Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176830 Asignatura: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (SAP)
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 5 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
SIMON ELORZ, KATRIN ELORZ DOMEZAIN, MARGARITA (Resp)

Partes de este texto:

 

Descriptores

SAP ha habilitado un nuevo modo de enfocar y abordar los proyectos que tienen como fin la mejora de los procesos de negocio de las empresas, en busca de la competitividad, de la eficacia y de la mejora de los resultados. La funcionalidad del programa está basada en el concepto de proceso de negocio. Un proceso de negocio es una cadena funcional completa dentro de una práctica de gestión, sea cual sea el módulo de software que tenga que manejar dicho proceso. Desde un punto de vista funcional, SAP se define como un software abierto, basado en la tecnología cliente/servidor lo que permite la flexibilización

La asignatura tratará de la simulación de procesos de negocio en empresas virtuales creadas para tal efecto. Del conjunto de funcionalidades que presenta SAP se va a realizar especial hincapié en los módulos de ventas (SD) y financiero (FI)

Subir

Competencias genéricas

CG01. Capacidad de análisis y síntesis

CG02. Capacidad de organización y planificación

CG05. Conocimientos de informática relativos al área de estudio

CG07. Capacidad para la resolución de problemas

CG08. Capacidad de tomar decisiones

CG09. Capacidad para trabajar en equipo

CG14. Capacidad crítica y autocrítica

CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo

CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

Subir

Competencias específicas

CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido

CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales

CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE12. Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa

CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales

CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial

CE16. Diseñar el sistema contable y generar informes contables al interior y al exterior de la empresa

CE18. Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción

Subir

Resultados aprendizaje

R14. Sistemas de apoyo a la dirección y funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información

Subir

Metodología

Sesiones presenciales:

  • Sesiones teóricas: 50% de las horas presenciales de la asignatura
    • Clases magistrales en las que se explicarán los contenidos fundamentales de la materia
    • Actividades de refuerzo de los contenidos analizados
  • Sesiones prácticas: 50% de las horas presenciales
    • Participación activa del alumno en una empresa virtual de simulación la simulación de procesos de negocio
    • Exposición de informes y trabajos
    • Realización del examen
    • Revisión de examen

Trabajo no presencial:

  • Preparación de la bibliografía y material de trabajo correspondiente a las clases magistrales
  • Preparación de trabajos individuales y de grupo
  • Preparación de exámenes
  • Tutorías individualizadas o en grupos de trabajo reducidos

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Actividades formativas Competencias que se evalúan
Examen final de carácter teórico ¿ práctico CG01, CG02, CG05, CG07, CG08, CG14, CG18, CG17, CE02, CE03, CE04, CE08, CE13, CE14, CE16, CE18
Elaboración de un proyecto final CG01, CG02, CG07, CG08, CG09, CG17, CE02, CE03, CE04, CE12, CE13, CE14, CE16,CE18

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R14- Sistemas de apoyo a la dirección y funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información Examen (nota mínima 4 sobre 10) 60%
R14- Sistemas de apoyo a la dirección y funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información Trabajo (nota mínima 4 sobre 10) 40% No

Subir

Contenidos

Sistemas Integrados de Gestión. Procesos empresariales. Estructuras organizativas. Datos maestros. Contabilidad principal. Programa Automático de Pagos. Gestión de Pedidos de Cliente (GPC). Workflow de documentos comerciales. Integración de los procesos comerciales y financieros. Elaboración de informes.

Subir

Temario

Tema 1. SAP R/3 de proyectos informáticos a proyectos empresariales

Tema 2. Estructuras organizativas del módulo FI

Tema 3. Datos maestros del módulo FI

Tema 4. Contabilidad principal y relaciones con terceros

Tema 5. Tesorería: Programa Automático de Pagos

Tema 6. Informes financieros

Tema 7. Estructuras organizativas del módulo SD

Tema 8. Datos maestros del módulo SD

Tema 9. Gestión de pedidos de clientes

Tema 10. Sistema de Información de ventas (SIV)

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


- Apuntes de clase

- ASAP World consultancy y Blain, J. (1999): SAP R/3. Ed. Prentice Hall

- Hernández, J.A. (1999): Así es SAP R/3. Ed. Mc-Graw Hill

- Hernández, J.A.; Roca, E.; Andreu, S.; Sierra, J.R. (1999): Implementación de SAP R/3. Ed. Mc Graw Hill

- Prince, D. (1998): Fundamentos de SAP R/3. Ed. Anaya Multimedia

- Ramsay, L. (1999): SAP en la empresa. Ed. Anaya Multimedia

- SAP Ayuda Online 4.0B (HtmHelp)

- Sharpe, S. (1999): SAP R/3 para usuarios. Guía en 10 minutos (... o menos). Ed. Prentice Hall

- http://www.sap.com/spain/

- http://help.sap.com

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

Subir