Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176852 Asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos: 24 Tipo: Optativa Curso: 5 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesores
CORREDOR CASADO, MARÍA PILAR CAVERO BRUJULA, M. SANDRA (Resp)
DOMINGUEZ IRASTORZA, EMILIO JOSE CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL
BENITO OSTOLAZA, JUAN MIGUEL SANCHEZ ALEGRIA, SANTIAGO

Partes de este texto:

 

Descriptores

Realización de prácticas en empresas o entidades públicas en el ámbito de la gestión y dirección de áreas funcionales, la dirección general o la consultoría y asesoría.

El objetivo fundamental de las Prácticas Externas es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales en entornos de trabajo reales relacionados con la Administración y Dirección de Empresas.

Palabras clave: empresa, prácticas

Subir

Competencias genéricas

El desarrollo de las competencias genéricas dependerá del perfil y proyecto formativo asociado a la práctica a realizar. En todo caso, estarán incluidas entre las siguientes:

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.

CG02 - Capacidad de organización y planificación.

CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CG04 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera.

CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG07 - Capacidad para la resolución de problemas.

CG08 - Capacidad de tomar decisiones.

CG09 - Capacidad para trabajar en equipo.

CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

CG11 - Trabajo en un contexto internacional.

CG12 - Habilidad en las relaciones personales.

CG13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.

CG14 - Capacidad crítica y autocrítica.

CG15 - Compromiso ético en el trabajo.

CG16 - Capacidad para trabajar en entornos de presión.

CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo.

CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

CG19 - Creatividad.

CG20 - Liderazgo.

CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG22 - Motivación por la calidad.

CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

CG24 - Respeto de los derechos humanos.

Subir

Competencias específicas

Como en el caso de las competencias genéricas, el desarrollo de las competencias específicas dependerá del perfil y proyecto formativo asociado a la práctica a realizar. En todo caso, estarán incluidas entre las siguientes:

CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido.

CE03 - Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales.

CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.

CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

CE06 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.

CE07 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.

CE08 - Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.

CE09 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.

CE10 - Crear y dirigir un negocio propio en sus dimensiones clave.

CE11 - Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses.

CE12 - Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa.

CE13 - Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales.

CE14 - Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial.

CE15 - Entender los mercados financieros, su estructura, agentes y productos.

CE16 - Diseñar el sistema contable y generar informes contables al interior y al exterior de la empresa.

CE17 - Promover mejoras en los procesos de producción encaminadas a aumentar el valor añadido creado por la empresa.

CE18 - Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción.

CE19 - Aplicar técnicas que incrementen la capacitación, el desarrollo y la motivación de los recursos humanos de la empresa.

Subir

Resultados aprendizaje

Aplicar las capacidades adquiridas en la titulación al entorno laboral.

Subir

Metodología

Las actividades formativas y tareas que realizarán los alumnos vendrán especificadas por el proyecto formativo específico para cada práctica, dependiendo de la empresa en que se vaya a realizar y de la labor a desarrollar. Estas prácticas pretenden que el alumno ponga en práctica los diversos contenidos que haya aprendido en las asignaturas de la titulación. Además deben ayudar a desarrollar las capacidades más generales necesarias para su incorporación al mercado laboral con éxito.

El alumno debe realizar las prácticas ajustándose a las normas de la empresa y cumpliendo el calendario así como el horario establecido.

También debe conocer y cumplir el proyecto formativo atendiendo a las instrucciones de su tutor en la empresa y la supervisión de su tutor de la Universidad.

Debe mantener el contacto con el tutor académico de la Universidad durante el desarrollo de la práctica así como elaborar y hacer entrega de los documentos e informes.

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Actividad Orientativa Horas
 Presenciales (orientativo s/convenio)  585
 Asistencia a la empresa  585
 No presenciales  15
 Preparación y estudio de contenidos  0
 Trabajos individuales  10
 Trabajos en grupo  0
 Preparación de exámenes  0
 Tutorías  5
 Otros  0

Subir

Idiomas

Castellano / Inglés / Euskera.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Desplegar, en el ámbito de una organización real, la mayor parte posible de las competencias adquiridas en la titulación. Informe del tutor en la empresa  80  No
Desplegar, en el ámbito de una organización real, la mayor parte posible de las competencias adquiridas en la titulación. Proyecto-resumen sobre la práctica elaborada por el alumno sobre su actividad  20  No

Subir

Contenidos

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


En cualquier caso la realización de las prácticas externas se guiará por el Reglamento Regulador de las Prácticas Externas de los Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra aprobado por Consejo de Gobierno el 20 de diciembre de 2012 y por la modificación del Reglamento Regulador de las Prácticas Externas de los Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (2014).

Subir