Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Dirección de Proyectos
Código: 71794 Asignatura: Dirección de costes y riesgos
Créditos: 4 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesores
MARCELINO SADABA, SARA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Procesos básicos de Dirección de proyectos (obligatorio)

Subir

Descriptores

Dirección de costes en proyectos

Dirección de riesgos en proyectos

Subir

Competencias genéricas

I1-G    Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver

I2-G    Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto

I3-G    Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores

I4-G    Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios

I5-G    Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina

I6-G    Resolución de problemas y toma de decisiones

S2-G   Disponer de un enfoque sistémico e integrador. La Dirección de Proyectos, a diferencia de otras actividades o disciplinas científicas, tiene múltiples objetivos parciales que son parcialmente incompatibles entre sí y un objetivo final que es el objetivo del proyecto

P1-G   Razonamiento crítico. Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas

P2-G   Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.

P5-G   Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.

 

(Nota: competencias del módulo)

Subir

Competencias específicas

1-E     Comprensión del proyecto como un trabajo complejo que debe ser gestionado de forma específica

2-E     Percepción del proyecto como una entidad integral con un enfoque sistémico

3-E     Conocimiento del ciclo de vida del proyecto, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él

4-E     Conocimiento de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados

5-E     Manejo de vocabulario habitual en la gestión y dirección de proyectos

6-E     Valoración de los procesos a realizar en la Dirección de un Proyecto evaluando los recursos a dedicar a cada uno de ellos

7-E     Conocimiento y comprensión de las técnicas de planificación del trabajo, la creación de tareas y las metodologías para su seguimiento

8-E     Manejo de las técnicas y herramientas profesionales más habituales para presupuestar, planificar y controlar plazos y recursos de un proyecto

9-E     Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información

10-E   Organización y gestión de su tiempo de trabajo y hábito de cumplir plazos

11-E   Capacidad para realizar la gestión de configuración e integración de un proyecto

13-E   Conocer y saber llevar a cabo la gestión de riesgos de un proyecto

22-E   Identificar los aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se pueden producir mejoras investigando los factores que ayudan al éxito y detectando las causas de fracaso

(Nota: competencias del módulo)

Subir

Resultados aprendizaje

R1: Poder realizar una adecuada estimación de plazos de ejecución del proyecto y de Realizar programaciones del proyectos detectando cuales son las tareas que marcan el plazo final
R2: Ser capaz de realizar un presupuesto, unas mediciones, y certificados de obra
R3: Comprender como adaptar las técnicas de gestión de proyectos a casos particulares de aplicación

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Preparación de clases teóricas

 

20

A-2 Clases teóricas participativas

40

 

A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos

 

65

A-4 Prácticas de tablero

10

15

A-5 Prácticas de ordenador

10

15

A-6 Tutorías

40

 

A-7 Elaboración de los trabajos

 

185

...

 

 

Total

100

300

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad formativa

I1-G, I5-G, S2-G, P5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E, 11-E, 13-E

A-1, A-2, A-3

I4-G, I6-G, 7-E, 8-E

A-4, A-5

I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, P1-G, P2-G, P5-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E, 11-E, 13-E

A-6, A-7

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable

 R1, R2, R3

(I1-G, I5-G, S2-G, P5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E, 11-E, 13-E)

 Asistencia y participación (*)  20  No

 R1, R2, R3

(I4-G, I6-G, 7-E, 8-E)

 Prueba escrita (**)  30  Si

 R1, R2, R3

(I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, P1-G, P2-G, P5-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E, 11-E, 13-E)

 Trabajos individuales y/o en grupo (**)  50  Si

 

 

 

 (*) Es necesaria la asistencia al 80% de las sesiones presenciales

 

(**) Es necesario un mínimo de 3,5 puntos para ponderar

Subir

Contenidos

  • Conceptos generales de costes: Estimación
  • Elaboración de presupuestos
  • Relación entre coste y plazo de ejecución
  • Riesgos en proyectos
  • Metodología para la gestión de riesgos
  • Evaluación de riesgos

Subir

Temario

  • Conceptos generales de costes: Estimación
  • Elaboración de presupuestos
  • Relación entre coste y plazo de ejecución
  • Riesgos en proyectos
  • Metodología para la gestión de riesgos
  • Evaluación de riesgos

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


  • Cleland, D., "Project Management. Strategic Design & Implementation". Ed. TPR / TAB Books. 2.007.
  • Fleming, Q.W. y Koppelman, J.M., "Earned Value Project Management", edicion 3. Ed. PMI. 2.005.
  • IPMA, "ICB - Bases para la competencia en dirección de proyectos", versión 3.1. Ed. AEIPRO-IPMA, 2.009.
  • ISO, "ISO 21500:2012. Guidance on project management". Ed. ISO, 2.012.
  • Kerzner H., "Project Management. A systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling". Ed. Van Nostrand Reinhold. 2.009.
  • Pritchard, C.L., "Risk Management Concepts and Guidance", edicion 3. Ed. ESI. 2.005.
  • PMI, "Practice Standard for Project Risk Management". Ed. PMI. 2.009.
  • PMI, "A guide to the project management body of knowledge", edicion 5. Ed. PMI. 2.013.

Subir

Lugar de impartición

Universidad de La Rioja

Subir