Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175812 Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 5 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
MARCOS MATÁS, GUSTAVO (Resp) SANZ DE GALDEANO AROCENA, MARIA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Fundamentos de Marketing / Fundamentos de Marketing.

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Descriptores

Herramientas de Marketing-mix. Gestión del ciclo de vida del producto. Instrumento precio. Red de entrega de valor. Comunicación de marketing integral.

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Competencias genéricas

CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG07. Capacidad para la resolución de problemas

CG08. Capacidad de tomar decisiones
CG09. Capacidad para trabajar en equipo

CG12. Habilidad en las relaciones personales
CG14. Capacidad crítica y autocrítica

CG15. Compromiso ético en el trabajo

CG16. Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG19 Creatividad

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la

educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados

CE07 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa

CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales
CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial
CE18. Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción

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Resultados aprendizaje

Resultado del aprendizaje Contenido (temas) Actividad formativa (ver códigos más abajo) Instrumento de evaluación (ver códigos más abajo
R_MK_04. Comprender las distintas decisiones operativas que puede tomar una organización en el proceso de planificación de marketing 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8 E1, E2, E3, E4
R_MK_05.Ser capaz de analizar el entorno del marketing, en particular el mercado y el comportamiento de los consumidores y clientes. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8 E1, E2, E4
R_MK_06. Ser capaz de tomar decisiones de marketing en las organizaciones. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8 E1, E2, E3, E4

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Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 24  
A-2 Prácticas 24  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 08  
A-4 Elaboración de trabajo   36
A-5 Lecturas de material   22
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 04  
A-8 Tutorías individuales   02
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CE02, CE04, CE13, CE14, CE18 A-1 Clases expositivas/participativas
CG01, CG02, CG03, CG07, CG08, CG17, CG19, CE02, CE04, CE13, CE14, CE18 A-2 Prácticas
CG01, CG02, CG03, CG07, CG08, CG09, CG19, CE04, CE13, CE14, CE18 A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
CG01, CG02, CG03, CG07, CG08, CG09, CG17, CE02, CE04, CE05, CE13, CE14, CE18 A-4 Elaboración de trabajo
CG01, CG03, CG17, CE02, CE04 A-5 Lecturas de material
CG01, CG03, CG17, CE02, CE04 A-6 Estudio individual
CG01, CG02, CG03, CG07, CG17, CE02, CE04, CE14, CE18 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
CG01, CG07, CG17, CE04 A-8 Tutorías individuales

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Resultado del aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R_MK_04, R_MK_05, R_MK_06 E1. Examen final. Nota mínima exigida: 5 sobre 10 40-60
R_MK_04, R_MK_05, R_MK_06 E2. Resultados y participación en el juego de simulación. Se valorará la puntuación obtenida en el juego, el nivel de participación y la utilización de herramientas adecuadas en la ejecución del juego 0-30 No
R_MK_04, R_MK_05, R_MK_06 E3. Presentación y exposición del informe final del juego de simulación. Se valorará la explicación de las estrategias seguidas, la claridad y síntesis del contenido del informe y la presentación oral del informe 0-30 No
R_MK_04, R_MK_05, R_MK_06 E4. Elaboración y participación en los casos prácticos. Los casos tratarán aspectos del juego de simulación. Se valorará el trabajo realizado durante la sesión y el informe grupal presentado 0-30 No

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Contenidos

Tras haber cursado la asignatura obligatoria Dirección Comercial I en el curso esta asignatura, Dirección Comercial II, pretende dotar al alumno de los conocimientos, conceptos y herramientas principales para el diseño de las estrategias de marketing relacionadas con las variables instrumentales comerciales: producto, precio, distribución y comunicación.
Se supondrán conocidos los contenidos de la asignatura 17542 Dirección Comercial I. 

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Temario

PROGRAMA DE TEORÍA

Unidad I: El instrumento producto

Tema 1: Estrategias de producto y de sus atributos

Tema 2: Marketing de servicios

Tema 3: Desarrollo de nuevos productos y servicios

Tema 4: Ciclo de vida del producto

Unidad II: El instrumento precio

Tema 5: Fijación del precio de los productos

Unidad III: El instrumento distribución

Tema 6: Diseño y gestión de los canales de marketing

Tema 7: Minoristas, mayoristas, marketing directo y marketing online

Unidad IV: El instrumento comunicación

Tema 8: Diseño y gestión de la comunicación

Tema 9: Estrategias de comunicación de masas

Tema 10: Estrategias de comunicación personal

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

  • Elaboración y discusión de casos prácticos relacionados con las herramientas de marketing-mix analizadas en la parte teórica
  • Participación en un juego de simulación empresarial, basado en decisiones de marketing
  • Elaboración y exposición de un informe sobre las decisiones y resultados del juego de simulación

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


- Materiales aportados por el profesor

- Lecturas y otra bibliografía recomendada por el profesor

- Casos prácticos

- Kotler, P. y Armstrong, G. (2009) Principios de Marketing, 12ª ed., Pearson-Prentice Hall

- Kerin, R.A.; Hartley, S.W. y Rudelius, W. (2008) Marketing, 9ª ed., McGraw-Hill

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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