Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176823 Asignatura: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
VILLANUEVA ORBAIZ, MARÍA LUISA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Mención de Marketing. Materia: Comportamiento del consumidor.

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Competencias genéricas

Competencias genéricas instrumentales

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.

CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG08 - Capacidad de tomar decisiones.

Competencias genéricas personales

CG09 - Capacidad para trabajar en equipo.

CG15 - Compromiso ético en el trabajo.

Competencias genéricas sistemáticas

CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo.

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Competencias específicas

CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.

CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.

CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

CE18 - Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción.

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Resultados aprendizaje

R_MM_01 Entender y comunicar la importancia para las organizaciones de adoptar una orientación de marketing hacia el mercado y gestionar adecuadamente las relaciones con el cliente.

R_MM_02. Analizar y comprender desde la perspectiva de marketing el proceso de decisión de compra del consumidor y la influencia de variables internas y externas.

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Metodología

Actividades formativas Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  (actividades, visualización de videos, etc.) 42  
A-2 Preparación y ejecución de trabajos y actividades prácticas individuales o grupales 16 40
A-3 Lectura y reflexión del material docente (contenidos, artículos e informes)   18
A-4 Estudio personal   30
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación 02  
A-6 Tutorías individuales   02
Total 60 90

Nota: Uno de las actividades grupales estará ligado a un reto conjunto con otras asignaturas en el mismo semestre.

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividad formativa Competencias
A-1 Clases expositivas/participativas (actividades, visualización de videos. etc.) CG01, CG06, CG08, CE03, CE04, CE18.
A-2 Preparación, ejecución y/o reflexión de actividades prácticas de diversa naturaleza, individuales o grupales CG01, CG03, CG06, CG08, CG09, CG15, CG17, CE03, CE04, CE05, CE18.
A-3 Lectura y reflexión del material docente (contenidos, artículos e informes) CG01, CG08, CG17, CE04, CE18.
A-4 Estudio individual CG01,  CG17,  CG03,  CE04.
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación CG01, CG03, CG08, CG15, CG17, CE03, CE04, CE18.
A-6 Tutorías individuales CG17, CE04.

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultado aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima
requerida
R_MM_01 R_MM_02 Prueba escrita sobre el material docente trabajado durante el curso.  50%  Recuperable con prueba escrita. 5 puntos sobre 10
R_MM_01 R_MM_02 Realización de actividades prácticas (individuales y grupales) 35% 50% recuperable con actividades prácticas propuestas por la profesora. No
R_MM_01 R_MM_02 Participación activa:
-Realización de actividades prácticas en sesiones presenciales.
-Presentación y discusión de actividades prácticas.
15% No recuperable No

Si tras la prueba escrita no se cumple el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,5 sobre 10 (Suspenso).

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Contenidos

Esta asignatura profundiza en el conocimiento del comportamiento del consumidor, así como en las razones que influyen en dicho comportamiento. Desde un punto de vista metodológico, la asignatura siempre va a poner en valor la conexión existente entre este conocimiento del comportamiento del consumidor (sus decisiones y sus respuestas) y las decisiones de marketing de las empresas.

Al superar la asignatura, los estudiantes tendrán la capacidad de realizar un diagnóstico del comportamiento del consumidor; y utilizarlo, no solo para comprender decisiones ya tomadas por las empresas, sino para tomar decisiones de marketing más eficaces.

Los contenidos se dividen en cinco unidades didácticas. En la primera, ¿Introducción al estudio del comportamiento del consumidor¿, se pone de manifiesto la relevancia del estudio del comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing de las empresas y se realiza un recorrido conceptual. En la segunda, ¿El proceso de decisión del consumidor¿, se profundiza las etapas de precompra, compra y postcompra del consumidor. Las restantes, tienen por objeto estudiar las principales variables del centro psicológico del consumidor y analizar la influencia de variables sociodemográficas, tecnológicas, psicográficas y sociales en el proceso de decisión del consumidor.

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Temario

Unidad I. Introducción al estudio del comportamiento del consumidor

Objetivos de aprendizaje de la unidad

o Situar el comportamiento del consumidor en el contexto del Marketing para comprender la importancia de su estudio.
o Ofrecer un marco de referencia de estudio a partir de la delimitación conceptual del comportamiento del consumidor.
o Que el estudiante aprecie la variedad de enfoques que pueden ser útiles para comprender y analizar al consumidor.

Contenidos

Tema 1. El estudio del comportamiento del consumidor

Bibliografía recomendada

  • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D. J. (2018). Comportamiento del consumidor. 7ª edición. Cengage Learning Editores. Capítulo 1.
  • Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición, ESIC Editorial. Capítulos 1 y 2.

