Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 176405 Asignatura: ECONOMÍA APLICADA II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesores
IRAIZOZ APEZTEGUIA, BELÉN GIL CANALETA, CARLOS ANTONIO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Economía aplicada.

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Descriptores

Palabras clave: tablas input-output, sistema de cuentas nacionales, integración económica, relaciones financieras internacionales, empresas transnacionales.

Áreas de conocimiento: Economía Aplicada.

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Competencias genéricas

  • CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CG01 Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • CG09 Capacidad para trabajar en equipo.
  • CG14 Capacidad crítica y autocrítica.
  • CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo

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Competencias específicas

  • CE01 Entender las instituciones económicas como resultado de aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • CE02 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • CE08 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos.

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Resultados aprendizaje

R_EIS_03. Conocer la metodología input-output y su aplicación al análisis de la economía de un país.
R_EIS_04. Conocer y utilizar algunas de las bases de datos internacionales relacionadas con la inversión extranjera directa y el sistema financiero

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Metodología

La metodología docente diferencia clases teóricas y prácticas, puesto que ambas tienen diferentes objetivos. Por ello, se contemplan tres métodos diferentes.

  • 1. Clases teóricas: lecciones magistrales, manejo de manuales, utilización de materiales relacionados con la materia. En estas clases se ofrecerá al alumno una visión global del tema, centrándose las exposiciones en las cuestiones más complejas y que entrañan mayor dificultad para los alumnos. Se trata de dotar al alumno de una guía para que pueda llevar a cabo el estudio de todos los contenidos de cada tema. Dichas clases se apoyan en esquemas y presentaciones elaborados por el profesor y que se ponen a disposición de los alumnos a través de la plataforma informática de apoyo a la docencia (Mi aulario), con el fin de evitar que se pierda tiempo tomando apuntes, lo que les permite dedicar su atención al contenido y discusión del tema planteado.
  • 2. Clases prácticas: se incluyen tanto ejercicios prácticos como análisis de noticias económicas de actualidad y comentarios de artículos económicos centrados en el análisis de algunas de las cuestiones planteadas en las clases teóricas. Intercambio de materiales (planteamientos y soluciones) a través de Mi aulario. Se trata de familiarizar al estudiante en el uso de conceptos y variables económicas, a través del análisis de datos reales de las economías. La aplicación de los conocimientos que se hayan adquirido en las clases teóricas permitirá al estudiante la comprensión de diversas cuestiones de su entorno económico.
  • 3. Tutorías
    • a) Presenciales: atención individualizada de cada alumno en relación a cuestiones relativas a la asignatura, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, en el lugar y horario que se designe para ello. A través de esta vía los alumnos pueden plantear cuestiones de índole diversa: dudas, resolución de cuestiones y prácticas adicionales a las realizadas en el aula, ampliación de bibliografía o material relativos a aspectos tratados en el aula.
    • b) Virtuales: el desarrollo de las aplicaciones informáticas y la generalización de su uso ha proporcionado las bases para la creación de plataformas informáticas que se utilizan como instrumentos de apoyo a la docencia. En este sentido, en la UPNA se cuenta con la conocida como Mi aulario. Dicha plataforma permite también una atención personalizada del alumno mediante diversas herramientas, como el correo electrónico o los foros.

Las actividades formativas son:

Actividad Horas Presencialidad
A1. Sesiones teóricas 37  100
A2. Sesiones prácticas 20  100
A3. Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo 40  0
A4. Tutorías individualizadas o en grupos reducidos  8 0
A5. Estudio personal  42 0
A6. Exámenes  3 100
TOTAL 150  

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividades formativas
CB3 A2, A3, A5
CG01 A1, A2, A3, A5, A6
CG03 A1, A3, A4, A6
CG05 A2, A3
CG06 A2, A3
CG09 A3
CG14 A1, A2, A3, A6
CG17 A3, A5
CE01 A1, A2, A4, A5, A6
CE02 A2, A3
CE08 A1, A2, A4

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R_EIS_01, R_EIS_02 Prueba de evaluación 60 Recuperable
R_EIS_01, R_EIS_02 Prácticas y elaboración de trabajos 40 No recuperable

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Contenidos

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

1. Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios que le permitan interpretar la realidad económica a nivel tanto nacional como internacional.

