Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175813 Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 5 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
GARCIA MARCO, M. TERESA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección de operaciones.

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Descriptores

Operaciones y producción. Decisiones estratégicas de operaciones.

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Competencias genéricas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG01. Capacidad de análisis y síntesis

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG08. Capacidad de tomar decisiones

CG09 Capacidad para trabajar en equipo

CG12 Habilidad en las relaciones personales

CG15 Compromiso ético en el trabajo

CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo

CG19 Creatividad

CG22 Motivación por la calidad

CG23 Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

CG24 Respeto de los derechos humanos

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Competencias específicas

CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.

CE08 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades

CE09 Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada

CE12 Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa

CE13 Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales

CE14 Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial

CE17 Promover mejoras en los procesos de producción encaminadas a aumentar el valor añadido creado por la empresa

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Resultados aprendizaje

R 12. Entender las decisiones estratégicas del área de Operaciones.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presencialidad
A-1 Sesiones teóricas 30 100
A-2 Sesiones prácticas 27 100
A-3 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo 37 0
A-4 Tutorías individuales o en grupos reducidos 08 0
A-5 Estudio personal 45 0
A-6 Examen 03 100

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio A1, A2, A5
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio A1, A2, A5
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética A1, A2, A5
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado A1, A2, A5
CG01 Capacidad de análisis y síntesis A1, A2
CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa A1, A2
CG07 Capacidad para la resolución de problemas A1, A2, A5
CG08 Capacidad de tomar decisiones A5, A6
CG09 Capacidad para trabajar en equipo A1, A2, A5
CG12 Habilidad en las relaciones personales A1, A2
CG15 Compromiso ético en el trabajo A1, A2
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo A5, A6
CG19 Creatividad A5, A6
CG22 Motivación por la calidad A1, A2, A5
CG23 Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales A1, A2, A5
CG24 Respeto de los derechos humanos A1, A2, A5
CE04 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnico A1, A2, A5, A6, A7
CE08 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades A1, A2, A5, A6
CE09 Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada A1, A2, A5, A6
CE12 Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa A1, A2, A5, A6
CE13 Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales A1, A2, A5, A6
CE14 Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial A1, A2, A5, A6
CE17 Promover mejoras en los procesos de producción encaminadas a aumentar el valor añadido creado por la empresa A1, A2, A5, A6

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R12 Realización trabajo en grupo 5 No recuperable
R12 Realización de dos pruebas de evaluación continua a lo largo del curso 30 No recuperable
R12 Examen final 65 Recuperable siempre y cuando se haya obtenido al menos un 2 (sobre 10) en el primer examen final. Si se obtiene una nota igual o inferior a 2 en el primer examen final, el alumno habrá suspendido definitivamente la asignatura

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Contenidos

Esta asignatura de carácter obligatorio se encuadra dentro del módulo de Organización de Empresas. Aborda el estudio de las decisiones estratégicas que se toman en la empresa dentro de la "dirección de operaciones", aunque también se incluye el tema de inventarios que es principalmente una decisión táctica. El término dirección de operaciones o administración de operaciones se refiere al diseño, dirección y control de los procesos a través de los cuales los inputs productivos se transforman en bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes de la empresa.

El objetivo fundamental de la asignatura es por lo tanto proporcionar al alumno una visión general de cuáles son las decisiones estratégicas más relevantes que se toman dentro de la función de operaciones de la empresa. Además, la asignatura analiza cómo estas decisiones estratégicas se relacionan entre sí y como todas ellas deben de estar en concordancia con la estrategia de negocios de la empresa. 

El curso comienza con un tema introductorio en el que se describe en detalle qué es la dirección de operaciones y cuáles sus retos actuales. A continuación se abordan las decisiones estratégicas más relevantes de la dirección de operaciones, tales como: la administración de proyectos (tema 2); la gestión y control de la calidad (tema 3); la estrategia de procesos (tema 4); la planificación de la capacidad (tema 5); la localización de instalaciones (tema 6); la distribución en planta (tema 7) y los recursos humanos y el diseño del trabajo (tema 8). El curso acaba con el tema de Gestión de Inventarios, decisión táctica que se incluye por la importancia del inventario en la dirección de operaciones y que los alumnos no tienen oportunidad de estudiar en asignaturas posteriores.

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Temario

TEMA 1: Dirección de operaciones. Definición y retos actuales.

Dirección de la producción y dirección de operaciones / Operaciones y productividad. Estrategia corporativa, competitiva y de operaciones / Decisiones estratégicas del área de operaciones.

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015a). Capítulos 1 y 2

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulos 1 y 2

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulos 1 y 2

 

TEMA 2: Administración de proyectos.

Importancia estratégica de la dirección de proyectos / Planificación, programación y control del proyecto / Técnicas de dirección de proyectos: PERT y CPM

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015a). Capitulo 3

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 3

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 14

 

TEMA 3: Gestión y control de la calidad

Definición de la calidad. / Gestión de la calidad total / Herramientas TQM / Control estadístico de procesos

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015a). Capítulo 6 y suplemento 6

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 6

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 8 y suplemento 4

 

TEMA 4: Estrategia de procesos

Enfoque a proceso / enfoque repetitivo / enfoque a producto / enfoque de personalización masiva

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015a). Capítulo 7

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 4

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 4

 

TEMA 5. Planificación de la capacidad

Capacidad / Planificación de las necesidades de capacidad / Análisis del punto de equilibrio

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015a). Suplemento 7

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 7

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 5

 

TEMA 6: Estrategia de localización

Factores que afectan a la decisión de localización / Métodos de evaluación de alternativas de localización: Método de los factores ponderados, análisis del umbral de rentabilidad de la localización / Método del centro de gravedad

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015a). Capítulo 8

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 11

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 5

 

TEMA 7: Distribución en planta

Importancia estratégica de las decisiones de layout / Layout de posición fija o de proyecto / Layout orientado al proceso / Layout repetitivo y orientado al producto.

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015a). Capítulo 9

Bibliografía complementaria

- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 11

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 6

 

TEMA 8: Recursos humanos y diseño del trabajo

Estrategia de recursos humanos para conseguir una ventaja competitiva. Planificación de la mano de obra. Diseño del trabajo. Medida del trabajo: Estándares de trabajo y medida del trabajo, estudio de tiempos, muestreo de trabajo.

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015a). Capítulo 10 y suplemento 10.

Bibliografía complementaria

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 7

 

TEMA 9: Inventarios

Funciones y Administración de Inventarios. Modelos de inventario deterministas. Modelos de Inventario probabilísticos

 

Bibliografía básica:

- Heizer, J. y Render, B. (2015b). Capítulo 2.

Bibliografía complementaria

- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 10 y 11

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


  • Heizer, J. y Render, B. (2015a). Dirección de producción y de operaciones. Decisiones estratégicas. Pearson. 11.ª edición
  • Heizer, J. y Render, B. (2015a). Dirección de producción y de operaciones. Decisiones tácticas. Pearson. 11.ª edición 
  • Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Administración de operaciones. Pearson. 8.ª edición.
  • Miranda, F.J., Rubio, S., Chamorro. A. y Bañegil, T.M. (2005). Manual de Operaciones. Thomson.

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Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra. Campus de Arrosadía.

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