Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176814 Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA III
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 5 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesores
DE LA TORRE CAMPO, JOSEBA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Desarrollo Económico y Cooperación.

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Descriptores

Esta asignatura se adecua a la línea curricular de Desarrollo Económico. En lo fundamental persigue interrelacionar la teoría general del desarrollo con la realidad compleja del mundo global, al tiempo que inserta una perspectiva que atienda a las economías emergentes no occidentales. Romper con la visión eurocéntrica del desarrollo y subdesarrollo añade complejidad en la comprensión de ese fenómeno. El escenario elegido para este ensayo de teoría e historia económica es el de África en los siglos XIX y s.XX.¿¿La paradoja de la actual coyuntura del siglo XXI es que este continente está registrando tasas de crecimiento económico muy elevadas inéditas, pero insuficientes para contrarrestar el atraso. Justo al cumplirse medio siglo de los procesos de independencia de lo que fuera la presencia de Europa en África, los resultados económicos de los países y economías resultantes son decepcionantes. Si algunos han calificado a este continente como "el pecado Europa", su diversidad exige un análisis cuidadoso, que formule preguntas y, sobre todo, contribuya a identificar cuáles son los retos de este gran espacio de la economía mundial.

El curso aspira entregar una visión panorámica del desarrollo económico en África y de sus principales problemas durante este recorrido desde la presencia europea trazada en el siglo XIX hasta el presente, siempre con una visión global del continente, pero sobre todo, prestando una especial atención a los efectos que las diversas rondas de la globalización económica (con sus idas y venidas) han tenido sobre el desempeño económico de la región. Aunque el enfoque central de la asignatura es fundamentalmente económico, el curso tiene una vocación interdisciplinar, y por lo tanto se dará cabida a las cuestiones de orden social, político e institucional que forman parte de las estrategias y experiencias de desarrollo económico.
Hemos diseñado un temario que establece un marco para el análisis de algunas de las cuestiones que más han preocupado a los historiadores económicos en la última década y poder aplicarlas a la escala de los países africanos o, en su caso, a grandes subáreas de ese continente. En torno a la noción de crecimiento económico, economistas e historiadores han mantenido un fluido diálogo que permite establecer aproximaciones teóricas y evidencias empíricas que arrojan perspectivas novedosas y útiles para explicar algunos de los principales problemas a los que se enfrentan las economías en la actualidad. Por ello, se ha seleccionado tres bloques temáticos que tratan de ofrecer algunas respuestas a cuestiones centrales como el papel del Estado, las funciones del capital humano en el desarrollo económico y, finalmente, las desigualdades del crecimiento económico regional, en los que instituciones, cualificación técnica y recursos subyacen a trayectorias diferenciadas a lo largo de los dos últimos siglos. En el caso particular de África esta tríada de factores servirán de punto de partida para estudio de diversas experiencias.

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Competencias genéricas

- Comunicarse con fluidez en su entorno de modo oral y escrito
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Identificar las fuentes de información relevante y su contenido.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Reconocer los obstáculos al desarrollo económico en el largo plazo, ya sean de naturaleza endógena o exógena, coyunturales o estructurales.

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Competencias específicas

- El afianzamiento de unas coordenadas básicas de interpretación de los hechos económicos contemporáneos;

- La adquisición de una perspectiva de largo plazo y de un enfoque multicausal en el análisis económico;

- El ejercicio de las destrezas necesarias para la observación, contextualización y análisis de series estadísticas y de documentos históricos;

- El desarrollo de las capacidades discursivas tanto en lectura como en escritura

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Resultados aprendizaje

El nivel 2 de MECES marca como objetivo del Grado una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales que cualifique para manejar conocimientos avanzados, habiendo demostrado comprender los aspectos teóricos y prácticos y adquirido una metodología de trabajo que permita aplicar esos conocimientos en la resolución de problemas, la recopilación e interpretación de datos y su comunicación clara y precisa a audiencias diversas. La realización de un trabajo específico sobre una economía subdesarrollada en perspectiva histórica facilita el acceso a una información relevante tanto para aproximarse a los problemas del atraso económico como asimismo a un buen conocimiento de lo actuado por organismos económicos internacionales, cuyo potencial derivado puede estar relacionado con la búsqueda de empleo, bien por la vía de la cooperación bien por la las ofertas de esos organismos paraestatales.

