Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175602 Asignatura: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
BAYO MORIONES, JOSÉ ALBERTO (Resp) OLLO LOPEZ, ANDREA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO: Organización y Recursos Humanos. MATERIA: Dirección General.

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Descriptores

Organización de Empresas, estrategia de recursos humanos, procesos de afectación, procesos de formación y desarrollo, evaluación y compensación.

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Competencias genéricas

Con respecto a las competencias genéricas que desarrolla la asignatura:

CG01. Capacidad de análisis y síntesis

CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG04. Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera

CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG08. Capacidad de tomar decisiones

CG09. Capacidad para trabajar en equipo

CG12. Habilidad en las relaciones personales

CG14. Capacidad crítica y autocrítica

CG15. Compromiso ético en el trabajo

CG16. Trabajar en entornos de presión

CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo

CG21. Iniciativa y espíritu emprendedor

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Competencias específicas

Con respecto a las competencias específicas que desarrolla la asignatura:
CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE11. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses
CE12. Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa
CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales
CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial
CE19. Aplicar técnicas que incrementen la capacitación, el desarrollo y la motivación de los recursos humanos de la empresa

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Resultados aprendizaje

R_DG_01. Conocer los fundamentos teóricos de la toma de decisiones.

R_DG_02. Conocer la teoría básica de la empresa. Organización y áreas funcionales.

R_DG_04. Conocer los procesos de fijación de objetivos, políticas y planificación de recursos humanos: análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección de personal, formación de personal, desarrollo directivo, planificación de carreras, retribución y sistemas de incentivos.

R_DG_08. Conocer los fundamentos éticos que deben guiar las prácticas en la empresa.

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Metodología

METODOLOGÍA - ACTIVIDAD Horas Presenciales Horas No Presenciales
A-1 Sesiones teóricas 44  
A-2 Sesiones prácticas 14  
A-3 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo   40
A-4 Tutorías individualizadas o en grupos reducidos   8
A-5 Estudio personal   42
A-6 Examen  2  
TOTAL 60 90

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Relación actividades formativas-competencias

ACTIVIDAD COMPETENCIAS
A-1 Sesiones teóricas CG01, CG04, CG08, CG15, CG18, CE02, CE11, CE13, CG21
A-2 Sesiones prácticas CG03, CG05, CG08, CG09, CG12, CG21, CE12, CE13, CE14, CE19
A-3 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo CG04, CG06, CG09, CG18, CG21, CE05, CE13, CE14, CE19
A-4 Tutorías individualizadas o en grupos reducidos CG14, CE19
A-5 Estudio personal CG06, CG14, CG17, CE11, CE12
A-6 Examen CG06, CG16, CE11, CE12

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Idiomas

Castellano y euskera.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R_DG_01, R_DG_02, R_DG_04, R_DG_08 Prueba evaluatoria final: examen de contenidos y evaluación del trabajo individual 65% Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10
R_DG_01, R_DG_02, R_DG_04 Pruebas individuales, ejercicios y casos 15% No
R_DG_02, R_DG_04, R_DG_08 Trabajo de prácticas que proponga soluciones a situaciones reales a partir de los conceptos adquiridos. 20% Para que puntúe, el estudiante debe asistir a la última sesión de prácticas y al menos a 4 de las 6 sesiones restantes No
No presentado. Esta calificación se otorgará cuando el estudiante no haya asistido ni a la prueba evaluatoria final ordinaria ni a la de recuperación.
Estudiantes a tiempo parcial o reducido. En la evaluación del trabajo de prácticas los estudiantes a tiempo completo o reducido podrán optar por el procedimiento ordinario o bien por la realización individual del trabajo, sin necesidad de asistir a las sesiones presenciales de prácticas y realizando una presentación oral final ante el profesor. Los dos sistemas de evaluación de las prácticas son excluyentes, es decir, no se puede escoger un sistema de evaluación para unas prácticas y el alternativo para el resto de prácticas. En cuanto a las pruebas individuales, ejercicios y casos, estos estudiantes podrán optar por el procedimiento ordinario o bien por acumular estos contenidos al examen final, de forma que el peso de éste sea el 80% de la nota de la asignatura. Estos dos sistemas de evaluación son excluyentes, es decir, presentarse a alguna de las pruebas intermedias implica que se ha optado por la primera opción. Por tanto, de no presentarse al resto de pruebas intermedias, la calificación en éstas sería de cero. Los estudiantes en esta situación disponen de un plazo de una semana tras el inicio del semestre para comunicar al profesor por cuál de los sistemas optan. De no hacerlo, se entenderá que optan por el sistema de evaluación aplicado a los estudiantes a tiempo completo.

