Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Dirección de Proyectos
Código: 71800 Asignatura: Integración ambiental de los proyectos
Créditos: 4 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesores
MARCELINO SADABA, SARA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 3: Proyecto y sociedad (optativo)

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Descriptores

Impactos ambientales

Seguridad y salud laboral

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Competencias genéricas

I1-G    Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver

I2-G    Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto

I3-G    Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores

I4-G    Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios

I5-G    Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina

I6-G    Resolución de problemas y toma de decisiones

S3-G   Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal

P1-G   Razonamiento crítico. Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas

P2-G   Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.

P5-G   Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.

 

(Nota: competencias del módulo)

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Competencias específicas

3-E     Conocimiento del ciclo de vida del proyecto, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él

4-E     Conocimiento de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados

9-E     Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información

16-E   Ser capaz de gestionar de forma adecuada la participación de las partes con interés legitimo en el proyecto.

18-E   Valorar los impactos ambientales producidos por un Proyecto aplicando las metodologías y técnicas oportunas.

19-E   Realizar la gestión de Seguridad y Salud de un proyecto, cumpliendo los requisitos legales.

 

(Nota: competencias del módulo)

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Resultados aprendizaje

R1: Conocer los conceptos y terminología de sostenibilidad en proyectos
R2: Conocer y poder aplicar el procedimiento de gestión de un estudio de impacto ambiental
R3: Conocer y aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas de valoración de impactos ambientales
R4: Ser capaz de realizar una evaluación crítica de un Estudio de Impacto Ambiental

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Preparación de clases teóricas   30
A-2 Clases teóricas participativas 30  
A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos   30
A-4 Prácticas de tablero 10 10
A-5 Prácticas de ordenador 5  
A-6 Tutorías 30  
A-7 Elaboración de los trabajos   155
...    
Total 75 225

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
I5-G, S1-G, S3-G, P5-G, 3-E, 16-E, 18-E, 19-E A-1, A-2, A-3
I6-G, 4-E, 18-E A-4, A-5
I1-G, I2-G, I3-G, I4-G, P1-G, P2-G, P5-G, 9-E, 16-E, 18-E, 19-E A-6, A-7

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4 (I1-G, I5-G, S2-G, S5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E)  Asistencia y participación (*)  20  No
 R1, R2, R3, R4 (I4-G, I6-G, 7-E, 8-E)  Prueba escrita (**)  20  Si
 R1, R2, R3, R4 (I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, S1-G, S2-G, S5-G, P1-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E)  Trabajos individuales y/o en grupo (**)  60  Si

 

 

 

    (*) Es necesaria la asistencia al 80% de las sesiones presenciales

 

  (**) Es necesario un mínimo de 3,5 puntos para ponderar

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Contenidos

  • La evaluación de impacto ambiental en los proyectos. Aspectos legislativos. Marco institucional de la evaluación de impacto ambiental.
  • Valoración ambiental de planes, programas y proyectos.
  • Impactos ambientales. Metodologías para la detección y valoración.
  • Medidas preventivas, correctivas y programas de vigilancia ambiental.
  • Revisión crítica de estudios de impacto ambiental de proyectos.
  • Sistemas de gestión ambiental.
  • Norma ISO 14.001.
  • Reglamento comunitario de ecogestión y ecoauditoría: Reglamento EMAS.

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Temario

  • La evaluación de impacto ambiental en los proyectos. Aspectos legislativos. Marco institucional de la evaluación de impacto ambiental.
  • Valoración ambiental de planes, programas y proyectos.
  • Impactos ambientales. Metodologías para la detección y valoración.
  • Medidas preventivas, correctivas y programas de vigilancia ambiental.
  • Revisión crítica de estudios de impacto ambiental de proyectos.
  • Sistemas de gestión ambiental.
  • Norma ISO 14.001.
  • Reglamento comunitario de ecogestión y ecoauditoría: Reglamento EMAS.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


  • AENOR, "Guía interpretativa de la Norma UNE-EN ISO 14.001:2.004 para empresas consultoras de ingeniería civil". Ed. AENOR. 2.009.
  • Canter, L.W., "Manual de evaluación de impacto ambienal: técnicas para la elaboración de estudios de impactos". Ed. McGraw-Hill. 2.003.
  • Conesa Fernández-Vítora, V., "Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental" edición 3. Ed. Mundi-Prensa. 2.003.
  • Gómez Orea, D., "Evaluación de impacto ambiental: un instrumento preventivo para la gestión ambiental" edición 2. Ed. Mundi-Prensa. 2.003.
  • Gómez Orea, D., "Evaluación de impacto ambiental: un instrumento para integrar el medio ambiente en la elaboración de planes y programas". Ed. Mundi-Prensa. 2.007.
  • ISO, "ISO 14.001:2.004. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso". Ed. AENOR. 2.004.
  • Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero. B.O.E nº 73 de 25 de marzo de 2010.
  • REGLAMENTO (CE) No 1221/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) no 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión. DOCE L 342 de 22 de diciembre de 2009.

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Lugar de impartición

Profesor en Oviedo. Se conectará la Universidad de La Rioja o la UPNA por videoconferencia.

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