Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175401 Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
SANZ LAFUENTE, M. GLORIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Historia Económica de la Empresa.

Subir

Descripción/Contenidos

La Historia Económica de la Empresa tiene como objetivo contribuir a desarrollar en los estudiantes de Grado sus capacidades a la hora de explicar los procesos económicos con un doble énfasis: contextualización y causalidad. El interés radica en estudiar los fenómenos económicos y la evolución de la empresa dentro del conjunto de relaciones e influencias en que se insertan, así como determinar los factores que han intervenido para orientar los resultados de estos procesos en su efectiva concreción. El crecimiento económico en el largo plazo, con los procesos anejos de industrialización, urbanización, proletarización y globalización, constituye el hilo conductor en el que se estudia la contribución de la empresa al crecimiento económico y los cambios en su estructura y modos de gestión. Se trata, en definitiva, de insertar en diferentes contextos la trayectoria histórica en la gestión y dirección estratégica de sus sistemas de producción, trabajo, inversión, financiación, comercialización e innovación, aportando a los estudiantes los conocimientos básicos sobre su funcionamiento en los mercados y dentro del contexto temporal que las ha rodeado (ciclos de expansión y crisis, cambio técnico e institucional).

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas del Grado de Administración y Dirección de Empresas a cuya adquisición contribuye esta asignatura son las siguientes.

Básicas:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Instrumentales:

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02. Capacidad de organización y planificación
  • CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CG07. Capacidad para la resolución de problemas
  • CG08. Capacidad de tomar decisiones

Personales:

  • CG09. Capacidad para trabajar en equipo
  • CG14. Capacidad crítica y autocrítica
  • CG15. Compromiso ético en el trabajo
  • CG16. Trabajar en entornos de presión

Sistémicas:

  • CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CG19. Creatividad
  • CG22. Motivación por la calidad
  • CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
  • CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
  • CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
  • CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
  • CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
  • CE07. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
  • R06. Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución

Subir

Resultados aprendizaje

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Participación Conceptos de la materia Ev. competencias: G-1, G-2, G-3, G-6, G-5, G-7, G-9, G-15, G-14, G-16, G-17, G-22, E-1, E-2, E-3, E-5, E-7, R06 Asistencia a las sesiones presenciales con intervención y aportaciones Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia Respuesta en tiempo y forma y adecuación de contenidos Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario Capacidad de análisis y síntesis. Creatividad Aplicación de los conocimientos en la práctica Exposición en clase Registro del profesor/a. Resolución de ejercicios en seminarios temáticos en aula informática: manejo y análisis de series de datos históricas; análisis crítico de textos Realización y entrega de ejercicios presenciales (individuales o grupales) Discusión y comentario de documentos históricos y textos historiográficos (individuales o grupales) Exposición sintética en el aula con ayuda de diapositivas con tiempo tasado 60%
Conceptos de la materia
Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3, G-7, G-16, E-1, E-3, R06
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad comunicativa
Competencia cognitiva Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos
Examen final 40%

 

 

R_EC_09. Conocer la evolución de la empresa desde la Revolución Industrial hasta la Globalización
R_EC_10. Clasificar la realidad empresarial plural en su contexto temporal: de la PYME a la gran multinacional
R_EC_11. Valorar la contribución del factor empresarial al crecimiento económico y a los cambios en la economía
R_EC_12. Comprender la trayectoria histórica de la gestión de los sistemas de producción, trabajo, inversión, financiación, comercialización e innovación
R_EC_13. Determinar los mecanismos de cooperación, competencia y dependencia interempresarial en cada etapa, en especial en las fases de globalización
de los mercados
R_EC_14. Reconstruir las transformaciones e interacciones de los sectores productivos
R_EC_15. Evaluar el papel del sector público en el desarrollo de la economía y de la empresa
R_EC_16. Comparar el funcionamiento de las instituciones económicas y su evolución
R_EC_17. Interpretar la realidad económica nacional e internacional
R_EC_18. Utilizar los recursos bibliográficos y aplicar las técnicas de trabajo académico

Subir

Metodología

Metodología -Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases teóricas 30  
A-2 Prácticas 24  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 04 15
A-4 Elaboración de trabajos y ejercicios   20
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual   22
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 02  
A-8 Tutorías individuales   08
A-9 Curso de Competencias Informacionales   10
Total 60 90

Subir

Idiomas

Castellano. Inglés (comprensión escrita).

