Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019 
Máster Universitario en Agrobiología Ambiental
Código: 71351 Asignatura: Factores agronómico-fisiológicos del estrés abiótico en plan
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias
Profesorado:
GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA   [Tutorías ] MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de optatividad

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Descripción/Contenidos

I. Introducción
II. Análisis de los distintos tipos de estrés abiótico
III. Rutas de señalización integrada en respuesta a estreses abiótico

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Competencias genéricas

1-G.-Adquirir formación de manejo de técnicas experimentales
2-G.-Ampliar enfoques y puntos de vista en la temática de la agrobiología ambiental
3-G.-Desarrollar aptitudes para planteamiento y resolución de problemas de acuerdo con el método científico
4-G.-Desarrollar aptitudes para la investigación
5-G.-Desarrollar actitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares

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Competencias específicas

1-E.- Conocer la importancia agronómica de los factores abióticos que limitan la producción vegetal
2-E.- Establecer los mecanismos fisiológicos implicados en la respuesta al estrés ambiental en las plantas
3-E.- Evaluar la importancia los estreses abióticos en la agricultura actual
4-E.- Analizar, evaluar y diagnosticar los distintos tipos de estrés ambiental en plantas
5-E.- Conocer las características comunes que se manifiestan durante las situaciones de estrés.
6-E.- Conocer los mecanismos de señalización y de regulación de la respuesta vegetal en relación a cada tipo de estrés ambiental
7-E.- Profundizar en los mecanismos oxidativos que se desencadenan durante el estrés y la respuesta antioxidante vegetal.
8-E.- Entender posibles soluciones que se pueden adoptar y que conduzcan a una agricultura sostenible
9-E.- Ser capaz de manejar bibliografía adecuada sobre estrés abiótico en plantas

10-E.-Realizar un trabajo de síntesis sobre estrés abiótico en plantas
11-E.-Comunicar las inquietudes que el alumno tiene sobre el tema sobre estrés abiótico en plantas

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Resultados aprendizaje

Conocer y tener una comprensión detallada y fundamentada de los conceptos teóricos claves de los factores abióticos que limitan la producción vegetal y saber emplearlos en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado en el área de agrobiología ambiental.

Conocer y comprender los mecanismos fisiológicos implicados en la respuesta al estrés abiótico y saber emplearlos en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado en el área de agrobiología ambiental.

 Aplicar los conocimientos adquiridos  a la resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa en contextos investigadores y/o profesionales altamente especializados

Evaluar y seleccionar las teorías científicas adecuadas y las metodologías precisas en el área de la fisiología del estrés abiótico en plantas para formular juicios a partir de información incompleta o limitada

Transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica en el contexto de la fisiología del estrés abiótico

 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas en el ámbito de la fisiología del estrés abiótico en plantas en contextos interdisciplinares.

 Responsabilizarse del desarrollo profesional de su especialización en el área de la agrobiología ambiental.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 17 22
A-2 Prácticas 16 21
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4 10,5
A-4 Elaboración de trabajo 4 7
A-5 Lecturas de material   7
A-6 Estudio individual    
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
A-8 Tutorías individuales    
     
Total 45 67,5

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Comprensión de los conceptos científicos. Capacidad de síntesis. Capacidad de relacionar distintos aspectos de la materia. Capacidad de búsqueda de fuentes de información. Prueba escrita 40 5
Aprendizaje practico basado en la actividad del alumno. Capacidad de relación con las competencias adquiridas en las clases magistrales. Capacidad para responder a las preguntas planteadas en la presentación oral. Capacidad para plantear preguntas durante las sesiones de discusión. Informe de prácticas: presentación oral y defensa 40 La realización de las prácticas no es recuperable. La presentación del informe una vez realizadas las prácticas, sí. 0
Orden y secuencia lógica en la redacción de un tema. Capacidad de búsqueda de fuentes de información para la elaboración de un trabajo personal. Capacidad para responder a las preguntas planteadas en la presentación oral. Capacidad para plantear preguntas durante las sesiones de discusión. Trabajo de investigación: presentación oral y defensa Participación en el debate en la sesión de presentación de trabajos de investigación. 20 La presentación del trabajo propio si es recuperable. La participación en la defensa de los trabajos de investigación del grupo no es recuperable. 0

 

 

 

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Temario

I. Introducción
¿Qué es estrés abiótico? Tipos de estreses abióticos. Sintomatología del estrés abiótico. Importancia a nivel de cultivo. La situación en España: el norte y el sur. La situación mundial: Agricultura y cambio climático.