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Contenidos

Esta asignatura de carácter obligatorio se encuadra dentro de la materia básica de Organización y Recursos Humanos junto con Economía de la Empresa y Diseño y Comportamiento Organizativo. En particular es la tercera y última asignatura en la secuencia temporal de la materia básica. Se imparte en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Administración de Empresas.

El curso profundiza en la gestión de un recurso básico para la empresa como son las personas que la conforman. Tras un primer curso en Economía de la Empresa en el que se ha realizado una primera aproximación al conocimiento de la empresa abordando sus aspectos básicos y fundamentales, y un segundo sobre Diseño y Comportamiento Organizativo en el que se han sentado las bases para un conocimiento más profundo de la arquitectura organizativa, así como del comportamiento de los individuos, el curso de Gestión de Recursos Humanos permitirá al estudiante por un lado, comprender mejor el carácter estratégico de las personas que integran la empresa, y por otro conocer las áreas de actuación directamente implicadas en la gestión de los recursos humanos.

Así el curso comienza con un primer tema en el que se resalta el carácter estratégico de las personas y se exponen las bases teóricas que permiten comprender la aportación de las personas a la creación de valor en las organizaciones.

Tras este tema inicial en el segundo se describen los procesos de obtención de información previos a cualquier actuación en el área de recursos humanos. Estos dos procesos son los del análisis del puesto de trabajo y de planificación de los recursos humanos.

En el tercer tema se analiza la problemática asociada al reclutamiento, selección y socialización de los empleados en la empresa. Tras este tercer tema se abordan dos temas vinculados con el desarrollo de los empleados. En el primero se analizan las políticas de formación y su problemática, y en el segundo la planificación de la carrera profesional.

Finalmente se desarrollan cuatro temas centrales en la gestión de personas y que están íntimamente ligados: la evaluación del rendimiento, los procesos sustractivos y la gestión de la retribución. El análisis de estas cuestiones ocupa los temas 6, 7, 8 y 9 del temario.

La aproximación a todos estos temas se realiza desde una perspectiva directiva fundada sobre la base de la economía, pero que no obvia aportaciones fundamentales de la psicología y la sociología. En este sentido ofrece una perspectiva multidisciplinar.

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Temario

1. La gestión estratégica de los recursos humanos.

2. Análisis del puesto de trabajo y planificación de los recursos humanos.

3. Reclutamiento, selección y orientación de los recursos humanos.

4. La formación y el desarrollo de los recursos humanos.

5. La gestión y planificación de la carrera profesional.

6. La evaluación del rendimiento.

7. Los procesos sustractivos.

8. El sistema de retribución: equidad interna y externa.

9. El sistema de retribución: retribución variable e indirecta.

 

Programa de prácticas

Sesión 1. Análisis del puesto de trabajo.

Sesión 2: Planificación de los recursos humanos.

Sesión 3: El proceso de contratación.

Sesión 4: La formación.

Sesión 5: La evaluación del rendimiento.

Sesión 6: El sistema de retribución.

Sesión 7: Valoración global del sistema de recursos humanos: presentación oral.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica
De la Calle Durán, M.C., y Ortiz de Urbina Criado, M. (2018): Fundamentos de Recursos Humanos, 3ª edición, Pearson, Madrid.
Bibliografía complementaria
Cascio, W., and Boudreau, J. (2011): Investing in people, 2nd edition, Pearson, Upper Saddle River, NJ.
Gómez-Mejia, L.R., Balkin, D., y Cardy, R. (2016): Gestión de Recursos Humanos, 8ª edición, Pearson, Madrid.
Lazear, E.P., y Gibbs, M. (2011): Economía de los recursos humanos en la práctica, Antoni Bosch, Barcelona.
López Cabrales, A., Valle Cabrera, R., y Dolan, S.L. (2014): La gestión de las personas y del talento: la gestión de los recursos humanos en el siglo XXI, McGraw Hill Interamericana de España, Madrid.

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Lugar de impartición

Aulario UPNA.

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