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 E1 Examen 40 1,5/4
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 E2 Seminarios prácticos 34 Si (20/34)  
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 E3 Actividades de clase 10 No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 E4 Test de unidades temáticas 10 No
R10 E5 Curso CI para ECO I 6 No  

El 60% de la nota final corresponderá a las actividades desarrolladas durante el curso y el 40% al examen.

La evaluación continua implica la participación regular. Excepto lo que corresponde al curso CI, el resto de las puntuaciones de evaluación continua deberán obtenerse en tiempo de clase.

El primer examen es obligatorio y recuperable. Constará de dos partes: a) un test básico de diez preguntas; b) una prueba de redacción apoyada en materiales gráficos o estadísticos. Será necesario obtener al menos 1,5 puntos de 4.

El segundo examen seguirá este mismo esquema y añadirá una prueba de seminario práctico en aula informática que permitirá recuperar hasta un 20% más de la nota final.

 

Subir

Temario

Unidad 1: Introducción: La naturaleza histórica de la empresa.

Tema 1. Historia económica mundial y de la empresa: una visión de largo plazo.

Unidad 2: De la economía orgánica a la industrialización.

Tema 2. La empresa durante la formación del capitalismo.

Tema 3. La primera revolución industrial: el trabajo y los negocios.

Unidad 3: De la primera globalización a la inestabilidad.

Tema 4. La empresa ante la formación del mercado mundial.

Tema 5. La empresa en la 'primera ruptura industrial'.

Tema 6. Empresa, estado y coyuntura en el periodo de entreguerras.

Unidad 4: De la "Golden Age" a la segunda globalización.

Tema 7. Crecimiento económico e intervención del estado.

Tema 8. Apogeo del capitalismo gerencial y empresa pública.

Tema 9. Coyuntura y cambio de ciclo: de la crisis del petróleo a la 'nueva economía'.

Unidad 5: Entre la 'segunda ruptura industrial' y el mercado global.

Tema 10. La empresa en el siglo XXI en perspectiva histórica.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Manuales básicos:

Con carácter general, puede recomendarse el manual siguiente:

PALAFOX, J. Ed. (2014). Los tiempos cambian. Historia de la economía. Valencia: Tirant Humanidades.

Para aspectos concretos del temario se utilizará en mayor medida esta obra:

VALDALISO, J. M. LÓPEZ, S. (2007). Historia económica de la empresa. Barcelona: Crítica.

Bibliografía complementaria:

ALDCROFT, D. H. (2003). Historia de la economía europea, 1914-2000. Barcelona: Crítica.

AMATORI, F. y COLLI, A. (2011). Business history: complexities and comparisons. London & New York: Routledge.

AMATORI, F. y JONES, G. (2003). Business history around the world. Cambridge: Cambridge University Press.

ARACIL, R., OLIVER, J., SEGURA, A. (1998). El Mundo actual: de la segunda guerra mundial a nuestros días. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

BERNARDOS SANZ, J. U., HERNÁNDEZ, M., SANTAMARÍA LANCHO, M. (2014). Historia Económica. Madrid: UNED.

BROADBERRY, S. Y O'ROURKE, K. (2010). The Cambridge Economic History of Modern Europe. Cambridge: Cambridge University Press V. 1:1700-1870, V2: 1870 to the present.

CAMPS, E. (2013). Historia económica mundial. La formación de la economía internacional (siglos XVI-XX). Madrid: McGraw-Hill

CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2004). Historia económica de la España contemporánea. Barcelona: Crítica.

