Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175401 Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesores
SANZ LAFUENTE, M. GLORIA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Historia Económica de la Empresa.

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Descriptores

Historia, Empresa, Industrialización, Crecimiento, Globalización.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas del Grado de Administración y Dirección de Empresas a cuya adquisición contribuye esta asignatura son las siguientes.

Básicas:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Instrumentales:

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02. Capacidad de organización y planificación
  • CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CG07. Capacidad para la resolución de problemas
  • CG08. Capacidad de tomar decisiones

Personales:

  • CG09. Capacidad para trabajar en equipo
  • CG14. Capacidad crítica y autocrítica
  • CG15. Compromiso ético en el trabajo
  • CG16. Trabajar en entornos de presión

Sistémicas:

  • CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CG19. Creatividad
  • CG22. Motivación por la calidad
  • CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
  • CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
  • CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
  • CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
  • CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
  • CE07. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
  • R06. Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución

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Resultados aprendizaje

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Participación Conceptos de la materia Ev. competencias: G-1, G-2, G-3, G-6, G-5, G-7, G-9, G-15, G-14, G-16, G-17, G-22, E-1, E-2, E-3, E-5, E-7, R06 Asistencia a las sesiones presenciales con intervención y aportaciones Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia Respuesta en tiempo y forma y adecuación de contenidos Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario Capacidad de análisis y síntesis. Creatividad Aplicación de los conocimientos en la práctica Exposición en clase Registro del profesor/a. Resolución de ejercicios en seminarios temáticos en aula informática: manejo y análisis de series de datos históricas; análisis crítico de textos Realización y entrega de ejercicios presenciales (individuales o grupales) Discusión y comentario de documentos históricos y textos historiográficos (individuales o grupales) Exposición sintética en el aula con ayuda de diapositivas con tiempo tasado 60%
Conceptos de la materia
Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3, G-7, G-16, E-1, E-3, R06
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad comunicativa
Competencia cognitiva Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos
Examen final 40%

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Metodología

Metodología -Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases teóricas 30  
A-2 Prácticas 24  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 04 15
A-4 Elaboración de trabajos y ejercicios   20
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual   22
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 02  
A-8 Tutorías individuales   08
A-9 Curso de Competencias Informacionales   10
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad Formativa
G-1 Capacidad de análisis y síntesis. A-1, A-2, A-4, A-5, A-7
G-2 Capacidad de organización y planificación A-2, A-3, A-4, A-7, A-8
G-3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa A-1, A-2, A-3, A-4, A-7, A-8
G-5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio A-2, A-9
G-6 Habilidad para analizar y buscar información... A-2, A-4, A-5, A-8, A-9
G-7 Capacidad para la resolución de problemas A-1, A-2, A-7
G-9 Capacidad para trabajar en equipo A-2, A-3, A-4
G-15 Compromiso ético en el trabajo A-2, A-3, A-4
G-16 Trabajar en entornos de presión A-2
G-17 Capacidad de aprendizaje autónomo A-6, A-7, A-9
G-19 Creatividad A-2, A-4
G-22 Motivación por la calidad A-2, A-4, A-7, A-9
G-23 Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales A-1, A-2, A-4
E-1 Entender las instituciones económicas como resultados y aplicación... A-1, A-2, A-7
E-2 Identificar las fuentes de información económica... A-1, A-2, A-4, A-5, A-8
E-3 Derivar de los datos información relevante... A-1, A-2, A-7
E-4 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales A-1, A-2, A-7
E-5 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados A-2, A-3, A-4, A-7
E-7 Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa A-2, A-3, A-4, A-7

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Idiomas

Castellano. Inglés (comprensión escrita).

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 E1 Examen 40
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 E2 Seminarios prácticos 34 Recuperable 20%
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 E3 Actividades de clase 10 No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 E4 Tests unidades temáticas 10 No
R10 E5 Curso CI para ECO I 06 No

 

Siguiendo la normativa de evaluación de Grado, el curso está basado en un sistema de evaluación continua. El 60% de la nota final corresponderá a las actividades desarrolladas durante el curso y el 40% al examen.

