Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Dirección de Proyectos
Código: 71803 Asignatura: Aplicaciones de la investigación al desarrollo tecnológico
Créditos: 4 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural
Profesores
GIMENA RAMOS, FAUSTINO PEREZ EZCURDIA, MARIA AMAYA (Resp)
VALDENEBRO GARCIA, JOSÉ VICENTE

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 4: Investigación y proyectos (optativo)

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Descriptores

Innovación tecnológica

Resolución de problemas

Creatividad

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Competencias genéricas

I1-G    Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver

I2-G    Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto

I3-G    Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores

I4-G    Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios

I5-G    Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina

I6-G    Resolución de problemas y toma de decisiones

S1-G   Aplicar las habilidades de aprendizaje adquiridas para continuar estudiando de modo en gran medida auto-dirigido o autónomo. Los proyectos involucran muchas especialidades técnicas, muchas tipologías organizativas y muchas técnicas diferentes. El director de proyecto debe ser alguien en continuo aprendizaje con suficiente flexibilidad para apreciar los nuevos avances e introducirlos en su quehacer diario

S3-G   Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal

S4-G   Liderazgo. Ser capaz de conocer qué se requiere en una determinada posición de un equipo de trabajo, siendo capaz de liderarlo adecuadamente hacia la consecución de los objetivos del proyecto

S5-G   Creatividad. Tener la capacidad para buscar o facilitar la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas que se plantean, siendo capaz de establecer un ambiente de trabajo que fomente la innovación.

S6-G   Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, que le permita realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en la gestión de proyectos.

S7-G   Ser capaz de utilizar conocimiento proveniente de la misma o de otras áreas aplicándolo a nuevos proyectos de forma innovadora

P2-G   Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.

P3-G   Habilidades para las relaciones interpersonales. El Director de Proyecto debe estar en contacto con el cliente/promotor, los contratistas, la Administración, su propio equipo de trabajo, etc. Su capacidad para las relaciones interpersonales es fundamental para establecer relaciones fluidas y de confianza que agilizan el desarrollo de los trabajos.

P4-G   Trabajo con equipos interdisciplinares y Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. La variedad en cuanto a conocimientos técnicos, carácter y bagaje cultural es habitualmente grande en los equipos de proyecto, siendo necesario manejar de forma que se conviertan en un factor de crecimiento para el equipo de proyecto.

P5-G   Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.

 

(Nota: competencias del módulo)

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Competencias específicas

9-E     Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información

10-E   Organización y gestión de su tiempo de trabajo y hábito de cumplir plazos

21-E   Conocimiento de las peculiaridades de los proyectos TIC y sus metodologías especificas.

22-E   Identificar los aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se pueden producir mejoras investigando los factores que ayudan al éxito y detectando las causas de fracaso

 

(Nota: competencias del módulo)

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Resultados aprendizaje

R1: Plantear un proyecto de I+D+i, definiendo los procesos fundamentales para su adecuada gestión
R2: Ser capaz de plantear una nueva investigación planificándola adecuadamente
R3: Ser capaz de definir la conveniencia de la I+D+i como proveedor de tecnología para un proyecto.
R4: Poder realizar un proceso de vigilancia tecnológica y ser capaz de procedimentalizar esta actuación
R5: Conocer los modelos de investigación más conocidos y comprender las interacciones entre los agentes
R6: Ser capaz de aplicar una metodología adecuada en la resolución de problemas y en la toma de decisiones
R7: Conocer las técnicas básicas de fomento de la creatividad (analogías, pensamiento lateral, pensamiento asociativo) y para la extracción de conocimiento

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Preparación de clases teóricas    
A-2 Clases teóricas participativas 30 45
A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos    
A-4 Prácticas de tablero    
A-5 Prácticas de ordenador 15 10
A-6 Tutorías 30  
A-7 Elaboración de los trabajos   130
...    
Total 75 150

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
I1-G, 9-E, 10-E, 21-E, 22-E A-2
9-E, 10-E A-5
I1-G, I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, S3-G, S4-G, S6-G, S7-G, P2-G, 9-E, 10-E A-6, A-7
I1-G, I2-G, I4-G, I5-G, I6-G, S1-G, S4-G, S5-G, P2-G, P3-G, P4-G, P5-G Prácticas en empresa

 

Nota: la tabla se refiere a todo el módulo

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 (I1-G, I5-G, S2-G, S5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E)  Asistencia y participación (*)  10  No
 R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 (I4-G, I6-G, 7-E, 8-E)  Prueba escrita (**)  30  Si
 R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 (I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, S1-G, S2-G, S5-G, P1-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E)  Trabajos individuales y/o en grupo (**)  60  Si

 

  

 

  (*) Es necesaria la asistencia al 80% de las sesiones presenciales

 

  (**) Es necesario un mínimo de 3,5 puntos para ponderar

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Contenidos

El desarrollo tecnológico consiste en trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos; a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes.

En esta asignatura intentan presentarse los mecanismos básicos para resolver problemas aplicando los conocimientos obtenidos para desarrollar un nuevo tipo de aplicación o una innovación. Los contenidos son los siguientes:

  • Investigación, Desarrollo e Innovación
  • Modelos de investigación
  • Vigilancia Tecnológica
  • Técnicas de resolución de problemas
  • Creatividad

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Temario

Tema 1: La I+d+i como proveedor de tecnología

Tema 2: Modelos de investigación

Tema 3: Vigilancia tecnológica

Tema 4: Técnicas de resolución de problemas

Tema 5: Creatividad

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


  • La Dirección Estratégica de la Tecnología e Innovación. Morcillo, P. Edit Civitas. Madrid, 1997.
  • Gestión de la innovación tecnológica. Robert, E. COTEC. Madrid, 1996.
  • El Pensamiento Lateral. Manual de Creatividad.De Bono, E. Edit Paidós, 1989.
  • Varios, Creatividad e innovación en la práctica empresarial. COTEC, 2005.
  • Varios, Conceptos básicos de referencia para el estudio de la Innovación Tecnológica (1993) COGTEC.
  • Varios, Vigilancia Tecnológica, COTEC, 1999.
  • Varios, Handbook of Creativity, Cambridge University Press, 1999.

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Lugar de impartición

50% de la asignatura en La Rioja.

50% de la asignatura en la UPNA.

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