CASTEL, O. (1998). Historie des faits économiques. Les trois âges de l´économie mondiale. París: Dalloz Eds.

CHANDLER, A.D. Jr. (1987). La mano visible. La revolución en la dirección de la empresa norteamericana. Madrid: Ministerio de Trabajo.

CHANDLER, A.D. Jr. (1990). Escala y diversificación. La dinámica del capitalismo gerencial. Zaragoza: Prensas Universitarias.

CIPOLLA, C. (1976). Historia económica de la Europa preindustrial. Madrid: Alianza Editorial.

COMIN, F. (2011). Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad. Madrid: Alianza.

COMÍN, F. MARTÍN ACEÑA, P. (1996). La empresa en la historia de España, Madrid: Civitas.

COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E., Eds. (2005). Historia económica mundial, siglos X-XX. Barcelona: Crítica.

FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007). Introducción a la historia económica mundial. Valencia: PUV.

GARCIA DELGADO, J. L. y JIMÉNEZ, J. C. (1999). Un siglo de España. La economía. Madrid: Marcial Pons Eds.

GARCIA RUIZ, J. L. MANERA ERBINA, C. (2006). Historia empresarial de España. Un enfoque regional en profundidad. Madrid: LID Editorial Empresarial.

GARCÍA RUÍZ, J.L. (1998) (coord.).Historia de la empresa mundial y de España. Madrid: Síntesis.

JONES, G. ZEITLIN, J. (2007) (ed.). The Oxford Handbook of Business History. Oxford: Oxford University Press.

KENWOOD, A. G. y LOUGHEED, A. L. (1972). Historia del desarrollo económico internacional. Madrid: Istmo.

LANDES, D. S. MOKYR, J. BAUMOL, W.J.(Ed.) (2010). The Invention of Enterprise. Entrepreneurship from Ancient Mesopotamia to Modern Times. Princeton/New Jersey: Princeton University Press.

LANGLOIS, R. ROBERTSON, P. (2000). Empresas, mercados y cambio económico. Barcelona: Anthropos.

MADDISON, A. (1991). Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas. Barcelona, Ariel.

MASSA, P., BRACCO, G., GUENZI, A., DAVIS, J. A., FONTANA, G. L. y CARRERAS, A. (2003). Historia económica de Europa, Siglos XV-XX. Barcelona: Crítica.

MUÑOZ CIDAD, C. (1992). Estructura económica internacional. Introducción al crecimiento económico moderno. Madrid: Civitas.

NIVEAU, M. (1968). Historia de los hechos económicos contemporáneos. Barcelona: Ariel.

VV. AA. (1986). Historia económica mundial del siglo XX. Barcelona. Crítica, 6 vols.

ZAMAGNI, V. (2011): Historia económica de la Europa contemporánea. De la revolución industrial a la integración europea. Barcelona: Crítica.

 

Estadísticas históricas:

CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (Coords.), (2005). Estadísticas históricas de España, Siglos XIX-XX. Madrid: Fundación BBVA. 3 vols.

MADDISON, A. (2002). La economía mundial. Una perspectiva milenaria. Madrid: Mundi-Prensa.

MADDISON, A. (2010). Statistics on World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2008 AD, Recurso electrónico http://www. ggdc. net/MADDISON/oriindex. htm

MITCHELL, B. R. (2007). International Historical Statistics. Europe, 1750-2005. New York: Palgrave McMillan.

MITCHELL, B. R. (2007). International Historical Statistics. The Americas, 1750-2005. New York: Palgrave McMillan.

MITCHELL, B. R. (2007). International Historical Statistics. Africa, Asia & Oceania, 1750-2005. New York: Palgrave McMillan.

Subir

Lugar de impartición

Aulario. Campus Arrosadia. Universidad Pública de Navarra.

Clases teóricas: aulas asignadas por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales.

Seminarios prácticos: aulas informáticas asignadas por la Universidad y publicadas por el Servicio Informático.

Subir