A su vez, la R06 de la Memoria del Título de Grado en Economía define como objetivos genéricos de aprendizaje de esta materia el conocimiento de la "realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución". Sumergirse en la realidad del subdesarrollo económico en el África subsahariana, América Latina o Sudeste asiático materializa ese objetivo con rotundidad. De modo más específico podrían concretarse los resultados de aprendizaje del siguiente modo:

 

Resultado de aprendizaje Contenidos Actividades formativas Instrumento de evaluación
Conocer la evolución de las economías subdesarrolladas desde la colonización e independencia hasta la Globalización Temario general A1, A2, A4, A5, A6 E5, E3, E4, E1
Clasificar esa realidad económica en su contexto temporal: de la ocupación del espacio por los europeos a la descolonización y sus retos En especial T1,T10 A1, A2 E5, E3, E4, E1
Valorar la contribución del factor institucional al crecimiento económico y a la resolución de los problemas del subdesarrollo Temario general A1, A2, A3 E5, E3, E4, E1
Comprender la trayectoria histórica de la gestión de los sistemas de producción, trabajo, inversión, financiación, comercialización e innovación en economías atrasadas Temario general A1, A2, A3, A4, A5 E5, E3, E4, E1
Determinar los mecanismos de las políticas económicas aplicadas en cada etapa En especial T2, T5, T7, T8, T9, A1, A2, A3, A4, A5 E5, E3, E4, E1
Reconstruir las transformaciones e interacciones de los sectores productivos y su inserción en el mercado mundial En especial T2, T3, T6, T7, T9 A1, A2, A5, A6 E5, E3, E4, E1
Evaluar el papel del sector público en el desarrollo de la economía y de los niveles de vida alcanzados En especial T3, T6, T8, T9, T10 A1, A2, A5 E5, E3, E4, E1
Comparar los distintos indicadores elaboraados por los organismos públicos y privados sobre Indice de Desarrollo Humano, gobernanza etc Temario general A2, A4, A5 E5, E3, E4, E1
Interpretar la realidad económica de cada país y los retos del inmediato futuro En especial, T1,T6, T7, T8, T9, T10 A1, A2, A6, E5, E3, E4, E1
Utilizar los recursos bibliográficos y aplicar las técnicas de trabajo académico   A9, A2, A4 E2, E5

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Metodología

Tratándose de una asignatura optativa y habiendo cursado ya los alumnos las asignaturas obligatorias del área de Historia e Instituciones económicas, junto a algunas que contienen conocimientos teóricos y aplicados en torno al crecimiento económico, se persigue un tipo de docencia que dé un mayor protagonismo a los estudiantes a partir de un sistema de trabajo activo y permanente. En lo fundamental se trata de adquirir el aprendizaje en el trabajo de búsqueda de fuentes de información cuantitativa, síntesis de textos especializados, la redacción de ensayos y el debate de ideas y contenidos ordenados con la herramienta WIKI.
La docencia se ordenará en sesiones sucesivas de Clase Teórica, Prácticas, Tutorías y dirección de los trabajos, uso de recursos informáticos para búsqueda de fuentes de información cuantitativa y cualitativa, tratamiento estadístico de esas informaciones, Análisis y Exposición en el Aula.¿Por lo tanto, se trata de un enfoque docente en el que el profesor será guía en el proceso de aprendizaje de algunas destrezas propias de las ciencias sociales y que apenas han sido ensayadas por los estudiantes a lo largo de su Grado. El éxito, o el fracaso, de este proyecto dependerá de la implicación comprometida por los alumnos.¿El curso se organiza a través de talleres de trabajo de naturaleza eminentemente práctica dónde los alumnos se enfrentarán a documentación, datos, hipótesis, etc. para así aprender a elaborar argumentos e interpretaciones útiles para comprender la complejidad de los hechos relevantes del devenir económico de la región y su implicaciones. El profesor alternará este desempeño práctico con explicaciones teóricas en cada fase del trabajo.¿Toda la docencia semanal se desarrollará en un aula informática.

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Sesiones teóricas 10 0
A-2 Sesiones prácticas 30 0
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 20 15
A-4 Elaboración de trabajos y ejercicios   26
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual   26
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 0 0
A-8 Tutorías individuales   08
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias

La asignatura se articula en un formato de Taller activo y permanente. Toda la docencia se desarrolla en Aula de Informática al objetivo de elaborar un documento de trabajo en base a la búsqueda de información relevante en bases de datos internacionales y aplicación de las destrezas metodológica al uso en Economía. La herramienta de trabajo básica será la de la WIKI, al objeto de aprender un sistema de elaboración, puesta en común y abierta de gran impacto y difusión.

