Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas
Código: 71758 Asignatura: Sociología Aplicada: Métodos y técnicas de investigación y práctica profesional
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesores
ZULOAGA LOJO, LOHITZUNE SANZ TOLOSANA, ELVIRA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo Metodologías. Materia Obligatoria

Sociología Aplicada: Métodos y técnicas de investigación y práctica profesional

 

Subir

Descriptores

 

La investigación cuantitativa y cualitativa.

Las perspectivas metodológicas y sus ténicas.

El diseño de la investigación social.

Proceso de encuesta y tipos de análisis.

Observación y grupos de discusión.

Análisis del discurso.

Presentación de resultados e informe.

Subir

Competencias genéricas

 

  1. Adquisición del rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos.
  2. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.
  3. Desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos.
  4. Adquisición de las destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos.
  5. Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social.

Subir

Competencias específicas

 

1.- Capacitación para utilizar recursos técnicos que permitan medir, explicar y comparar cuestiones relevantes de las sociedades modernas avanzadas.

2.- Capacitación para el manejo de fuentes documentales primarias y secundarias, incluida Internet.

3.- Conocimiento de las bases conceptuales del análisis multivariante y su aplicación en la investigación sociológica.

4.- Capacitación para comprender la idoneidad y pertinencia de cada una de las técnicas de análisis incluidas en el análisis multivariante, dependiendo de los objetivos de la investigación y del nivel de medición de las variables.

5.- Conocimiento de la metodología cualitativa y sus diferentes prácticas.

6.- Capacitación para el análisis de textos producidos en procesos de habla y de escucha.

Subir

Resultados aprendizaje

1.- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación  científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y  fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa.

2.- Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el  desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de  trabajo adaptadas al ámbito  científico/investigador, tecnológico o profesional  concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.

3.- Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y  colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos  interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento. 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
24
 
A-2 Prácticas
10
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
18
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
40
A-5 Lecturas de material
 
30
A-6 Estudio individual
 
20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
6
 
 
 
 
Total
60
90

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

Lectura de materiales

Búsqueda de referencias

Desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos
Elaboración de proyectos de práctica profesional con alusión a los materiales propuestos
Adquisición de las destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos

Elaboración de proyecto de investigación

Análisis y valoración del proyecto
Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social

Trabajo de investigación

Reflexión sobre la metodología idónea para cada proyecto de investigación

Uso de herramientas metodológicas
Capacitación para el manejo de fuentes documentales primarias y secundarias, incluida internet

Trabajo de documentación sobre un tema concreto.

Elaboración de dossiers bibliográficos y documentales con alusión a las fuentes

Uso de bases de datos
Capacitación para utilizar recursos técnicos que permitan medir, explicar y comparar cuestiones relevantes de las sociedades modernas avanzadas
Análisis y uso de metodologías de investigación social
 
 

Subir

Idiomas

Castellano

Euskera (Trabajos y tutorías individuales)

Subir

Evaluación

 

Reflexión crítica sobre los textos 40%

Participación activa en el debate del aula 20%

Trabajo individual 40%

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Contenidos

1. La Sociología como disciplina científica
2. Las diferentes perspectivas metodológicas

3. Técnicas cuantitativas
4. Prácticas cualitativas de obtención de información
5. Presentación y difusión de la información

Subir

Temario

1.- La Sociología como disciplina científica; la investigación social.

 

2. Las diferentes perspectivas metodológicas.

 

3. Técnicas cuantitativas:

    3a. Recogida de información.

    3b. Errores de la investigación social, contextualizados en el proceso de investigación: cobertura, muestreo, medida y no respuesta.

    3c. Ventajas y desventajas de los diferentes modos de recogida de información.

    3d. Análisis de la información recogida. Univariable, bivariable y multivariable.

 

4. Prácticas cualitativas de obtención de información.

    4a. De la observación al grupo de discusión.

    4b. Como trabajar sobre el habla y la escucha.  4c. El análisis de discurso y sus variantes.

 

5. Presentación y difusión de la información.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Alonso, LE. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.

Canales, M. y Peinado, A. (1994). Grupos de discusión. En: Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Delgado JM y Gutiérrez J editores. Madrid: Síntesis Psicológica; p. 287-316.

Díaz de Rada, V. (1999). Técnicas de Análisis de Datos para Investigadores Sociales. Madrid: RaMa.

Díaz de Rada, V. (2000). Problemas originados por la no respuesta en investigación social: Definición, control y tratamiento. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Díaz de Rada, V. (2002). Técnicas de Análisis Multivariante para investigación social y comercial. Madrid: RaMa.

Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuestas. Barcelona: editorial UOC.

Díaz de Rada, V. (2010). "Eficacia las encuestas por internet: un estudio preliminar", en Revista Española de Sociología (ISSN 1578-2824), nº 13, pp. 49-79.

Díaz de Rada, V. (2010). Comparación entre los resultados obtenidos por encuestas personales y telefónicas: el caso de una encuesta electoral. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.

Fowler, F.J. (1995). Improving Survey Questions. Newbury Park, CA: Sage, Applied Social Reseach Methdods Series, vol 38.

Groves, R.M. (1989). Survey Error and Survey Cost. Nueva York: Wiley.

Groves, R.M. (1990). "Theories and Methods of Telephone Surveys", Annual Review of Sociology, Vol. 16, pp. 221-240.

Groves, R.M. (2006). "Nonresponse Rates and Nonresponse Bias in Household Surveys", Public Opinion Quarterly, Vol. 70, nº 5, pp. 646-675.

Groves, R.M. y Couper, M.P. (1998). Nonresponse en Household Interview Surveys, Nueva York: Wiley.

Groves, R.M.; Dillman, D.A.; Eltinge, J.L. y Little R.J.A. (2002). Survey Nonresponse. Nueva York: Wiley.

Groves, R.M.; Fowler, F.J.; Couper, M.P.; Lepkowski, J.M.; Singer, E. y Tourangeau, R. (2009). Survey Methodology. Nueva York: Wiley.

Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.L. y Black, W.C. (1998). Multivariate data analysis (5ª edición). New Jersey: Prentice Hall.

Levy, J.P. y Varela, J. (2003). Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson.

Uriel, E. y Aldás, J. (2005). Análisis Multivariante Aplicado. Madrid: Thomson-Paraninfo.

Subir

Lugar de impartición

Sala de doctorado del Departamento de Sociología

 

https://www.unavarra.es/digitalAssets/157/157642_100000Horario-.pdf

Subir