Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (I)
Código: 177102 Asignatura: ESTADO, CONSTITUCIÓN Y FUENTES DEL DERECHO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho Público
Profesores
TORRES GUTIERREZ, ALEJANDRO (Resp) ENRIQUE CORNAGO, BERTA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Básico - Materia: Ciencia Política.

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Descriptores

El ordenamiento jurídico. Nacimiento y evolución del Estado. El estado liberal y el constitucionalismo. Las transformaciones democrática y social del Estado Liberal. Las formas de gobierno del Estado Constitucional. La forma territorial del Estado. La transición a la democracia en España. España como Estado social y democrático de derecho. La monarquía parlamentaria. La base social del Estado y su carácter autonómico. El Estado y la mundialización y la Unión Europea. La nueva dimensión comunitaria del Estado en Europa. El ordenamiento jurídico y las fuentes del Derecho. La Ley y otras normas con rango de Ley. Otras fuentes del Derecho.

Área de Conocimiento: Derecho Constitucional.

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Competencias genéricas

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis

CG16 - Aprendizaje autónomo

CG2 - Capacidad de organización y planificación

CG22 - Capacidad de razonamiento y reflexión

CG6 - Capacidad de gestión de información

CG7 - Resolución de problemas

CG9 - Trabajo en equipo

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

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Competencias específicas

CE a1 - Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos básicos

CE a10 - Capacidad de encontrar la relevancia jurídica en los hechos y problemas sociales.

CE a2 - Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas

CE a3 - Capacidad de redactar escritos jurídicos básicos de una extensión breve

CE a6 - Utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de fuentes del Derecho y jurisprudencia.

CE a9 - Capacidad de razonamiento y reflexión jurídica básica.

CE b8 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en distintos ámbitos del Derecho.

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Resultados aprendizaje

· R142 Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual

· R 145 Desarrollo del razonamiento lógico y coherente

· R 160 Facilitar el ejercicio del sentido crítico

· R 137 Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica

· R 161 Facilitar la búsqueda de criterios y pautas de selección del conocimiento

· R 40 Capacidad de comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas

· R 20 Aprendizaje de transmisión de ideas, de análisis de problemas y de propuestas de soluciones

· R 30 Capacidad de análisis de la organización constitucional del Estado.

· R 32 Capacidad de análisis de las relaciones entre los órganos del Estado.

· R 170 Manejo de las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales, tanto del ámbito nacional como del internacional.

· R 163 Familiarización con la argumentación sustantiva del TC, especialmente en los recursos de inconstitucionalidad, de amparo y conflictos de competencia

 

Resultado de Aprendizaje / Contenido del mismo Actividad formativa Instrumento de evaluación
Clases Participativas Clases Prácticas Debates Elaboración de trabajos y prácticas Lecturas de material Estudio Individual Exámenes Tutorías individ.
· Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual X X X X X X X X   Evaluación continua, realizándose 2 pruebas teórico/prácticas: a) Una primera de carácter voluntario y que versará sobre la primera mitad del programa, a mediados del semestre, y que constará de 10 preguntas breves. b) Una segunda prueba que se realizará al final del cuatrimestre, y que abarcará todo el programa para el caso de alumnos que no hayan superado la primera prueba o deseen una mejora de la calificación. Esta segunda prueba constará de 10 ó 20 preguntas, (10 preguntas para los alumnos que se examinen de la segunda parte del temario y 20 para los alumnos que se examinen de todo el programa) Los supuestos prácticos y la realización de trabajos irán dirigidos a poner en práctica los conocimientos teóricos explicados en clase, estimulando la capacidad de organización y planificación del alumno. Los casos prácticos serán puestos a disposición del alumno mediante el Aulario Virtual de la UPNA, en el Curso de Web-CT a tal efecto diseñado, y su correcta realización supondrá un incremento de la calificación de 0,5 puntos  
· Desarrollo del razonamiento lógico y coherente X X X X X X X  
- Facilitar el ejercicio del sentido crítico X X X X X X X  
· Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica   X X X X   X X
· Facilitar la búsqueda de criterios y pautas de selección del conocimiento   X X X X X X  
· Capacidad de comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas X X X X X X X X
· Aprendizaje de transmisión de ideas, de análisis de problemas y de propuestas de soluciones X X X X X X X X
· Capacidad de análisis de la organización constitucional del Estado. X X X X X X X  
· Capacidad de análisis de las relaciones entre los órganos del Estado. X X X X X X X  
· Manejo de las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales, tanto del ámbito nacional como del internacional.   X X X X X X X
· Familiarización con la argumentación sustantiva del TC. X X X X X X X  

