Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Dirección de Proyectos
Código: 71802 Asignatura: Fundamentos de la investigación en Ingeniería
Créditos: 4 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
MARCELINO SADABA, SARA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 4: Investigación y proyectos (optativo)

http://sies.uniovi.es/ofe-pod-jsf/web/oferta/seccion-5.faces#

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Descripción/Contenidos

Diseño de una investigación. Resultados de la investigación.

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Competencias genéricas

Aunque es muy difícil indicar las competencias genéricas que cubre una asignatura debido a su transversalidad,  la asignatura contribuye especialmente a las siguientes:

- CGI1   Capacidad analizar situaciones integrando sus conocimientos con los datos específicos para poder conocer en su completitud las características y dificultades de un problema o situación a resolver.
- CGI2   Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior, ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto.
- CGI3   Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores.
- CGS6   Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, que le permita realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en la gestión de proyectos.
- CGS7   Ser capaz de utilizar conocimiento proveniente de la misma o de otras áreas aplicándolo a nuevos proyectos de forma innovadora.

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Competencias específicas

CE10 Poder desarrollar una investigación que mejore los  aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se pueden producir mejoras.

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Resultados aprendizaje

R1: Ser capaz de plantear una nueva investigación planificándola adecuadamente
R2: Ser capaz de localizar información pertinente, eligiendo las fuentes más relevantes
R3: Ser capaz de escribir un artículo científico, adecuando su estilo y contenido a los requisitos exigidos
R4: Ser capaz de realizar bibliografías y citar fuentes de forma adecuada

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
10
 
A-2 Prácticas
9
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
5
35
A-4 Elaboración de trabajo
 
40
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
1
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 
 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida*
R1, R2, R3, R4 (I1-G, I5-G, S2-G, S5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E) Asistencia y participación 20% NO -
R1, R2, R3, R4 (I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, S1-G, S2-G, S5-G, P1-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E) Trabajos individuales y/o en grupo 80% SI Trabajo mejorado 5/10

* Para aprobar la asignatura se precisa de un 5 sobre 10.

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Temario

Los contenidos de la asignatura se estructuran en las 5 contenidos teóricos y 2 prácticos indicados a continuación:

Tema 1 El método científico
Tema 2 Búsqueda de información
Tema 3 Estilo y estructura de un artículo científico
Tema 4 Instrumentos para la protección de los resultados de la investigación
Tema 5 Estructura y contenidos de las tesis doctorales

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:
-    Clanchy, J. y Ballard, B, Cómo se hace un trabajo académico. Guía para estudiantes universitarios, Ed. PUZ, Zaragoza
-    Investigación científica: guía practica para desarrollar proyectos y tesis. Biagi, Marta Cristina. Editorial JURUA, 2010
-    Münch, L., Métodos y técnicas de investigación. Editorial Trillas, 2001
-    Investigacion cualitativa (2ª ed.). Baez Y Perez De Tudela, Juan. Editorial Esic Editorial, 2009
-    Walker, Melissa., Cómo escribir trabajos de investigación, Edit Gedisa, 2000.
-    Estadística para investigadores: diseño, innovación y descubrimiento (2ª ed.). George E.P. Editorial Reverte, 2008

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Lugar de impartición

Profesor en Oviedo. Se conectará la Universidad de La Rioja o la UPNA por videoconferencia.

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