Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Máster Universitario en Agrobiología Ambiental
Código: 71348 Asignatura: Conservación de la biodiversidad y los hábitats: bases cient
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias
Profesorado:
PERALTA DE ANDRES, FRANCISCO JAVIE   [Tutorías ] IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de optatividad

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Competencias genéricas

1-G.-Adquirir formación de manejo de técnicas experimentales

2-G.-Ampliar enfoques y puntos de vista en la temática de la agrobiología ambiental

3-G.-Desarrollar aptitudes para planteamiento y resolución de problemas de acuerdo con el método científico

4-G.-Desarrollar aptitudes para la investigación

5-G.-Desarrollar actitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares

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Competencias específicas

1-E.-     Comprender y relacionar los fundamentos conceptuales para la conservación de la biodiversidad y los hábitats.

2-E.-     Conocer y aplicar técnicas de muestreo estándar para caracterizar la biodiversidad y los hábitats.

3-E.-     Conocer y aplicar la metodología estadística para analizar los patrones espaciales y temporales de la biodiversidad.

4-E.-     Conocer las medidas para conservar las plantas vasculares y sus habitats en el contexto europeo.

5-E.-     Conocer aspectos concretos de la biodiversidad del territorio y la aplicación de las metodologías aprendidas en distintos tipos de habitats.

6-E.-     Obtener información sobre biodiversidad de fuentes diversas (bibliografía tradicional, portales de revistas on-line, Internet), establecer su relevancia y sintetizarla.

7-E.-     Desarrollar habilidades para trabajar en equipo

8-E.-     Capacidad para comunicar por escrito a técnicos, gestores y científicos información sobre estudios de conservación de la diversidad.

9-E.- Capacidad para exponer oralmente información sobre la biodiversidad a públicos diversos.

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Resultados aprendizaje

- R1. Conocer y comprender los fundamentos conceptuales y aplicados de la conservación de la diversidad y los hábitats

 

- R2. Conocer y aplicar distintas metodologías (sistemas de información geográfica, modelados de distribución de especies, estadística multivariante) para analizar datos de diversidad

 

- R3. Conocer fuentes de información de datos de diversidad desde el nivel regional al global

 

- R4. Analizar datos reales de campo, identificando las posibles causas de los patrones encontrados

 

- R5. Sintetizar los resultados de los datos analizados y discutirlos en base a las bases conceptuales sobre la conservación de la biodiversidad y los hábitats

 

 

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases teóricas magistrales 10 20
A-2 Clases teóricas seminarios, debates....    
A-3 Prácticas de aula 10 10
A-4 Prácticas de laboratorio    
A-5 Prácticas de ordenador 17 29,5
A-6 Talleres    
A-7 Prácticas de campo 8 8
Total 45 67,5

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
G-1 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
G-2 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
G-3 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
G-4 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
G-5 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
E-1 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
E-2 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
E-3 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
E-4 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
E-5 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
E-6 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
E-7 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
E-8 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
E-9 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R4 Prueba escrita y práctica 40 No 0
R3, R5 Trabajo escrito individual o en grupo 50 0
R3 Prueba oral en grupo 10 No 0

 

 

 

 

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Contenidos

Introducción al conocimiento de la biodiversidad y a las metodologías para determinarla. Especies: endemicidad, rareza y amenaza; catalogación de especies. Especies invasoras: características, modelización de distribuciones. Clasificación y cartografía de hábitats. Medidas para la conservación de especies y de hábitats. Tipología de espacios naturales protegidos.
 

 

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Temario

Fundamentos generales

Introducción: definiciones (biodiversidad (especies, genes y ecosistemas), diversidad); pirámide de la biodiversidad; panorama actual, global y local; importancia (biológica, económica y social).

Patrones temporales de la biodiversidad: aparición y desaparición de especies a lo largo de la historia de la Tierra.

Importancia de la biodiversidad: biológica, económica y social

Factores antrópicos controladores de la biodiversidad.

Patrones espaciales de la biodiversidad: patrones a escalas regionales y menores. Patrones a escala global. Espectros de diversidad: cálculo de pérdidas de especies con la fragmentación del hábitat, riesgo de extinción.

Relación entre la diversidad y la función de los ecosistemas: bases teóricas.

Métodos

Medida de la diversidad biológica y evaluación de la biodiversidad. Relaciones entre la abundancia y el número de especies. Indices de diversidad y de equitatividad. Diversidad taxonómica. Tipos de diversidad. Métodos para medir la diversidad ¿.

Introducción a las técnicas de ordenación: PCA y DCA.

Métodos para el estudio de especies vegetales y de hábitats. Muestreo, cartografía e inventariación de hábitats. Muestreo de flora: censos, estimación de la rareza, catalogación de especies.

Conservación de la flora y los habitats

Conservación de flora. Diversidad de las plantas vasculares. Biología y conservación. Especies invasoras; flora arvense. Medidas de conservación de flora.

Conservación de hábitats. Clasificación de hábitats. Dinámica de la vegetación: series de vegetación.

Los espacios naturales protegidos. La Red Natura 2000.

Prácticas de campo

Métodos de muestreo y observación de hábitats eurosiberianos y mediterráneos

Prácticas de ordenador

Medida de la biodiversidad, técnicas multivariantes, bases de datos y sistemas de información geográfica. Criterios de catalogación UICN. Clasificación y cartografía de vegetación.

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Programa de prácticas experimentales

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXPERIMENTALES

Se realiza una salida al valle de Salazar y Roncal (Pirineos) que discurre entre las regiones biogeográficas Mediterránea y Eurosiberiana, lo que permite observar en el paisaje el recambio florístico en un contexto de cambio global con abandono del medio rural y decaimiento de las actividades forestales y ganaderas. Se visitan parcelas de experimentación ecológica a largo plazo en bosques mixtos de coníferas y frondosas con diseños dirigidos a conocer la dinámica de nutrientes y florística frente a distintos manejos forestales. Se observan pastizales para conocer sus características ecológicas, florísticas y su manejo para ganadería extensiva, con especial atención a los fenómenos de matorralización causados por disminución de carga ganadera. Se realizan prácticas de toma de datos en campo con dispositivos móviles.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bañares, A. (coor.). 2002. Biología de la conservación de plantas amenazadas. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Madrid.

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Lugar de impartición

Aulario

Campo

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