Unidad II. El proceso de decisión del consumidor

Objetivos de aprendizaje de la unidad

o Comprender el marco de referencia global de análisis del proceso de decisión del consumidor que permita abordar y pensar sobre una diversidad de situaciones decisiones de compra.
o Analizar con profundidad los procesos de decisión del consumidor estructurados en las etapas de precompra, compra y postcompra.
o Reflexionar sobre las principales implicaciones que se derivan de los procesos de decisión del consumidor para las distintas estrategias de marketing.

Contenidos

Tema 2. El proceso de decisión del consumidor. La etapa precompra.
Tema 3. La etapa de compra y actuaciones post-compra.
Tema 4. El proceso de decisión del consumidor y la tipología de compras.

Bibliografía recomendada

  • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D. J. (2018). Comportamiento del consumidor. 7ª edición. Cengage Learning Editores. Capítulos 7 al 10.
  • Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición. ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 12 y 13 completos y epígrafe 3 de los capítulos 2 y 9.

Unidad III. El centro psicológico. Aprendizaje, percepciones y actitudes del consumidor

Objetivos de aprendizaje de la unidad

o Conocer cómo influyen las variables de corte más psicológico en el comportamiento del consumidor individual.
o Comprender la relevancia que puede tener el conocimiento de estas variables en la estrategia de marketing.

Contenidos

Tema 5. El proceso de aprendizaje (I). Las percepciones
Tema 6. El proceso de aprendizaje (II). El aprendizaje y la memoria
Tema 7. Las actitudes del consumidor

Bibliografía recomendada

  • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D. J. (2018). Comportamiento del consumidor. 7ª edición. Cengage Learning Editores. Capítulos 2 al 6.
  • Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición. ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 8, 9 y 11

Unidad IV. La diversidad del consumidor

Objetivos de aprendizaje de la unidad

o Conocer cómo influyen variables personales como las variables sociodemográficas, tecnológicas, psicográficas, etc. en el comportamiento del consumidor individual y a nivel agregado.
o Comprender la relevancia que puede tener el conocimiento de estas variables en la estrategia de marketing.

Contenidos

Tema 8. La diversidad demográfica, económica y tecnológica
Tema 9. La diversidad psicográfica y la salud

Bibliografía recomendada

  • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D. J. (2018). Comportamiento del consumidor. 7ª edición. Cengage Learning Editores. Capítulos 12 y 13.
  • Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición). ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 4, 10 y 14.

Unidad V. El consumidor en su contexto social y cultural

Objetivos de aprendizaje de la unidad

o Comprender que el consumidor es un individuo inmerso en un entramado social y que ese contexto le influye en su modo de comprar y consumir.
o Comprender la relevancia de estos factores en la estrategia de marketing.

Contenidos

Tema 10. Los grupos de referencia y los líderes de opinión.
Tema 11. La cultura y la estratificación social.

Bibliografía recomendada

  • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D. J. (2018). Comportamiento del consumidor. 7ª edición. Cengage Learning Editores. Capítulos 11 a 13.
  • Alonso, J. y Grande, I. (2015). Comportamiento del Consumidor: Decisiones y Estrategia de Marketing. 8ª edición. ESIC Editorial, Madrid. Capítulos 5 a 7.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Principal

  • Alonso, J. y Grande, I. (2015): Comportamiento del consumidor: decisiones y estrategia de marketing. 8ª edición. ESIC Editorial.
  • Hoyer, W. D. y Maclnnis, D.J. (2018): Comportamiento del consumidor. 7ª Edición. Cengage Learning Editores.

Complementaria

  • Kotler, P. y Armstrong, G. (2018): Principios de marketing. Pearson Educación. Madrid
  • Malhotra, N.K. (2016): Investigación de mercados. Conceptos esenciales. 1ª edición. Pearson Educación. México.
  • Mittelstaedt, M. (2020) Psicología del consumidor: Psicología de ventas, sesgos cognitivos, economía conductual y Neuromarketing simplemente explicado. Independently Published.
  • Rodríguez, S. (2020). Consumidor consciente. Un recorrido por su toma de decisiones. ESIC
  • Ruiz de Maya, S. y Grande, I. (2006). Comportamiento de compra del consumidor: 29 casos reales, Esic.
  • Schiffman, L.G. y Wisenblit, J. (2015). Comportamiento del consumidor. 11ª ed. Pearson Educación.
  • Solomon, M.R. (2017). Comportamiento del consumidor 12ª Pearson Educación de México.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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