas

1. Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos

2. Adquisición del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos

3. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.

4. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.

5. Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes

6. Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.

7. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes

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Competencias específicas


1. Capacitación para seleccionar las dimensiones relevantes en la definición de un problema social ligado a ámbitos determinados.

2. Capacitación para manejar con solvencia los conceptos de religión, cultura, civilización, secularización y modernidad asociados a los problemas del mundo actual.

3. Conocimiento de ¿mundo de la vida¿ y de las creencias que dificultan el entendimiento intercultural.

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Resultados aprendizaje

 

El alumnado deberá demostrar que domina las competencias anteriormente descritas.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas

15
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
18
A-5 Lecturas de material
 
15
A-6 Estudio individual
 

12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
3
 
 
 
 
Total
30
45

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 
G1. Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos  complejos.
 
 
- Lectura de materiales. 
- Exposición oral.
 
G2. Adquisición del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos.
 
 
- Elaboración trabajo escrito.
- Presentación oral.
 
G3. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.
 
 
- Lectura de materiales.
- Búsqueda de referencias.
 
G4. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.
 
 
- Discusión y debate sobre aspectos de la realidad social.
-Trabajo.
 
G5. Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes.
 
 
-Lectura y análisis crítico de materiales diversos sobre un mismo problema.

G6. Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.

-Estudio de materiales propuestos.

-Reflexión y análisis sobre el contenido de los mismos.
 

G7. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.
 

 

- Lectura de materiales

- Análisis reflexivo sobre tendencias  sociales.
- Exposición oral.
- Trabajo.
 
E1. Capacitación para seleccionar las dimensiones relevantes en la definición de un problema social ligado a ámbitos determinados.
 
 
E2. Capacitación para manejar con solvencia los conceptos de religión, cultura, civilización, secularización y modernidad asociados a los problemas del mundo actual.
 
 
E3. Conocimiento de ¿mundo de la vida¿ y de las creencias que dificultan el entendimiento intercultural.
 

- Elaboración de un guión de análisis de un problema social específico.
 
 
 
 -Lectura de materiales propuestos
-Reflexión crítica sobre conceptos básicos
-Exposición oral.
-Trabajo.
 
 
 - Lectura de materiales propuestos.
- Reflexión crítica sobre conceptos básicos.

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 Trabajo final.
 60%
 Exposición oral del trabajo.
 20%
Participación en los debates del aula. 10%
   

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Contenidos

 
La asignatura se centra en el análisis de tres fenómenos fundamentales para comprender las sociedades de comienzos del siglo XXI: la modernidad, la religión y la secularización. Es por este motivo que el temario, como veremos en el siguiente apartado, se construye a través de tres grandes bloques temáticos que se corresponden con dichos tres fenómenos fundamentales.
 
Cada uno de los bloques temáticos se estructurará del siguiente modo: en primer lugar, se llevará a cabo una contextualización y delimitación del fenómeno para posteriormente pasar a realizar un acercamiento a los principales debates del momento en torno a las cuestiones trabajadas previamente a nivel epistemológico-teórico.
 
 

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Temario

 

1. La Modernidad.

 

2. La Religión en el contexto de la Modernidad.

 

3. La Secularización.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


BAUMAN, Z. (2002): Modernidad líquida, Buenos Aires, FCE.

BAUMAN, Z. (2005): Modernidad y ambivalencia, Barcelona, Anthropos.

BECK, U., GIDDENS, A. y LASH, S. (2001): Modernización reflexiva, Madrid, Alianza.

BECK, U. (2009): El dios personal, Barcelona Paidos.

BERGER, P. (2006): El dosel sagrado, Barcelona, Kairos.

CASANOVA, J. V. (2012): Genealogías de la secularización, Barcelona, Anthropos.

DURKHEIM, E. (2003): Las formas elementales de la vida religiosa, Madrid, Alianza.

EISENSTADT, S. N. (2000). ¿Multiple modernities¿. Daedalus 129: 1-29.

MARTIN, D. (1969): The religious and the secular, London, Routledge.

MELUCCI, A. (2001): Vivencia y convivencia. Teoría social para una era de la información, Madrid, Trotta.

TAYLOR, CH. (2006): Las fuentes del yo, Barcelona, Paidos.

TAYLOR, CH. (2014): La era secular (vol. 1), Barcelona, Gedisa.

TAYLOR, CH. (2015): La era secular (vol. 2), Barcelona, Gedisa.

WEBER, M. (1993): Economía y sociedad, Madrid, FCE.

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Lugar de impartición

El aula de doctorado del departamento de sociología.

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