Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176815 Asignatura: MICROECONOMÍA IV
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 5 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesores
BENITO OSTOLAZA, JUAN MIGUEL (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Optatividad: Mención en Análisis Económico

Subir

Descriptores

Límites al paradigma Walrasiano en Economía. Economía del comportamiento. Racionalidad limitada. Economía experimental. Preferencias evolutivas. Interacción de individuos e instituciones económicas.

Subir

Competencias genéricas

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG08 - Capacidad de tomar decisiones
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG16 - Trabajar en entornos de presión
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG19 - Creatividad.

Subir

Competencias específicas

CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE03 - Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos los datos información relevante imposible de reconocer por no
profesionales

CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos. CE05. Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.  

CE06. Elaborar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.

CE09 - Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

CE10. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar los mejores dados los objetivos.

Subir

Resultados aprendizaje

R_MAE_01. Analizar de los mercados con modelos dinámicos basados en el comportamiento optimizador de los agentes económicos.
R_MAE_03. Analizar las implicaciones en la toma estratégica de decisiones a partir de la identificación de la estructura de los mercados.
R_MAE_04. Identificar relaciones significativas entre disponibilidad y/o asimetrías de información, y correcto funcionamiento de los incentivos en la toma de decisiones.
R_MAE_05. Analizar los posibles efectos de distintas políticas regulatorias mediante el uso de planteamientos teóricos.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 25  
A-2 Prácticas 20  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 05 20
A-4 Elaboración de trabajo 05 10
A-5 Lecturas de material   05
A-6 Estudio individual   25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 05 25
A-8 Tutorías individuales   05
Total 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CE01, CE03, CE04, CE06, CE09, CE10 CG01, CG03, CG07, CG08, CG14, CG16, CG17, CG18, CG19 Realización y presentación de trabajos y tareas en grupo.
CE01, CE03, CE04, CE06, CE09, CE10 CG01, CG03, CG07, CG08, CG14, CG16, CG17, CG18, CG19 Realización y presentación de trabajos y tareas individuales.

Subir

Idiomas

Castellano con algunas lecturas breves en inglés.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de Evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R_MAE_01.
R_MAE_03.
R_MAE_04.
R_MAE_05.
Asistencia a las sesiones presenciales. Intervención y aportaciones. Búsqueda, elaboración y presentación de contenidos complementarios. Control de asistencia 60%. Aportaciones en MiAulario: foros, wiki, recursos... Exposiciones en el aula. 30% No Recuperable
R_MAE_01.
R_MAE_03.
R_MAE_04.
R_MAE_05.
Realización y entrega de ejercicios individuales (presenciales y no presenciales) 30% Recuperable
R_MAE_01.
R_MAE_03.
R_MAE_04.
R_MAE_05.
Aplicación de conocimientos en la práctica. Valoración de la actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario. Capacidad de análisis y síntesis Creatividad. Realización y entrega de ejercicios en grupo (presenciales y no presenciales) 20% No recuperable
R_MAE_01.
R_MAE_03.
R_MAE_04.
R_MAE_05.
Comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos Capacidad de análisis y síntesis. Ejercicios teóricos. 20%  Recuperable
R_MAE_01.
R_MAE_03.
R_MAE_04.
R_MAE_05.
Prueba escrita Final (opcional) 20% por encima de la calificación obtenida a lo largo del curso No Recuperable

En general, la utilización de material complementario estará permitida en la realización de ejercicios individuales y grupales, en algunos casos será estrictamente necesaria. No obstante, en algunos casos, la evaluación de contenidos concretos de la asignatura puede desaconsejar la utilización de material complementario de consulta. Estos casos se indicarán con la antelación suficiente.

para que se considere NO PRESENTADO debe cumplirse que: 1) no se presente al examen de recuperación, 2) no se presente a la prueba escrita final y 3) no se presente al menos al 50% de las pruEbas de calificación.

Subir

Contenidos

En esta asignatura se estudian las razones que explican de forma convincente la aparición de algunas normas de actuación sociales o de lo que podemos denominar instituciones sociales que limitan y orientan las actuaciones de los miembros de una sociedad.

ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONTENIDOS

UNIDADES (OBJETIVOS): Se toma como REFERENCIA CENTRAL el trabajo del profesor Samuel Bowles. El objetivo es que el alumno entienda la idea que quiere transmitir el autor con precisión, sabiendo cuando es aplicable y cuando no. No se trata de que el alumno ¿se haga una idea¿ de lo que dice y de que sea capaz de repetir las expresiones y el lenguaje utilizado en el libro como si lo hubiera entendido. Principales instrumentos del análisis microeconómico y teoría de juegos evolutiva.

Subir

Temario

TEMA 1.- INTERACCIONES SOCIALES Y DISEN¿O INSTITUCIONAL

(Bowles ¿ Capi¿tulo 1)

1. Coordinación y conflicto: ejemplos.

2. Teoría de juegos.

3. Interacciones sociales.

4. Fallos de coordinación.

5. El papel de las instituciones.

TEMA 2.- ORDEN ESPONTA¿NEO: LA AUTOORGANIZACIO¿N DE LA VIDA ECONO¿MICA

(Bowles ¿ Capi¿tulo 2)

1. Procesos evolutivos.

2. Un ejemplo: segregación residencial.

3. Generalización: evolución del comportamiento.

4. Estabilidad de los resultados.

TEMA 3.- PREFERENCIAS Y COMPORTAMIENTO

(Bowles ¿ Capi¿tulo 3)

0. Antes de empezar.

1. Experimento 1. Juego del ultimátum.

2. Experimento 2. Bienes públicos.

3. Preferencias sociales. Un ejemplo

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Bowless, S., Microeconomics. Behavior, Institutions and Evolution. Princeton University Press, New York. 2003

Existe una edición en castellano gratuita online: Microeconomía. Comportamiento, instituciones y evolución.

http://bowlesmicroeconomia.uniandes.edu.co/

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

Subir