Código: 72058 | Asignatura: Gestión sostenible de pastos: una visión integral | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
CANALS TRESSERRAS, ROSA MARÍA (Resp) [Tutorías ] |
1. Nomenclator de pastos. Tipologías de pastos herbáceos.
2. Importancia agronómica y medioambiental: problemáticas y perspectivas de futuro.
3. Principales familias botánicas. Dinámica productiva y nutricional.
4. Pastos agrícolas: Mezclas pratenses y alternativas forrajeras sostenibles.
5. Pastos naturales: Ecología y diversidad biológica. Tipificación, valoración y gestión sostenible.
6. Fundamentos de la interacción pasto-herbívoro. Variables y herramientas de la gestión pastoral.
7. Diagnóstico y ordenación de los recursos silvopastorales. Introducción a los Planes de Ordenación Pascícola.
1G-Desarrollar aptitudes para resolución de problemas prácticos a partir de una base científico-técnica lo más completa posible.
2G-Desarrollar aptitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares.
3G-Entender y sintetizas textos científicos en lenguas extranjeras.
4G-Desarrollar aptitudes para la planificación de los recursos naturales.
5G-Desarrollar aptitudes para la investigación ecológica y agroambiental.
1E-Conocer qué es un pasto y las diferentes tipologías existentes.
2E-Conocer la importancia agronómica y medioambiental de los pastos, sus problemas, y las perspectivas y visiones más actuales.
3E-Introducirse en el conocimiento de la flora de los pastos, tanto de comunidades naturales como de comunidades sembradas.
4E-Obtener un conocimiento integrado del funcionamiento de las comunidades pascícolas. Conocer su dinámica productiva y nutritiva para establecer las pautas más adecuadas para su gestión sostenible.
5E-Profundizar en el rol ecológico de los pastos y en las complejas relaciones que establecen con su entorno.
6E-Introducirse en los métodos de campo existentes para la tipificación y valoración de pastos naturales.
7E-Obtener un conocimiento de los principales herbívoros pastoreadores. Profundizar en la interacción pasto-herbívoro y sus consecuencias para una adecuada gestión pastoral.
8E-Conocer e implementar diversas técnicas de pascicultura sostenible: prácticas silvopastorales, desbroces biológicos, cargas admisibles, mezclas pratenses polífitas, etc. Introducirse en la elaboración de planes técnicos de ordenación de recursos silvo-pastorales.
Resultados del aprendizaje
Resultado de aprendizaje | Actividades formativas | Instrumento de evaluación |
R1- Introducir al alumno en la importancia agronómica y medioambiental de las superficies pastables. Problemáticas, escenarios futuros y visiones más actuales. | Clases expositivas Debates Visitas técnicas Trabajo de curso en equipo | Prueba escrita de conocimientos teóricos. Memoria de trabajo de curso. |
R2- Que el alumno adquiera conocimientos sobre los recursos de origen agrícola y de orígen natural susceptibles de recibir un aprovechamiento pastoral y los fundamentos para hacer un uso sostenible de los mismos. | Clases expositivas Estudio individual Prácticas | Prueba escrita práctica y de conocimientos teóricos. Informes de prácticas. |
R3- Que el alumno conozca las bases que rigen la interacción pasto-herbívoro y la ecología de las comunidades pascícolas naturales para aplicar la gestión del aprovechamiento con criterios de sostenibilidad | Clases expositivas Prácticas Visitas | Prueba escrita práctica y de conocimientos teóricos. Informes de prácticas. |
R4- Que el alumno conozca las técnicas de campo y de gabinete existentes para tipificar y valorar comunidades vegetales naturales y diagnosticar su nivel de aprovechamiento. | Clases expositivas Prácticas | Prueba escrita práctica. Informes de prácticas. |
R5- Que el alumno conozca, valore la adecuación e implemente diversas técnicas de pascicultura sostenible. | Clases expositivas Prácticas Visitas | Prueba escrita práctica y de conocimientos teóricos. Informes de prácticas. |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 12 | 1,5 |
A-2 Prácticas (aula informática, casos prácticos, visitas de campo,..) | 24 | 18 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 5 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 1 | 14 |
A-5 Lecturas de material | 12 | |
A-6 Estudio individual | 22 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-8 Tutorías individuales | 1 | |
Total | 45 | 67,5 |
-Impartición de la docencia en castellano.