Entre las distintas actividades formativas y competenciales podemos señalar:

Competencia Actividad Formativa
G-1 Capacidad de análisis y síntesis. A-1, A-2, A-4, A-5, A-7
G-2 Capacidad de organización y planificación A-2, A-3, A-4, A-7, A-8
G-3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa A-1, A-2, A-3, A-4, A-7, A-8
G-5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio A-2, A-9
G-6 Habilidad para analizar y buscar información...   A-2, A-4, A-5, A-8, A-9
G-7 Capacidad para la resolución de problemas  A-1, A-2, A-7
G-9 Capacidad para trabajar en equipo A-2, A-3, A-4
G-15 Compromiso ético en el trabajo A-2, A-3, A-4
G-16 Trabajar en entornos de presión A-2
G-17 Capacidad de aprendizaje autónomo A-6, A-7, A-9
G-19 Creatividad A-2, A-4
G-22 Motivación por la calidad A-2, A-4, A-7, A-9
G-23 Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales A-1, A-2, A-4
E-1 Entender las instituciones económicas como resultados y aplicación... A-1, A-2, A-7
E-2 Identificar las fuentes de información económica... A-1, A-2, A-4, A-5, A-8
E-3 Derivar de los datos información relevante... A-1, A-2, A-7
E-4 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales A-1, A-2, A-7
E-5 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados A-2, A-3, A-4, A-7
E-7 Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa A-2, A-3, A-4, A-7

Competencias de la mención de Desarrollo y Cooperación.

CMDC1.- Capacidad de llevar a cabo tareas de relación de elementos en el análisis socioeconómico: crítica, razonamiento, elaboración de hipótesis y diagnóstico.

CMDC2.- Capacidad para entender y expresar juicios sobre política económica de desarrollo y cooperación de una manera rigurosa precisa.

CMDC3.- Capacidad para identificar, formular y analizar problemas relacionados con el desarrollo desde el punto de vista económico.

CMDC4.- Capacidad para analizar y evaluar el funcionamiento de distintos instrumentos económicos y posibles políticas de intervención del Estado en la solución de problemas medioambientales.

CMDC5.- Capacidad para evaluar y proponer políticas encaminadas al desarrollo económico desde el punto de vista de su eficiencia, equidad y sostenibilidad.

CMDC6.- Dotación de una adecuada perspectiva del marco institucional en el que se llevan a cabo las políticas de desarrollo y cooperación.

CMDC7.- Análisis de casos de economía retrospectiva en procesos de crecimiento y desarrollo.

CMDC8.- Comprensión del funcionamiento de la gobernanza económica en perspectiva histórica.

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Idiomas

Castellano. El inglés es necesario a nivel de comprensión lectora.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 E1 Trabajo de Investigación 40
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 E2 Seminarios prácticos 40
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 E3 Actividades de clase 10 No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 E4 Tests unidades temáticas 10 No

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Contenidos

1: El papel del Estado en el desarrollo económico de los siglos XIX y XX.

2: El papel del capital humano en la historia económica: teoría y evidencias empíricas.

3: Crecimiento económico, disparidades y el impacto de las oleadas de globalización.

4: Hacia una historia económica mundial no eurocentrista.

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Temario

Tema 1: Colonización e Independencia.

Tema 2: Convergencia en el largo plazo: Población, PIB y PIB per capita

Tema 3: El INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) y otras alternativas al PIB

Tema 4: La maldición de los recursos naturales, pasado y presente

Tema 5: Instituciones, Desarrollo económico, mercado y democracia

Tema 6: La crisis de la Deuda y la década perdida

Tema 7: En los albores del siglo XXI, los efectos de la Globalización y los mercados

Tema 8: Empresarialidad y oportunidades del negocio en el mundo subdesarrollado

Tema 9: Capital humano y educación, la palanca de la riqueza

Tema 10: La inserción de África en la economía mundial

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía elemental:

- COOPER, Friedrich, 2002: Africa since 1940: the past of the present, cambrigde University Press.- SEBASTIÁN. Luis de, 2006: África, pecado de Euopa, Madrid, Editorial Trotta.

- EASTERLY, W.A.(2001) World Bank Global Development Network Growth Database (macro time series años 1960-2001) http://go.worldbank.org/ZSQKYFU6J0

- GANN, L.H. & DUIGNAN, Peter, Colonialism in Africa. History and politics of colonialism, 1914-1960 /Cambrigde University Press.

Fuentes estadísticas básicas:

- MADDISON, A. (2008), The World Economy year 0-2006, Paris: OECD Development Centre Studies. http://www.ggdc.net/Maddison/

Fuentes de información en la red:

Banco Mundial

Naciones Unidas

OCDE

Banco Africano de Desarrollo

Fraser Institute

- Gapminder.org

- Worldmapper.org

Más datos: http://www.iue.it/LIB/Guides/Economics/Statistics/MacroDataSet.shtml

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Lugar de impartición

Aulario. Campus Arrosadia. Universidad Pública de Navarra.

Clases teóricas: aulas asignadas por la Facultad de CC.Económicas y Empresariales

Seminarios prácticos: aulas informáticas asignadas por la Universidad y publicadas por el Servicio Informático

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