Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Dirección de Proyectos
Código: 71805 Asignatura: Prácticas externas en empresa
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesores
MARCELINO SADABA, SARA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 6: Prácticas externas (optativo)

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Descriptores

Prácticas en empresa. Gestión de proyectos.

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Competencias genéricas

Aunque es muy difícil indicar las competencias genéricas que cubre una asignatura debido a su transversalidad, la asignatura contribuye especialmente a las siguientes:

  • CGI1 Capacidad analizar situaciones integrando sus conocimientos con los datos específicos para poder conocer en su completitud las características y dificultades de un problema o situación a resolver.
  • CGI2 Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior, ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto.
  • CGI3 Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores.
  • CGI4 Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios.
  • CGI5 Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer un lenguaje específico y el manejo de unos conceptos que a veces son referidos con un significado diferente al del lenguaje habitual.
  • CGI6 Resolución de problemas y toma de decisiones. El director de un proyecto es el responsable último de la toma de decisiones, encargándose de que en su grupo de trabajo se apliquen las técnicas adecuadas para la resolución de problemas.
  • CGS1 Aplicar las habilidades de aprendizaje adquiridas para continuar estudiando de modo en gran medida auto-dirigido o autónomo. Los proyectos involucran muchas especialidades técnicas, muchas tipologías organizativas y muchas técnicas diferentes. El director de proyecto debe ser alguien en continuo aprendizaje con suficiente flexibilidad para apreciar los nuevos avances e introducirlos en su quehacer diario.
  • CGS3 Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal.
  • CGS4 Liderazgo. Ser capaz de conocer que se requiere en una determinada posición de un equipo de trabajo, siendo capaz de liderarlo adecuadamente hacia la consecución de los objetivos del proyecto.
  • CGS7 Ser capaz de utilizar conocimiento proveniente de la misma o de otras áreas aplicándolo a nuevos proyectos de forma innovadora.

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Competencias específicas

Una vez cursada y asimilada la asignatura el alumno adquirirá parte de las siguientes competencias:

  • CE4 Conocer y poder aplicar de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados
  • CE6 Valoración de los procesos a realizar en la Dirección de un Proyecto evaluando los recursos a dedicar a cada uno de ellos.
  • CE7 Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más habituales para asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad, coste y plazo de un proyecto.
  • CE8 Ser capaz de gestionar de forma adecuada la participación de los stakeholders (partes con interés legitimo).
  • CE9 Ser capaz de adaptar las técnicas y herramientas de dirección de proyectos a los diversos entornos en los que el proyecto puede tener su lugar, eligiendo las técnicas más adecuadas y el reparto del esfuerzo de gestión.

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Resultados aprendizaje

R1: Comprobar la aplicabilidad de las metodologías conocidas a situaciones reales
R2: Conocer las fases y su interacción en la aplicación práctica de la dirección de procesos relacionados con la gestión de proyectos
R3: Ser capaz de planificar y tomar decisiones en situaciones concretas de la realidad.
R4: Conocer la relevancia de la influencia de las distintas partes interesadas en el procesos
R5: Conocer el desarrollo de proyectos reales con sus condicionantes específicos
R6: Saber trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar, incluso en ambientes internacionales y diversos.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 
150

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Relación actividades formativas-competencias

No procede

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Idiomas

Castellano, inglés

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Evaluación

El alumno deberá realizar una Memoria de las Prácticas, cuyo índice será elaborado en colaboración con el Profesor-Tutor, debiendo contener al menos los siguientes puntos:

  • Datos de la organización
  • Relación de actividades desarrolladas
  • Técnicas, herramientas y metodologías utilizadas
  • Revisión crítica del funcionamiento de la empresa desde el punto de vista de la Dirección de Proyectos
  • Conclusiones

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Contenidos

Prácticas externas en empresa

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Temario

Prácticas externas en empresa

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Lugar de impartición

No procede

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