-Uso de recursos didácticos redactados en castellano, inglés y francés.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1,R2,R3,R4,R5 | Registro del profesor de asistencia, motivación y cumplimiento del alumno en las actividades programadas | 10 | No |
R1,R2,R3,R5 | Prueba escrita individual de conocimientos teóricos | 20 | No |
R2,R3,R4,R5 | Prueba escrita individual de carácter práctico | 40 | No |
R2,R3,R4,R5 | Calidad de la memoria del trabajo de curso realizado en equipo | 30 | No |
BLOQUE I. Introducción al pasto
Tema 1. Nomenclator. Tipologías de pastos herbáceos. Biomas pascícolas naturales y sus amenazas.
Tema 2. Principales familias botánicas. Dinámica productiva y nutricional.
BLOQUE II. Comunidades simplificadas: los pastos sembrados
Tema 3. Especies vegetales utilizadas en la siembra de pastos
Tema 4. Rotaciones y alternativas forrajeras sostenibles
BLOQUE III. Comunidades complejas: los pastos naturales
Tema 5. Ecología de pastos naturales. Dinámica, diversidad biológica y funcionalidad.
Tema 6. Tipificación y valoración de pastos naturales.
BLOQUE IV. Gestión pastoral sostenible y planes de ordenación
Tema 7. Fundamentos de la interacción pasto-herbívoro.
Tema 8. Gestión pastoral. Variables y herramientas. Ejemplos prácticos.
Tema 9. Planes de ordenación pascícola en áreas mediterráneas.
Tema 10. Planes de ordenación pascícola en áreas templadas y de montaña.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
Se realiza una salida al valle de Salazar y Roncal (Pirineos) que discurre entre las regiones biogeográficas Mediterránea y Eurosiberiana, lo que permite observar en el paisaje el recambio florístico en un contexto de cambio global con abandono del medio rural y decaimiento de las actividades forestales y ganaderas. Se visitan parcelas de experimentación ecológica a largo plazo en bosques mixtos de coníferas y frondosas con diseños dirigidos a conocer la dinámica de nutrientes y florística frente a distintos manejos forestales. Se observan pastizales para conocer sus características ecológicas, florísticas y su manejo para ganadería extensiva, con especial atención a los fenómenos de matorralización causados por disminución de carga ganadera. Se realizan prácticas de toma de datos en campo con dispositivos móviles.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
BARNES R.F., NELSON C.J., COLLINS M. Y MOORE, K.J. eds (2003) Forages. An introduction to grassland agriculture. Iowa State University Press, Iowa.
BUENDÍA, F (2000) Principales especies pascícolas de las zonas templadas. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
CANALS, RM Y PERALTA, J. Portal web de las principales especies pratenses y forrajeras sembradas en la Península Ibérica.http://www.unavarra.es/servicio/herbario/pratenses/htm/inicio.htm)
DUTHIL J. (1989) Producción de forrajes. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
SAN MIGUEL, A. 2001. Pastos naturales españoles. Caracterización, aprovechamiento y posibilidades de mejora. Fundación Conde del Valle de Salazar. Ed. Mundi-Prensa. Madrid
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
COUPLAND RT. (ED) (1992 Y 1993). Natural grasslads. Elsevier, The Netherlands.
CHERNEY J.H. Y CHERNEY J.R. eds. (1998) Grass for dairy cattle. CAB International, United Kingdom.
DOMENECH V., GÓMEZ A.G. Y SÁNCHEZ M. (2001) Volumen IV. Bases de la producción de alimentos para el ganado. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba.
HOPKINS A. (2000) Grass: its production and utilization. Blackwell Scientific Publications Ltd.
LEMAIRE G. ed. (2000) Grassland ecophysiology and grazing ecology. CAB International, United Kingdom.
MOSQUERA M.R., GONZÁLEZ A. Y RIGUEIRO A. (1999) Ecología y manejo de praderas. MAPA-INIA, Santiago de Compostela.
MUSLERA E. Y RATERA C. (1991) Praderas y forrajes. Producción y aprovechamiento. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
PUJOL, M. 1998. Gramíneas. Aplicaciones agronómicas. Edicions UPC. Barcelona.
S.E.E.P. (diversos años). Actas de las Reuniones Científicas de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos.
SNAYDON R.W. ed. (1987) Managed grasslands: Analytical studies. Elsevier, The Netherlands.
STEWART FT., ENO SG (1998) Grazing management planning for upland Natura 2000 sites: a practical manual. The National Trust for Scotland, Aberdeen.
VALLENTINE J.F. (1990) Grazing management. Academic Press, San Diego.
REVISTAS:
- Grass and Forage Science
- Grassland and Forage abstract
- Journal of Range Management
- Pastos
- Rangeland Journal
Aula docente en el Aulario.
Aula de informática en el Aulario.
Salidas de campo.