II. Análisis de los distintos tipos de estrés abiótico

Déficit hídrico: Parámetros clave en la determinación del estado hídrico. Diagrama de Höfler.  Respuestas fisiológicas en relación al grado de estrés hídrico. Turgencia celular y crecimiento. Acuaporinas. 

Déficit hídrico: Rendimiento de los cultivos en condiciones de déficit hídrico. Mecanismos que proporcionan tolerancia a sequía.  Identificación de las bases moleculares de la tolerancia a sequía mediante análisis de QTLs. Genes relacionados con la tolerancia a sequía.  Ingeniería genética para la mejora frente a sequía. Casos de estudio en cultivos: arroz, sorgo, maíz, cebada.

Salinidad: Efectos de la salinidad en la supervivencia, crecimiento y desarrollo. Mecanismos que proporcionan tolerancia a salinidad. Adaptaciones a estrés salino. Aproximaciones genético-funcionales para identificar las bases moleculares de la tolerancia a salinidad. Genes, proteínas y moléculas relacionados con la tolerancia a salinidad. El problema de la salinidad en los suelos de cultivo.

Altas y bajas temperaturas: Respuestas fisiológicas. Small Heat Sock Proteins (HSP). Papel de las HSP en la termotolerancia. Importancia de la composición de la membrana plasmática. Bases moleculares de la respuesta al estrés térmico. Otros tipos de estrés abiótico: Metales pesados. Ozono. Alto CO2. Suelos ácidos.

III. Rutas de señalización integrada en respuesta a estreses abiótico

Estrés oxidativo I: Toxicidad del oxígeno. Especies de oxígeno reactivo (ROS) : Producción ROS en condiciones de estrés, fuentes biológicas y principales Daño oxidativo: Marcadores.

Estrés oxidativo II: Clasificación de los sistemas antioxidantes: enzimáticos no enzimáticos y otras defensas. ROS como señales.

Hormonas. Papel del ácido abscísico en la respuesta a estrés. Alteración de otras hormonas en la respuesta a estreses abióticos.

Papel en las cadenas de transducción de señales en respuesta a estrés. 

 

 

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Programa de prácticas experimentales

RÁCTICAS de LABORATORIO: Simulación de las condiciones de cultivo: Imposición de estreses. Determinación de parámetros fisiológicos y bioquímicos.


PRÁCTICAS de AULA: Análisis e interpretación de resultados.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Azcón-Bieto J y Talón M. Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw-
Hill/Interamericana. Madrid. 2008.
Kramer PJ y Boyer JS. Water Relations of Plants and Soils. Academic Press. San Diego.1995
Larcher W. Physiological Plant Ecology. Springer Verlag. Heidelberg. 1995
Lerner HR Plant Responses to environmental stresses. Decker. New York. 1999.
Smirnoff N. Antioxidants and reactive oxygen species in plants. Blackwell Publishing.
2005
Jenks MA y Hasegawa PM. Plant abiotic stress. Blackwell Publishing. 2005.
Sanita di Toppi L y Pawlik-Skowronska B. Abiotic stresses in plants. Kluwer Academic
Publisher. 2003.
Läuchli A y Lüttge U. Salinity: Environment-Plants-Molecules. Kluwer Academic
Publisher. 2002 .
Nobel PS. Physicochemical and Environmental Plant Physiology. Academic Press. San
Diego. 1999
Bob B. Buchanan (Ed.), Wilhelm Gruissem (Ed.), Russell L. Jones (Ed.) Biochemistry and Molecular Biology of Plants, 2nd Edition. Wiley 2015
Varios autores. Teaching Tools in Plant Biology. Recurso online. The Plant Cell (online), http://www.plantcell.org/content/teaching-tools-plant-biology
Hallliwell and Gutteridge Free Radicals in Biology and Medicine. Oxford University Press. 2015

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra

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