Código: 71728 | Asignatura: El Análisis sensorial en el ámbito agroalimentario | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesores | |||||
MARIN ARROYO, M. REMEDIOS (Resp) | AROZARENA MARTINICORENA, IÑIGO | ||||
NAVARRO HUDOBRO, MONTSERRAT |
Atributos sensoriales. Tipos de pruebas sensoriales. Pruebas de diferenciación, descriptivas, de preferencia. Tipos de jueces. Análisis estadístico de pruebas sensoriales.
CG1 ¿ Capacidad de aplicar conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos relacionados con el ámbito de la tecnología de alimentos
CG3 ¿ Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG4 ¿ Capaces de aprender de forma autónoma en base a la adquisición de unas adecuadas habilidades de aprendizaje.
CG5 - Capacidad de análisis y síntesis
CG6 ¿ Capacidad de organización y planificación
CG7 ¿ Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG8 ¿ Capacidad de gestionar la información
CG9 - Toma de decisiones
CG10 - Trabajo en equipo
CG14 ¿ Adaptación a nuevas situaciones
CG15 ¿ Comprensión científica del inglés
CE2.1 Conocer las propiedades sensoriales de los alimentos y ser consciente de su importancia en diferentes ámbitos de la agroindustria: la caracterización de materias primas y productos, el desempeño de las actividades de control de calidad, y el diseño y la mejora de procesos y productos agroalimentarios.
CE2.2 Conocer los principales métodos y técnicas de determinación de las propiedades sensoriales de los alimentos
CE2.3 Ser capaz de identificar y seleccionar las propiedades más determinantes y los métodos de determinación más adecuados en función del problema planteado.
CE2.4 Diseñar y llevar a la práctica experimentos sensoriales.
CE2.5 Saber interpretar los resultados de las determinaciones de las propiedades de los alimentos, y ser capaz de aplicarlos a la resolución del problema planteado.
R1. Conocer las bases de la percepción sensorial, las utilidades del análisis sensorial, los principales métodos de análisis sensorial, los tipos de jueces sensoriales y sus características.
R2. Saber concebir, diseñar y llevar a cabo experimentos sensoriales con los principales métodos sensoriales.
R3. Saber analizar los datos obtenidos de ensayos sensoriales
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas | 12 | |
A-2 Proyecto práctico en equipo | 6 | 12 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 3 | |
A-4 Elaboración de trabajo individual | 15 | |
A-5 Lecturas de material | 6 | |
A-6 Estudio individual | 12 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 3 | |
A-8 Tutorías individuales | 2 | |
A-9-Resolución de problemas | 4 | |
Total | 30 | 45 |
Competencia | Actividad formativa |
CG1 | A-2, A-4, A-9 |
CG3 | A-2, A-3, A-4, A-7 |
CG4 | A-4, A-6 |
CG5 | A-2, A-4, A-5, A-6, A-7, A-9 |
CG6 | A-2, A-4 |
CG7 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-9 |
CG8 | A-2, A-4 |
CG9 | A-2, A-4 |
CG10 | A-2 |
CG14 | A-2 |
CG15 | A-4, A-5, A-6 |
CE2.1 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8 |
CE2.2 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 |
CE2.3 | A-1, A-2, A-3, A-9 |
CE2.4 | A-1, A-2, A-3, A-9 |
CE2.5 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-7, A-8, A-9 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R3 | Examen | 40 % | Si |
R2, R3 | Trabajo práctico en equipo | 30 % | No |
R3. | Ejercicios y problemas individuales | 30 % | Si |
La asignatura se enmarca en la materia 2 del máster, ¿Propiedades Fundamentales y Tecnológicas de los Alimentos¿, proporcionado al alumno las competencias necesarias para llevar a cabo el planteamiento, el diseño, la ejecución y el tratamiento estadístico de análisis que permitan el estudio de las propiedades sensoriales de los alimentos.
Los contenidos teóricos de la asignatura se dividen en 7 unidades temáticas (módulos T).
Estos contenidos se desarrollan a través de clases teóricas combinadas con actividades de carácter práctico de diferente índole (módulos P).
Módulos teóricos:
T1. Introducción al análisis sensorial
T2. Atributos sensoriales y su percepción
T3. Metodología del análisis sensorial
T4. Selección, entrenamiento y control de catadores
T5. Diseño experimental
T6. Análisis de datos. Métodos de análisis estadístico aplicados al análisis de datos sensoriales
T7. Nuevas técnicas en caracterización sensorial y desarrollo de producto
T8. Estudios de consumidores.
Módulos de carácter práctico:
P. Prácticas dirigidas
Proyectos de trabajo en grupo en los que los alumnos deberán plantear, diseñar, planificar y realizar diferentes pruebas sensoriales, así como recopilar, analizar estadísticamente e interpretar los resultados obtenidos.
Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.
AENOR. Normas UNE (www.aenor.es). COCHRAN, W.G.; COX, G.M. Diseños experimentales. Ed. Trillas, 1990. DEPLEDT - SSHA. Evaluation sensorielle. Manuel methodologique. Ed. Lavoisier, 2009. FORTIN, J.; DESPLANCKE, C. Guía de selección y entrenamiento de un panel de catadores. Ed. Acribia, 2001. ISBN: 84-200-0930-X. LAWLESS, H.T.; HEYMAM, H. Sensory Evaluation of Food. Principles and Practices. Chapman, New York, 2nd edition 2010. ISBN: 978-1-4419-6487-8, 978-1-4419-6488-5 (electrónico). MEILGAARD, M. et al. Sensory Evaluation Techniques. 4th ed. CRC Press, 2006. ISBN:978-0-8493-3839-7. NAES, T.; RISVIK E. (Eds.). Multivariate analysis of data in sensory science. Amsterdam, Netherlands: Elsevier Science, 1996. STONE, H.; BLEIBAUM, R.; THOMAS; H.A. Sensory Evaluation Practices. Academic Press, 2012. |