Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2016/2017  |  2014/2015 
Máster Universitario en Gestión de suelos y aguas
Código: 71449 Asignatura: Calidad de suelos y aguas
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias
Profesores
VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON

Partes de este texto:

 

Descriptores

 

Indicadores de calidad de suelos y aguas,  Políticas de protección de suelos y aguas. Ecología, Ciclos biogeoquímicos. Tipo y características de residuos, Métodos y técnicas de caracterización, Valorización, Aplicaciones al suelo.

Subir

Competencias genéricas

CG1 Desarrollar capacidades y procesos de análisis, síntesis y evaluación, a partir de la adquisición de conceptos, cálculos, procedimientos y técnicas

CG3 Aprender a trabajar de forma multidisciplinar y multiobjetivo

CG4 Capacitar en la generación, análisis, organización y aplicaciones evaluativas de información del territorio

CG5 Aprender en el campo y en el laboratorio de forma activa, experimental y en grupos pequeños

CG6 Aprender a planificar, desarrollar, redactar y presentar un trabajo en grupo, mediante un trabajo práctico de estudio de caso

CG7 Aprender la dinámica de un equipo detrabajo: toma de decisiones, organización y ejecución en grupo.

Subir

Competencias específicas

 

CE1: Generar e interpretar datos de suelos y aguas.

CE4: Controlar la degradación y utilizar eficientemente los recursos suelo y agua.

CE5: Utilizar y manejar los suelos para el reciclaje y valorización de los residuos orgánicos, con el mínimo impacto ambiental.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presencia
A-1 Clases expositivas/participativas
27
30
A-2 Prácticas
9
40
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
12
20
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 12
 
 
 
 
Total
60
90

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
CG1
A2,A3
CG3
A3
CG4
A2, A8
CG5
A3
CG6 A2, A3
CG7 A3
CE1 A1,A2,A3
CE4 A1,A2,A3
CE5 A1,A2,A3

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
       
       
       
       

 

 

 

Competencias transversales

 

Participación en actividades

20%

 

Subir

Contenidos

 

Indicadores de calidad de suelos y aguas, Muestreo y análisis de aguas y contaminantes, Políticas de protección de suelos y aguas. Procesos erosivos en suelos y cuencas, Salinización y sodificación, Desertificación, Acidificación, Contaminación. Rehabilitación de suelos degradados por actividades extractivas. Ecología, Microbiología, Ciclos biogeoquímicos. Tipo y características de residuos, Métodos y técnicas de caracterización, Valorización, Aplicaciones al suelo.

Subir

Temario

Tema 1. Indicadores de calidad de suelos y aguas
Introducción. Concepto de Calidad del suelo.
Concepto holístico. Calidad intrínseca y Calidad dinámica. Calidad o Salud.
Especificidad (¿Site Specific¿)
Indicadores de Calidad del suelo
Definición de indicador de calidad del suelo. Propiedades de los indicadores.
Indicadores químicos, físicos y biológicos.
Conjunto mínimo de datos.
Conjunto mínimo de datos necesario para definir y evaluar la calidad del suelo.
Evaluación de la Calidad del suelo.
Específico para cada lugar ¿site specific¿. Comparación de diferentes suelos.
Evolución de la calidad de un suelo en el tiempo.
Elección, interpretación e integración de los indicadores.

Tres etapas en la evaluación de la calidad del suelo. Definición del conjunto
mínimo de datos a partir del cual se elige los indicadores, se interpretan y
finalmente se integran en un índice de calidad.
Diferentes escalas en la evaluación de la calidad del suelo.
De la escala experimental donde se eligen los indicadores a la escala finca,
cuenca, etc. donde se aplican los índices de calidad.

Actividades prácticas:
Actividad 1: Estudio de indicadores en campo
Actividad 2: Estudio de casos prácticos (aula informática)

Tema 2.- Indicadores de calidad de aguas
Componentes de los sistemas acuáticos
Indicadores de Calidad de agua
Definición de indicador de calidad de agua. Propiedades de los indicadores.
Indicadores químicos, físicos y biológicos.
Equilibrios de complejación específica e inespecífica. Solubilidad/precipitación y
pH.
Procesos redox bióticos y químicos
Materia orgánica natural en aguas. Su papel regulador del pH y de la
concentración libre de metales.
Tema 3.- Muestreo y análisis de aguas y contaminantes
Toma de muestras de aguas naturales
Técnicas analíticas para metales traza
Actividades prácticas:
Actividad 1: Programa especiación en aguas (aula de informática)
Actividad 2: Análisis de metales en aguas (laboratorio)


Tema 4.- Políticas de protección de suelos
Legislación nacional y europea
Real Decreto sobre Suelos Contaminados
Otras Normativas que afectan a la calidad del suelo
Códigos de Buenas Prácticas Agrarias
La Estrategia Temática Europea. Directiva Marco de Protección del Suelo

Subir

Lugar de impartición

ETSEA Universitat de Lleida. Lleida.

Subir