Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Dirección de Proyectos
Código: 71802 Asignatura: Fundamentos de la investigación en Ingeniería
Créditos: 4 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesores
MARCELINO SADABA, SARA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 4: Investigación y proyectos (optativo)

Subir

Descriptores

Diseño, estructura, ejecución y publicación de una investigación.

Subir

Competencias genéricas

Aunque es muy difícil indicar las competencias genéricas que cubre una asignatura debido a su transversalidad,  la asignatura contribuye especialmente a las siguientes:

- CGI1   Capacidad analizar situaciones integrando sus conocimientos con los datos específicos para poder conocer en su completitud las características y dificultades de un problema o situación a resolver.
- CGI2   Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior, ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto.
- CGI3   Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores.
- CGS6   Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, que le permita realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en la gestión de proyectos.
- CGS7   Ser capaz de utilizar conocimiento proveniente de la misma o de otras áreas aplicándolo a nuevos proyectos de forma innovadora.

Subir

Competencias específicas

CE10 Poder desarrollar una investigación que mejore los  aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se pueden producir mejoras.

Subir

Resultados aprendizaje

R1: Ser capaz de plantear una nueva investigación planificándola adecuadamente
R2: Ser capaz de localizar información pertinente, eligiendo las fuentes más relevantes
R3: Ser capaz de escribir un artículo científico, adecuando su estilo y contenido a los requisitos exigidos
R4: Ser capaz de realizar bibliografías y citar fuentes de forma adecuada

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
10
 
A-2 Prácticas
9
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
5
35
A-4 Elaboración de trabajo
 
40
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
1
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 
 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 CGI1, CGI2,CGI3, CGS6, CGS7, CE10
 A-1, A-2, A-3, A-4, A-7
 
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4 (I1-G, I5-G, S2-G, S5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E)  Asistencia y participación (*)  20  No
 R1, R2, R3, R4 (I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, S1-G, S2-G, S5-G, P1-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E)  Trabajos individuales y/o en grupo (**)  80  Si

  

   (*) Es necesaria la asistencia al 80% de las sesiones presenciales

 

  (**) Es necesario un mínimo de 3,5 puntos para ponderar

Subir

Contenidos

Diseño de una investigación. Resultados de la investigación.

Subir

Temario

Los contenidos de la asignatura se estructuran en las 5 contenidos teóricos y 2 prácticos indicados a continuación:

Tema 1 El método científico
Tema 2 Búsqueda de información
Tema 3 Estilo y estructura de un artículo científico
Tema 4 Instrumentos para la protección de los resultados de la investigación
Tema 5 Estructura y contenidos de las tesis doctorales

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:
-    Clanchy, J. y Ballard, B, Cómo se hace un trabajo académico. Guía para estudiantes universitarios, Ed. PUZ, Zaragoza
-    Investigación científica: guía practica para desarrollar proyectos y tesis. Biagi, Marta Cristina. Editorial JURUA, 2010
-    Münch, L., Métodos y técnicas de investigación. Editorial Trillas, 2001
-    Investigacion cualitativa (2ª ed.). Baez Y Perez De Tudela, Juan. Editorial Esic Editorial, 2009
-    Walker, Melissa., Cómo escribir trabajos de investigación, Edit Gedisa, 2000.
-    Estadística para investigadores: diseño, innovación y descubrimiento (2ª ed.). George E.P. Editorial Reverte, 2008

Subir

Lugar de impartición

Profesor en Oviedo. Se conectará la Universidad de La Rioja o la UPNA por videoconferencia.

Subir