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales    Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 38  
A-2 Prácticas 10  
A-3 Debates, puestas en común 09  
A-4 Elaboración de trabajos y prácticas   20
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   59
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 03  
A-8 Tutorías individuales   01
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias

1) Con las clases teóricas, se tratará que el alumno desarrolle estas competencias:

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis

CG22 - Capacidad de razonamiento y reflexión

CG6 - Capacidad de gestión de información

 

2) Con las clases prácticas y debates se abordará la consecución de las siguientes competencias:

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis

CG7 - Resolución de problemas

CG9 - Trabajo en equipo

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CE a1 - Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos básicos

CE a10 - Capacidad de encontrar la relevancia jurídica en los hechos y problemas sociales.

CE a2 - Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas

CE a3 - Capacidad de redactar escritos jurídicos básicos de una extensión breve

CE a6 - Utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de fuentes del Derecho y jurisprudencia.

CE a9 - Capacidad de razonamiento y reflexión jurídica básica.

CE b8 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en distintos ámbitos del Derecho.

 

3) Con el tiempo dedicado a lecturas en casa y de estudio y preparación de exámenes se, se abordará la competencias de

CG2 - Capacidad de organización y planificación

CG6 - Capacidad de gestión de información

CG16 - Aprendizaje autónomo

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Sistema de evaluación a seguir para cada resultado del aprendizaje:

Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas: R20 R40 R137 R145 R160 R163 R170

Realización de pruebas durante el curso: R20 R30 R32 R137 R142 R145 R161 R170

Realización de un examen final de parte teórica y práctica: R20 R30 R32 R137 R142 R145 R161 R170

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R20 R40 R137 R145 R160 R163 R170 Asistencia y participación en clases prácticas + 5% NO
R20 R30 R32 R137 R142 R145 R161 R170 Realización de pruebas durante el curso 50%
R20 R30 R32 R137 R142 R145 R161 R170 Realización de un examen final de parte teórica y práctica 50%

 

Horquillas de evaluación:

Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas: Posibilidad de redondeo de la calificación final en un 5%

Realización de pruebas durante el curso: 50%

Realización de un examen final de parte teórica y práctica: 50%

 

Información complementaria sobre los sistemas de evaluación:

 

- ACTIVIDAD FORMATIVA: Teoría

Mediante las explicaciones teóricas se buscará desarrollar en el alumno la capacidad de razonamiento y reflexión, especialmente en todo lo relativo a la interpretación de las normas jurídicas, así como su capacidad de gestión de la información.

Sistema de evaluación de competencias: Asistencia a un 80% de las clases teóricas.

Con el fin de conseguir la evaluación continua, a lo largo del curso se realizarán dos pruebas, en las que se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en clase, y se valorarán los conocimientos adquiridos, así como la capacidad de relación y de interconexión entre los contenidos del temario.

a) Una primera de carácter voluntario y que versará sobre la primera mitad del programa, a mediados del semestre, y que constará de 10 preguntas breves de carácter conceptual.

b) Una segunda prueba que se realizará al final del cuatrimestre, y que abarcará todo el programa para el caso de alumnos que no hayan superado la primera prueba o deseen una mejora de la calificación. Esta segunda prueba constará de 10 ó 20 preguntas, (10 preguntas para los alumnos que se examinen de la segunda parte del temario y 20 para los alumnos que se examinen de todo el programa).

El alumno dispondrá de 1,5 horas y dos folios por cada bloque de 10 preguntas. Con estos límites se garantiza al alumno en cualquier caso un margen suficiente de tiempo y espacio para demostrar adecuadamente su nivel conocimientos, su capacidad de síntesis, análisis crítico e interrelación.

- ACTIVIDAD FORMATIVA: Prácticas.

Sistema de evaluación de competencias: La asistencia a las prácticas y la realización de al menos el 80% de las mismas será obligatoria.

Los supuestos prácticos y la realización de trabajos irán dirigidos a poner en práctica los conocimientos teóricos explicados en clase, estimulando la capacidad de organización y planificación del alumno.

Para ello se entregarán a los alumnos textos jurídicos que ellos deberán leer e interpretar, enseñándoles el manejo del acceso a las fuentes jurídicas, y la adecuada interpretación de las normas a la hora de aplicarlas en los casos concretos a resolver. Con ocasión de la resolución de los casos propuestos.

En la evaluación de este segundo módulo de casos prácticos se valorará la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. En especial, la capacidad crítica y argumentativa en la resolución de problemas, y la expresión oral.

