Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Dirección de Proyectos
Código: 71806 Asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 24 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesores
MARCELINO SADABA, SARA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 5: Trabajo fin de master (obligatorio)

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Descriptores

Proyecto fin de master profesional. Trabajo fin de master investigador.

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Competencias genéricas

El trabajo fin de master contribuye a la mejora de las siguientes competencias:

CGI1 Capacidad analizar situaciones integrando sus conocimientos con los datos específicos para poder conocer en su completitud las características y dificultades de un problema o situación a resolver.

CGI2 Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior, ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto.

CGI3 Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores.

CGI4 Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios.

CGI5 Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer un lenguaje específico y el manejo de unos conceptos que a veces son referidos con un significado diferente al del lenguaje habitual.

CGI6 Resolución de problemas y toma de decisiones. El director de un proyecto es el responsable último de la toma de decisiones, encargándose de que en su grupo de trabajo se apliquen las técnicas adecuadas para la resolución de problemas.

CGS1 Aplicar las habilidades de aprendizaje adquiridas para continuar estudiando de modo en gran medida auto-dirigido o autónomo. Los proyectos involucran muchas especialidades técnicas, muchas tipologías organizativas y muchas técnicas diferentes. El director de proyecto debe ser alguien en continuo aprendizaje con suficiente flexibilidad para apreciar los nuevos avances e introducirlos en su quehacer diario.

CGS2 Disponer de un enfoque sistémico e integrador. La Dirección de Proyectos, a diferencia de otras actividades o disciplinas científicas, tiene múltiples objetivos parciales que son parcialmente incompatibles entre sí y un objetivo final que es el objetivo del proyecto.

CGS3 Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal.

CGS5 Creatividad. Tener la capacidad para buscar o facilitar la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas que se plantean, siendo capaz de establecer un ambiente de trabajo que fomente la innovación.

CGS6 Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, que le permita realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en la gestión de proyectos.

CGS7 Ser capaz de utilizar conocimiento proveniente de la misma o de otras áreas aplicándolo a nuevos proyectos de forma innovadora.

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Competencias específicas

El trabajo fin de master contribuye a la mejora de las siguientes competencias específicas:

  • CE1 Comprensión del proyecto como un trabajo complejo que debe ser gestionado de forma específica.
  • CE2 Percepción del proyecto como una entidad integral con un enfoque sistémico
  • CE3 Conocimiento del ciclo de vida del proyecto, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él.
  • CE4 Conocer y poder aplicar de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados
  • CE5 Manejo de vocabulario habitual en la gestión y dirección de proyectos
  • CE6 Valoración de los procesos a realizar en la Dirección de un Proyecto evaluando los recursos a dedicar a cada uno de ellos.
  • CE7 Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más habituales para asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad, coste y plazo de un proyecto.
  • CE8 Ser capaz de gestionar de forma adecuada la participación de los stakeholders (partes con interés legitimo).
  • CE9 Ser capaz de adaptar las técnicas y herramientas de dirección de proyectos a los diversos entornos en los que el proyecto puede tener su lugar, eligiendo las técnicas más adecuadas y el reparto del esfuerzo de gestión.
  • CE10 Poder desarrollar una investigación que mejore los aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se pueden producir mejoras

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Resultados aprendizaje

R1: Fortalecer la especialización del alumno, centrando su atención en una línea de investigación del programa concreta.
R2: Capacitarle para afrontar la realización de un trabajo de extensión más amplia y estructura más compleja de los presentados en el marco de los cursos y seminarios.
R3: Profundizar en el conocimiento del ciclo de vida del proyecto, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él.
R4: Ahondar en la comprensión de las técnicas de planificación del trabajo, la creación de tareas y las metodologías para su seguimiento.
R5: Adquirir conocimientos profundos del campo científico específico en el que se desarrolle el proyecto asignado.
R6: Familiarizar al alumno en el manejo de fuentes de información diversas, incluida la bibliografía científica.
R7: Introducir al doctorando en la organización y gestión de su tiempo de trabajo y hábito de cumplir plazos.
R8: Ampliar el manejo de vocabulario y dialéctica básicos para presentación, discusión y defensa de proyectos e ideas.
R9: Fomentar la capacidad del alumno para comunicarse tanto de forma verbal como mediante documentos técnicos.
R10: Permitir la adquisición de capacidades de organización del trabajo.
R11: Mejorar su capacidad de análisis y síntesis y su aplicación a la resolución de problemas.
R12: Incrementar la capacidad de evaluación crítica de información y evidencias.
R13: Permitir el desarrollo del sentido autocrítico, de la valoración del trabajo propio y del de los demás.
R14: Potenciar la capacidad del doctorando para  afrontar problemas nuevos y reales en el ámbito de alguna de las materias de sus estudios desde su origen hasta la satisfacción del cliente.
R15: Favorecerla utilización de sus conocimientos desde una perspectiva transversal e integradora.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
300
A-5 Lecturas de material
 
290
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
0.5
 
A-8 Tutorías individuales
9.5
 
 
 
 
Total
10
590

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CGI1, CGI2, CGI3, CGI4, CGI5, CGI6, CGS1, CGS2, CGS3, CGS5, CGS6, CGS7 A-4, A-5, A-7, A-8
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10 A-4, A-5, A-7, A-8

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Idiomas

Castellano, euskera e inglés

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Evaluación

La evaluación se realizará en función de la calidad del trabajo realizado, valorando los siguientes criterios: adecuación a la estructura y metodología (40%), grado de originalidad del trabajo desarrollado (30%), claridad y adecuación a los medios en la presentación (20%) y bibliografía utilizada (10%).

El tema del trabajo estará en consonancia con las líneas de la titulación y el interés del propio alumno. La extensión mínima será de 80 folios. El trabajo deberá ir acompañado de la correspondiente bibliografía y referencias, debiendo presentarse estas con rigor, obedeciendo a alguno de los sistemas establecidos. El trabajo obedecerá a un estilo de redacción cuidado.

Aproximadamente una semana después de la entrega de los documentos del proyecto, se procederá a la presentación y defensa del mismo ante una Comisión evaluadora formada por 3 profesores de la titulación, siempre actuando el Tutor del Trabajo como miembro de la misma. El proyecto será presentado durante unos 20 minutos, con soporte audiovisual para su mejor comprensión, pasando posteriormente a la defensa del proyecto, que consiste en la respuesta a todas las preguntas y cuestiones planteadas sobre el mismo por parte de los miembros de la Comisión durante 20 minutos.

En caso de no superarse, el tribunal dará orientaciones al estudiante mejorar su trabajo o, si procede, ampliar el alcance, de cara a la siguiente convocatoria.

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Contenidos

Trabajo fin de master

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Temario

Trabajo fin de master

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Recursos de la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra

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Lugar de impartición

El tutor puede ser de cualquiera de las universidades participantes

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