Código: 71348 | Asignatura: Conservación de la biodiversidad y los hábitats: bases cient | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
PERALTA DE ANDRES, FRANCISCO JAVIE [Tutorías ] | IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO (Resp) [Tutorías ] |
1-G.-Adquirir formación de manejo de técnicas experimentales
2-G.-Ampliar enfoques y puntos de vista en la temática de la agrobiología ambiental
3-G.-Desarrollar aptitudes para planteamiento y resolución de problemas de acuerdo con el método científico
4-G.-Desarrollar aptitudes para la investigación
5-G.-Desarrollar actitudes para el trabajo en equipos multidisciplinares
1-E.- Comprender y relacionar los fundamentos conceptuales para la conservación de la biodiversidad y los hábitats.
2-E.- Conocer y aplicar técnicas de muestreo estándar para caracterizar la biodiversidad y los hábitats.
3-E.- Conocer y aplicar la metodología estadística para analizar los patrones espaciales y temporales de la biodiversidad.
4-E.- Conocer las medidas para conservar las plantas vasculares y sus habitats en el contexto europeo.
5-E.- Conocer aspectos concretos de la biodiversidad del territorio y la aplicación de las metodologías aprendidas en distintos tipos de habitats.
6-E.- Obtener información sobre biodiversidad de fuentes diversas (bibliografía tradicional, portales de revistas on-line, Internet), establecer su relevancia y sintetizarla.
7-E.- Desarrollar habilidades para trabajar en equipo
8-E.- Capacidad para comunicar por escrito a técnicos, gestores y científicos información sobre estudios de conservación de la diversidad.
9-E.- Capacidad para exponer oralmente información sobre la biodiversidad a públicos diversos.
- R1. Conocer y comprender los fundamentos conceptuales y aplicados de la conservación de la diversidad y los hábitats
- R2. Conocer y aplicar distintas metodologías (sistemas de información geográfica, modelados de distribución de especies, estadística multivariante) para analizar datos de diversidad
- R3. Conocer fuentes de información de datos de diversidad desde el nivel regional al global
- R4. Analizar datos reales de campo, identificando las posibles causas de los patrones encontrados
- R5. Sintetizar los resultados de los datos analizados y discutirlos en base a las bases conceptuales sobre la conservación de la biodiversidad y los hábitats
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas magistrales | 10 | 20 |
A-2 Clases teóricas seminarios, debates.... | ||
A-3 Prácticas de aula | 10 | 10 |
A-4 Prácticas de laboratorio | ||
A-5 Prácticas de ordenador | 17 | 29,5 |
A-6 Talleres | ||
A-7 Prácticas de campo | 8 | 8 |
Total | 45 | 67,5 |
Competencia | Actividad formativa |
G-1 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 |
G-2 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 |
G-3 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 |
G-4 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 |
G-5 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 |
E-1 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 |
E-2 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 |
E-3 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 |
E-4 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 |
E-5 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 |
E-6 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 |
E-7 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 |
E-8 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 |
E-9 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R4 | Prueba escrita y práctica | 40 | No | 0 |
R3, R5 | Trabajo escrito individual o en grupo | 50 | Sí | 0 |
R3 | Prueba oral en grupo | 10 | No | 0 |
Fundamentos generales
Introducción: definiciones (biodiversidad (especies, genes y ecosistemas), diversidad); pirámide de la biodiversidad; panorama actual, global y local; importancia (biológica, económica y social).
Patrones temporales de la biodiversidad: aparición y desaparición de especies a lo largo de la historia de la Tierra.
Importancia de la biodiversidad: biológica, económica y social
Factores antrópicos controladores de la biodiversidad.
Patrones espaciales de la biodiversidad: patrones a escalas regionales y menores. Patrones a escala global. Espectros de diversidad: cálculo de pérdidas de especies con la fragmentación del hábitat, riesgo de extinción.
Relación entre la diversidad y la función de los ecosistemas: bases teóricas.
Métodos
Medida de la diversidad biológica y evaluación de la biodiversidad. Relaciones entre la abundancia y el número de especies. Indices de diversidad y de equitatividad. Diversidad taxonómica. Tipos de diversidad. Métodos para medir la diversidad ¿.
Introducción a las técnicas de ordenación: PCA y DCA.
Métodos para el estudio de especies vegetales y de hábitats. Muestreo, cartografía e inventariación de hábitats. Muestreo de flora: censos, estimación de la rareza, catalogación de especies.
Conservación de la flora y los habitats
Conservación de flora. Diversidad de las plantas vasculares. Biología y conservación. Especies invasoras; flora arvense. Medidas de conservación de flora.
Conservación de hábitats. Clasificación de hábitats. Dinámica de la vegetación: series de vegetación.
Los espacios naturales protegidos. La Red Natura 2000.
Prácticas de campo
Métodos de muestreo y observación de hábitats eurosiberianos y mediterráneos
Prácticas de ordenador
Medida de la biodiversidad, técnicas multivariantes, bases de datos y sistemas de información geográfica. Criterios de catalogación UICN. Clasificación y cartografía de vegetación.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
Se realiza una salida al valle de Salazar y Roncal (Pirineos) que discurre entre las regiones biogeográficas Mediterránea y Eurosiberiana, lo que permite observar en el paisaje el recambio florístico en un contexto de cambio global con abandono del medio rural y decaimiento de las actividades forestales y ganaderas. Se visitan parcelas de experimentación ecológica a largo plazo en bosques mixtos de coníferas y frondosas con diseños dirigidos a conocer la dinámica de nutrientes y florística frente a distintos manejos forestales. Se observan pastizales para conocer sus características ecológicas, florísticas y su manejo para ganadería extensiva, con especial atención a los fenómenos de matorralización causados por disminución de carga ganadera. Se realizan prácticas de toma de datos en campo con dispositivos móviles.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
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