Los casos prácticos serán puestos a disposición del alumno mediante el Aulario Virtual de la UPNA, en el Curso de Web-CT a tal efecto diseñado, y su correcta realización supondrá un incremento de la calificación de 0,5 puntos

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Contenidos

La asignatura "Estado, Constitución y Fuentes del Derecho" tiene por objeto el estudio jurídico del nacimiento del Estado español y de sus transformaciones en Estado de Derecho, democrático, social y "comunitario" o miembro de la Unión Europea, organizado en Comunidades Autónomas y con una Monarquía parlamentaria, así como una reflexión sobre las consecuencias jurídicas de la globalización sobre el Estado. Para ello, se estudia también en una perspectiva comparada el nacimiento de los conceptos fundamentales que hoy están presentes en el Estado español en las diferentes experiencias liberales, democráticas y sociales que han tenido lugar en otros países. También se estudian los elementos básicos de cada una de las fuentes del Derecho y las relaciones entre ellas dentro del ordenamiento jurídico.

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Temario

INTRODUCCIÓN
Lección 1. EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
1. La norma jurídica y el Ordenamiento Jurídico
2. La coexistencia de ordenamientos jurídicos: el policentrismo y el principio de competencia
3. El Ordenamiento Jurídico es una expresión cultural de un grupo
4. El Estado como objeto central de estudio y la perspectiva jurídica
PRIMERA PARTE: EL NACIMIENTO DEL ESTADO Y SU EVOLUCIÓN
Lección 2. EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO
1. La génesis del Estado moderno
1.1. La realidad medieval
1.2. El nacimiento del Estado
2. El Estado absoluto
3. Los comienzos de una teoría del Estado y los fines que se le atribuyen
Lección 3. EL ESTADO LIBERAL Y EL CONSTITUCIONALISMO
1. Pensamiento crítico hacia el absolutismo
2. Tres modelos de creación de un Estado liberal
2.1. La Revolución Inglesa
2.2. La Revolución Americana
2.3. La Revolución Francesa
3. La expansión del constitucionalismo
3.1. La primera expansión del Constitucionalismo
3.2. El Constitucionalismo en España
4. Un balance de conceptos definitorios del Estado constitucional
4.1. El concepto de Constitución
4.2. El Estado de Derecho
Lección 4. LAS TRANSFORMACIONES DEMOCRÁTICA Y SOCIAL DEL ESTADO LIBERAL
1. La democratización del Estado liberal
1.1. La transformación democrática del Estado
1.2. Los intentos de establecer la democracia en España
2. La transformación social del Estado
2.1. Nacimiento y contenido del concepto "social"
2.2. La constitucionalización del Estado social
3. Consecuencias en el Estado de sus transformaciones democrática y social
3.1. El carácter supremo de la Constitución
3.2. Crisis del Parlamento y predominio del poder ejecutivo
3.3. Los Derechos sociales
3.4. Omnipresencia de la Administración Pública.
Lección 5. LAS FORMAS DE GOBIERNO DEL ESTADO CONSTITUCIONAL
1. La forma de gobierno parlamentaria
1.1. La experiencia inglesa
1.2. La forma de gobierno parlamentaria en Europa y su racionalización
1.3. Caracteres generales de la forma de gobierno parlamentaria
2. La forma de gobierno presidencial
2.1. La separación de poderes
2.2. El republicanismo
2.3. La forma de gobierno de los Estados Unidos
3. Otras formas de gobierno del Estado constitucional
3.1. La forma de gobierno de Suiza
3.2. Las formas de gobierno de Francia y de Portugal
Lección 6. LA FORMA TERRITORIAL DEL ESTADO
1. El Estado unitario
2. El proceso federal de los Estados Unidos de América
2.1. De la Confederación Norteamericana al Estado federal
2.2. El Estado federal
2.3. La evolución del Estado federal
3. La expansión del federalismo
3.1. La Confederación Suiza
3.2. Alemania
4. Elementos básicos del Estado federal
4.1. Se trata de un Estado compuesto
4.2. Estado federal y confederación
4.3. Estado federal y Estado regional
SEGUNDA PARTE: EL ESTADO ORGANIZADO POR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
A. La transición a la democracia
Lección 7. LA TRANSICION A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA
1. La ruptura del estado liberal y democrático
2. El Régimen franquista
3. La Ley para la Reforma Política y la nueva legitimidad democrática
4. El proceso constituyente
B. Caracteres del Estado
Lección 8. ESPAÑA ES UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO
1. Un Estado de Derecho
1.1. Reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos fundamentales
1.2. La separación de poderes
1.3. La subordinación del poder al Derecho
1.4. El Derecho elaborado por la base social del Estado o por sus representantes
2. Un Estado democrático
2.1. La residencia de la soberanía en el pueblo
2.2. El reconocimiento del pluralismo social
3. Un Estado social
3.1. La igualdad.
3.2. La solidaridad y los derechos sociales
3.3. La transformación estructural del Estado
Lección 9. UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA
1. La adaptación de la monarquía a la evolución del Estado
2. La monarquía parlamentaria en la Constitución española
2.1. La fórmula empleada
2.2. El Rey
2.3. La eficacia y el modo de ejercicio de las funciones del Rey
2.4. Las funciones del Rey
2.5. La posición del Rey en el funcionamiento del Estado
Lección 10. LA BASE SOCIAL DEL ESTADO Y SU CARÁCTER AUTONÓMICO
1. Nación política y nación cultural
2. La base social del Estado en el constitucionalismo histórico español
3. La base social del Estado en la Constitución de 1978
3.1. El pueblo y la Nación
3.2. Contenido, caracteres y evolución de la Nación
4. La base social de las Comunidades Autónomas
4.1. Las nacionalidades y regiones
4.2. Los pueblos de España
5. El carácter autonómico del Estado
Lección 11. EL ESTADO Y LA MUNDIALIZACIÓN Y LA UNIÓN EUROPEA
1. El Estado y el ordenamiento internacional
2. La racionalización del ordenamiento internacional
2.1. La Sociedad de Naciones
2.2. La Organización de Naciones Unidas
3. Concepto de la mundialización
4. El Estado y la mundialización
4.1. Los límites del Estado frente a la mundialización
4.2. La necesidad de la acción internacional de los Estados
Lección 12. LA NUEVA DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL ESTADO EN EUROPA
1. Los Estados crean a las Comunidades Europeas (Unión Europea)
2. La integración de España en la Comunidad Europea
3. La Unión Europea es una nueva confederación de Estados
4. Una nueva dimensión del Estado: su carácter comunitario
4.1. Cambios en el Estado por su carácter comunitario
4.2. Perspectivas del Estado comunitario
C. Las fuentes del Derecho
Lección 13. ORDENAMIENTO JURÍDICO Y FUENTES DEL DERECHO
1. Las fuentes del Derecho
2. El valor normativo de la Constitución
3. La supremacía de la Constitución en el ordenamiento jurídico
4. La reforma de la Constitución
5. Las convenciones constitucionales
Lección 14. LA LEY Y OTRAS NORMAS CON RANGO DE LEY
1. La ley
1.1. La ley en la Constitución
1.2. Ley orgánica y ley ordinaria
1.3. Ley del Estado y leyes de las Comunidades Autónomas
1.4. Otros tipos de leyes
2. Otras normas con rango de ley
2.1. El decreto legislativo
2.2. El decreto ley
Lección 15. OTRAS FUENTES DEL DERECHO
1. Los reglamentos
2. Los convenios colectivos
3. La jurisprudencia
4. Los tratados internacionales
5. Los tratados organizadores de la Unión Europea
6. El ordenamiento jurídico comunitario y su relación con el ordenamiento interno

