Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (I)
Código: 177701 Asignatura: ECONOMETRÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
GARCIA OLAVERRI, M. CARMEN   [Tutorías ] GARCIA LAUTRE, IGNACIO ALFONSO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Econometría.

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Descripción/Contenidos

El objetivo de esta asignatura es presentar los principales aspectos de la modelización económica a través del caso concreto de los Modelos de Regresión. Se hace un recorrido por las etapas de la modelización: Especificación, estimación, validación y utilización de modelos (predicción y análisis estructural). Los contenidos incluyen aspectos específicos del Modelo Lineal General: estimación de los parámetros, intervalos y regiones de confianza. Contrastes de significatividad y de restricciones. Predicciones y su validez. Contrastes de permanencia estructural. Violación de hipótesis básicas: multicolinealidad, heteroscedasticidad y autocorrelación. Presencia de observaciones atípicas. En cada uno de estos supuestos se estudia la detección del problema, las posibles formas de solucionarlo y la interpretación de las nuevas estimaciones. Especial atención merecen los aspectos gráficos y la interpretación de resultados en términos económicos.

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Competencias genéricas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o técnica

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa 

CG05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG08 Capacidad de tomar decisiones

CG09 Capacidad para trabajar en equipo

CG10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CG15 Compromiso ético en el trabajo

CG16 Trabajar en entornos de presión

CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo

CG22 Motivación por la calidad

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Competencias específicas

CE02 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido

CE03 Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos información relevante imposible de reconocer por no profesionales

CE04 Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE05 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados

CE06 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa

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Resultados aprendizaje

R18: Modelos de Regresión Simple y de Variables Explicativas.

Se espera que, al finalizar la asignatura los estudiantes sean capaces de trasladar al lenguaje matemático problemas concretos del ámbito de la economía y la empresa, utilizando para ello los modelos econométricos.

El alumno debe saber evaluar qué tipo de modelo econométrico es el más apropiado para cada situación; qué tipo de datos y qué requisitos deben cumplir éstos para poder llevar a cabo las fases de especificación, estimación y validación del modelo.

Tras cursar la asignatura los estudiantes deben haber adquirido habilidades en el uso del software estadístico, especialmente en los aspectos de estimación y validación, así como en la presentación de resultados; no sólo en los aspectos estadístico-econométricos sino en los términos propios del problema concreto que se esté abordando.

En definitiva se espera que los estudiantes sepan utilizar los conocimientos de Econometría como herramienta en la toma de decisiones.

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Metodología

Actividades formativas

A1- Clases teóricas 

Exposición en clase de los contenidos teóricos del curso. Participación de los estudiantes a través de preguntas del profesor o exposiciones que resuman la clase anterior.

A2- Prácticas 

Clases con ordenador en las que se realizarán ejercicios para afianzar contenidos teóricos y otros más aplicados con datos reales o realistas. Uso de bases de datos y de paquetes econométricos (GRETL). Participación del estudiante a través de entregas de ejercicios.

A3- Pruebas evaluables

Realización de pruebas de carácter presencial y evaluables. Interacción teoría - práctica. Realización de ejercicios teóricos de tipo test o abiertas y problemas prácticos similares a los propuestos en clase de ordenador. 

A4-Tutorías individualizadas o en grupos reducidos

Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos.

A5- Estudio personal

A6- Examen

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30 18
A-2 Prácticas 24 10
A-3 Pruebas evaluables 06 10
A-4 Tutorías   12
A-5 Estudio Personal   20
A-6 Examen   20
Total 60 90

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R18 Prueba test que recoge los conceptos adquiridos en los temas 1 y 2 20% Recuperable mediante prueba escrita No
R18 Prueba parcial que recoge los conceptos adquiridos en los temas 1, 2 y 3 40% Recuperable mediante prueba escrita No
R18 Examen final que recoge los conceptos adquiridos en los temas 1, 2, 3, 4 y 5 40% Recuperable mediante prueba escrita No

 

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Temario

BLOQUE I: Modelos Econométricos

Tema 1: Introducción: El modelo econométrico

Tema 2: El modelo lineal simple (MLS)

Tema 3: El modelo lineal general (MLG)

BLOQUE II: Incumplimiento de Hipótesis en el MLG

Tema 4: Multicolinealidad

Tema 5: Heteroscedasticidad y Autocorrelación

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Las referencias principales del curso serán los libros:

  • Wooldridge, J.M. (2006) "Introducción a la econometría: un enfoque moderno". Thomson.
  • Gujarati, D.N. y D.C. Porter (2009). "Econometría". Mc. Graw Hill
  • Stock J. H. y Watson M.M. (2012): "Introducción a la Econometría". Ed. Pearson

Otro texto alternativo que puede ser de utilidad es:

  • Novales, A. (1998): "Econometría". Ed. McGraw-Hill

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Lugar de impartición

Aula de clase y sala de ordenadores.

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