Código: 176841 | Asignatura: ACTIVOS FINANCIEROS DERIVADOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
CORREDOR CASADO, MARÍA PILAR (Resp) [Tutorías ] |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Capacidad de análisis y síntesis
CG02 Capacidad de organización y planificación
CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 Capacidad para la resolución de problemas
CG08 Capacidad de tomar decisiones
CG09 Capacidad de trabajar en equipo
CG12 Habilidad en las relaciones personales
CG13 Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
CG14 Capacidad crítica y autocrítica
CG15 Compromiso ético en el trabajo
CG16 Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo
CG18 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG19 Creatividad
CG23 Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
CE15 Entender los mercados financieros, su estructura, agentes y productos
Competencias asociadas a la mención.
CMB1 Planificación y gestión de los riesgos financieros de la empresa y de las entidades financieras.
CMB2 Comprensión básica de los mercados financieros internacionales.
CMB3 Utilización de activos financieros derivados para el diseño, gestión y estructuración de productos.
CMB4 Capacidad de elaborar un diagnóstico financiero de la empresa, detección de riesgos y planteamiento de soluciones alternativas.
CMB5 Capacidad para la aplicación de métodos y técnicas para la valoración financiera por medio de modelos adecuados.
CMB6 Selección y utilización de aplicaciones informáticas apropiadas para la resolución de modelos de análisis y gestión de los distintos instrumentos financieros.
CMB8 Emisión de informes de asesoramiento sobre situaciones financieras concretas en el ámbito financiero, bancario y asegurador.
CMB9 Conocimiento profesional de la interpretación y aplicación de las normas públicas que regulan la operativa y fiscalidad de los mercados financieros, así como de las operaciones bancarias y de seguro.
CMB10 Aplicación de diferentes técnicas cuantitativas y cualitativas en la resolución de problemas en el campo de las finanzas, banca y seguros.
R03 Conocer los Fundamentos teóricos de la toma de decisiones
RAFD1 Comprender los mercados de derivados
RAFD2 Aplicar la valoración a los productos negociados en los mercados derivados
RAFD3 Analizar la situación del momento y emplear productos derivados para obtener beneficio
RAFD4 Saber comunicar a todo tipo de audiencia de forma clara los conocimientos adquiridos
Rdos. aprendizaje | Contenidos | Actividad Formativa | Instrumento de evaluación |
R03 | Teoría sobre mercados financieros | A-1, A-5, A-6, A-8 | Examen Final, Trabajos y pruebas individuales |
RAFD1 | Funcionamiento mercados derivados | A-1, A-2, A-3, A-5, A-6, A-8 | Examen Final, Trabajos y pruebas individuales |
RAFD2 | Valoración de activos derivados | A-1, A-2, A-5, A-6, A-8 | Examen Final, Trabajos y pruebas individuales |
RAFD3 | Opciones y Futuros. Negociación | A-3 | Ejercicios y trabajo en grupo |
RAFD4 | Opciones y Futuros. | A-3, A-4 | Trabajo en grupo |
Metodología - Actividad | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 30 | |
A-2 Prácticas | 30 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 12 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 25 | |
A-5 Lecturas de material | 12 | |
A-6 Estudio individual | 28 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 10 | |
A-8 Tutorías individuales | 03 | |
Total | 60 | 90 |
mpetencia | Actividad formativa |
01 Capacidad de análisis y síntesis | A1, A2, A5, A7 |
03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa | A3, A4, A8 |
06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas | A2, A3, A4, A5 |
07 Capacidad para la resolución de problemas | A2, A4, A6 |
08 Capacidad de tomar decisiones | A2, A4 |
09 Capacidad para trabajar en equipo | A2, A4 |
11 Trabajo en un contexto internacional | A2, A3, A8 |
15 Compromiso ético en el trabajo | A1, A2, A4, A7 |
17 Capacidad de aprendizaje autónomo | A4, A5, A6, A8 |
24 Respeto de los derechos humanos | A2, |
1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, se suele encontrar a un nivel que, bien se apoya en libros de texto avanzados, cluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio | A1, A2 |
2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio | A1, A2 |
3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, entífica o ética | A1, A2, A3, A4 |
4 Que los estudiantes puedan transmitir información, eas, oblemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | A2, A3, A4 |
5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | A1, A2 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R_MF_01; R_MF_02; R_MF_04; R_MF_05; R_MF_09; R_MF_10 | Examen final y pruebas individuales | 60 | SI | NO |
R_MF_03; R_MF_06; R_MF_08 | Trabajos y pruebas individuales | 25 | SI | NO |
R_MF_03; R_MF_06; R_MF_08 | Trabajos en grupo y juego | 15 | NO | NO |
La asignatura engloba la descripción de los principales activos financieros derivados, su funcionamiento y las principales estrategias que pueden realizarse con dichos productos. Asimismo se presentan los diversos modelos de valoración de dichos activos. Para su correcta comprensión se revisan los conceptos relativos a los activos de contado correspondientes tanto de renta fija como de renta variable. También se incluye un tema relacionado con la última crisis financiera.
En esta asignatura se realizarán algunas actividades como la discusión de documentales sobre derivados, un juego de inversión en derivados, puzzles y empleo del aula de informática para la obtención de los perfiles de beneficios y pérdidas con estrategias de productos derivados. Además se va a emplear la metodología Aprendizaje-Servicio (APS) a través de la preparación de una charla divulgativa para alumnos de 2º de Bachiller sobre activos derivados.
Tema 1- Introducción
Tema 2- Futuros
2.1-Conceptos básicos
2.2-Tipología de inversores
2.3-Cuenta de márgenes
2.4-Apalancamiento
2.5-Estrategias de cobertura
2.6-Valoración
2.7-Conceptos adicionales: riesgo base, spread
Tema 3- Opciones
3.1-Conceptos básicos
3.2-Valor de una opción
3.3-Modelo binomial
3.4-Modelo Black-Scholes
3.5-Apalancamiento
3.6-Paridad put call
3.7-Estrategias combinadas
3.8-Conceptos adicionales: las griegas, warrants
Tema 4- Mercados OTC
4.1-Forwards sobre tipos de interés FRAs
4.2-Forward de divisas
4.3-Swaps.
Tema 5- Derivados de crédito, crisis financiera y ética en las finanzas.
El cronograma se establece siguiendo para cada item una sesión presencial de clase a las que hay que añadir sesiones prácticas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Manual de referencia: Introducción a los mercados de futuros y opciones. John C. Hull. Pearson.
-Información página web MEFF.
- Documentación de mi Aulario.
El lugar de impartición en el aulario se publicará en el inicio del curso en la página web de la Facultad.