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA:
*Pérez Calvo, A., El Estado constitucional español, Reus, Madrid, 2ª Edición, 2014
*López Guerra, L., El ordenamiento constitucional. Derechos y deberes de los ciudadanos, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición
*Constitución española de 1978
COMPLEMENTARIA:
*De Otto, I.: Derecho Constitucional. Sistema de fuentes, Ariel, Barcelona, 1987
*Alvarez Conde, E.: Curso de Derecho Constitucional, V. I, Tecnos, Madrid, 2007
*Alzaga Villaamil, O.: Derecho Político español I, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 2007
*Balaguer Callejón, F.: Manual de Derecho Constitucional, V. I, Tecnos, Madrid, 2007
*Esteban de, J. y González-Trevijano, P: Curso de derecho constitucional español, V. II, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1993
*Fernández Segado, F.: El sistema constitucional español, Dykinson, Madrid, 1992
*García-Pelayo, M.: Derecho Constitucional comparado, Alianza Editorial, Madrid, 1999
*Pérez Royo, J: Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, 2007
*Torres del Moral A.: Principios de Derecho Constitucional español, Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense , Madrid, 2004
*Villarroya, T., Breve historia del constitucionalismo español, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1997
MATERIALES PARA CASOS PRÁCTICOS:
Se irán facilitando al alumno en Mi Aulario.

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Lugar de impartición

La asignatura se impartirá en el Aula asignada por la Facultad al principio del Curso Académico.

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