Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Gestión de suelos y aguas
Código: 71453 Asignatura: Características y efectos de los contaminantes
Créditos: 4 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesores
ENRIQUE MARTIN, ALBERTO AGUSTÍN

Partes de este texto:

 

Descriptores

 

Características de los contaminantes, Dinámica, Efectos, Técnicas de extracción y especiación

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Competencias genéricas

 

CG1 Desarrollar capacidades y procesos de análisis, síntesis y evaluación, a partir de la adquisición de conceptos, cálculos, procedimientos y técnicas; CG2 Aumentar la capacidad de observación de la realidad, imaginación y memoria espacial; CG3 Aprender a trabajar de forma multidisciplinar y multiobjetivo; CG4 Capacitar en la generación, análisis, organización y aplicaciones evaluativas de información del territorio; CG5 Aprender en el campo y en el laboratorio de forma activa, experimental y en grupos pequeños; CG6 Aprender a planificar, desarrollar, redactar y presentar un trabajo en grupo, mediante un trabajo práctico de estudio de caso; CG7 Aprender la dinámica de un equipo detrabajo: toma de decisiones, organización y ejecución en grupo.

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Competencias específicas

 

CE6: Tratar de forma adecuada los residuos orgánicos minimizando los contaminantes.

CE7: Diagnosticar el estado sanitario de suelos y aguas y determinar el procedimiento de saneamiento adecuado.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
5,4
20
A-2 Prácticas
10,8
10
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
14,4
20
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
4
10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
5,4
 
 
 
 
Total
40
60

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CG1 A2, A3
CG2 A2
CG3 A3
CG4 A2, A3
CG5 A2,A3
CG6 A3
CG7 A2,A3
CE6 A1,A2,A3,A8
CE7 A1,A2,A3,A8

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

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Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
       
       
       
       

 

 

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Participación Intervención y aportaciones Registro del profesor 10
Conceptos de la materia Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades Prueba escrita 45
Realización del trabajo en grupo Aplicación de los conocimientos en la práctica. Capacidad organizativa del grupo. Calidad de la presentación. Trabajo en grupo. 45

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Contenidos

Características de los contaminantes, Dinámica, Efectos, Técnicas de extracción y especiación

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Temario

1.- Dinámica de los contaminants en el medio.
Definición y tipos de contaminantes. Procesos implicado en los diversos
compartimentos ambientales (transformación, retención y transporte). Procesos
implicados en el suelo y relaciones intermedias. Factores y parámetros que los
condicionan. Biodisponibilidad, bioacumulación y biomagnificación. Metabolismo
vegetal y animal.
2.- Efectos de los contaminantes.
Tipos de efectos (agudo, crónico y subcrònico). Condiciones de los ensayos
toxicológicos y parámetros indicadores de la toxicidad. Curvas dosis-respuesta.
Ensayos ecotoxicològicos (mono y multi especies, acuáticas y terrestres).
3.- Características de los contaminants.
Descriptiva (origen, características, toxicidad y ecotoxicidad) de los principales grupos
de contaminantes: Metales y otros elementos inorgánicos, Clorofenoles, Plaguicidas,
Hidrocarburos aromáticos monocíclicos (BTEX), Hidrocarburos aromáticos policíclicos,
Bifeniles policlorados y dioxinas, Productos farmacéuticos, Otros.
4.- Análisis de contaminantes.
Toma de muestras sólidas, líquidas y gaseosas. Técnicas de extracción, concentración
y separación (soxhlet, microondas, extractantes, fase sólida, ..). Técnicas de detección
y cuantificación (FRX, ICP, CI, HPLC, CG...).
5.- Especiación química.
Importancia de la especiación química. Técnicas empleadas. Modelos predictivos.
Especiación en aguas. Especiación en suelos.

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Lugar de impartición

ETSEA. Universitat de Lleida. Lleida.

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