2. Ofrecer al alumno un conjunto de herramientas de análisis sobre el comportamiento de las variables económicas y sobre las interrelaciones que se establecen en un sistema económico.

3. Formar al estudiante en el manejo de un vocabulario económico riguroso, como es el empleado por los organismos nacionales e internacionales que producen estadísticas e informes económicos, cuya comprensión y análisis es necesaria para interpretar la realidad económica.

4. Familiarizar al alumno con la información estadística que organismos públicos y privados nacionales e internacionales ofrecen a través de Internet. Por ello, una actividad de la asignatura consistirá en la búsqueda e interpretación de información económica coyuntural presente en numerosas páginas web, tanto públicas como privadas

Los contenidos de la asignatura se estructuran en dos partes:

  • 1. Herramientas de análisis de la realidad económica: el sistema de cuentas nacionales y las tablas input-output. Los conceptos estudiados y la información utilizada se referirán a la economía española.
  • 2. Estudio de problemas económicos relevantes para la economía mundial: procesos de integración y relaciones monetarias y financieras internacionales.

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Temario

Primera parte: Economía mundial

Tema 1 Las relaciones monetarias y financieras internacionales

Tema 2 La inversión extranjera directa y las trasnacionales

Tema 3 integración y crisis económica

Segunda parte: Tablas input-output

Tema 4 La estructura del Sistema Europeo de Cuentas (SEC2010)

Tema 5 La tabla input-output como esquema contable

Tema 6 La tabla input output. Modelo de demanda y sus aplicaciones

Tema 7 La tabla input output. Aplicaciones al análisis regional

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • Alonso, J.A. (Coord.) (2017): Lecciones sobre economía mundial: introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, 8ª edición. Thomson Civitas. Cizur Menor. 
  • Muñoz, C., Iráizoz, B., Rapún, M. (2016): Introducción a la economía aplicada. Magnitudes y cuentas económicas. 5ª edición. Thomson Civitas. Cizur Menor.

Bibliografía complementaria:

  • Bilbao, J. y Longás, J.C. (Coord.) (2009): Temas de economía mundial. Delta Publicaciones. Madrid.
  • Garcia Delgado, J.L., Myro, R. (Dir.) (2017): Lecciones de economía española. 13ª edición. Thomson Civitas. Cizur Menor.
  • Lequiller, F., Blades, D. (2014): Understanding national accounts. 2 edition, revised and expanded. OCDE. París.
  • Muñoz, C., Iráizoz, B., Rapún, M. (2010): Las Cuentas de la Nación II. Ejercicios.Thomson Civitas. Madrid.

 

 

Otros recursos:

El carácter aplicado de la asignatura la hace muy apropiada para el uso de material procedente de otras fuentes. A este respecto se pueden mencionar algunas publicaciones periódicas que habitualmente incluyen artículos acerca de temas relacionados con asignatura: Economía Aplicada, Economía Industrial, Economistas, Información Comercial Española, Papeles de Economía Española, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros.

También resultan de interés algunas publicaciones anuales de organismos oficiales, como el Banco de España.

Igualmente, organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, el del Clima, la OCDE, así como organizaciones no gubernamentales, editan estudios e informes anuales sobre temas como el desarrollo económico, los flujos financieros, la emigración, la población, el cambio climático, etcétera, que constituyen valiosas fuentes de información y análisis. Habitualmente están disponibles en la red.

Algunas direcciones relevantes de Internet, donde además de los mencionados informes, puede obtenerse abundante información estadística son:

Banco Central Europeo http://www.ecb.int

Banco de España http://www.bde.es

Banco Mundial http://www.worldbank.org

Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) http://www.unctad.org

Eurostat http://epp.eurostat.ec.europa.eu/

Fondo Monetario Internacional (FMI) http://www.imf.org

Instituto de Estadística de Navarra http://www.cfnavarra.es/estadistica

Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es

Ministerio de Economía y Hacienda http://www.meh.es/

Organización de las Naciones Unidas (ONU) http://www.un.org/es/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) http://www.oecd.org

Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org

Organización Mundial del Comercio (OMC) http://www.wto.org

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Lugar de impartición

Aulas y salas de informática para prácticas (Aulario del Campus de Arrosadia).

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