La evaluación continua implica la participación regular. Excepto lo que corresponde al curso CI, el resto de las puntuaciones de evaluación continua deberán obtenerse en tiempo de clase.

Se prevén dos pruebas escritas. Tendrán derecho a presentarse a la primera aquellos que hayan obtenido en evaluación continua un mínimo de 2.75 puntos. La segunda coincidirá con la convocatoria oficial de examen y permitirá recuperar el 60% de la actividad del curso.

El primer examen es obligatorio y recuperable. Constará de dos partes: a) un test básico de diez preguntas que será obligatorio superar para optar a la corrección de la segunda parte; b) una prueba de redacción apoyada en materiales gráficos o estadísticos. Será necesario obtener al menos 1,5 puntos de 4 para sumarlo a la puntuación obtenida en evaluación continua.

El segundo examen seguirá este mismo esquema y añadirá una prueba de seminario práctico en aula informática que permitirá recuperar hasta un 20% más de la nota final.

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Participación Conceptos de la materia Ev. competencias: G-1, G-2, G-3, G-6, G-5, G-7, G-9, G-15, G-14, G-16, G-17, G-22, E-1, E-2, E-3, E-5, E-7, R06 Asistencia a las sesiones presenciales con intervención y aportaciones Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia Respuesta en tiempo y forma y adecuación de contenidos Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario Capacidad de análisis y síntesis. Creatividad Aplicación de los conocimientos en la práctica Exposición en clase Registro del profesor/a. Resolución de ejercicios en seminarios temáticos en aula informática: manejo y análisis de series de datos históricas; análisis crítico de textos Realización y entrega de ejercicios presenciales (individuales o grupales) Discusión y comentario de documentos históricos y textos historiográficos (individuales o grupales) Exposición sintética en el aula con ayuda de diapositivas con tiempo tasado 60%
Conceptos de la materia Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3, G-7, G-16, E-1, E-3, R06 Capacidad de análisis y síntesis Capacidad comunicativa Competencia cognitiva Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos Examen final 40%

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Contenidos

La Historia Económica de la Empresa tiene como objetivo contribuir a desarrollar en los estudiantes de Grado sus capacidades a la hora de explicar los procesos económicos con un doble énfasis: contextualización y causalidad. El interés radica en estudiar los fenómenos económicos y la evolución de la empresa dentro del conjunto de relaciones e influencias en que se insertan, así como determinar los factores que han intervenido para orientar los resultados de estos procesos en su efectiva concreción. El crecimiento económico en el largo plazo, con los procesos anejos de industrialización, urbanización, proletarización y globalización, constituye el hilo conductor en el que se estudia la contribución de la empresa al crecimiento económico y los cambios en su estructura y modos de gestión. Se trata, en definitiva, de insertar en diferentes contextos la trayectoria histórica en la gestión y dirección estratégica de sus sistemas de producción, trabajo, inversión, financiación, comercialización e innovación, aportando a los estudiantes los conocimientos básicos sobre su funcionamiento en los mercados y dentro del contexto temporal que las ha rodeado (ciclos de expansión y crisis, cambio técnico e institucional).

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Temario

Introducción: La naturaleza histórica de la empresa

Tema 1: Historia económica mundial y de la empresa: una visión de largo plazo

 

Unidad 1: De la economía orgánica a la industrialización

Tema 2: La empresa durante la formación del capitalismo

Tema3: La primera revolución industrial: el trabajo y los negocios

 

Unidad 2: La integración de los mercados, 1850-1914

Tema 4: La empresa ante la formación del mercado mundial

Tema 5: La empresa en la 'primera ruptura industrial'

 

Unidad 3: Perturbaciones y expansión del comercio internacional, 1914-1973

Tema 6: Empresa, estado y coyuntura en el periodo de entreguerras

Tema 7: Apogeo del capitalismo gerencial durante la 'golden age'

Tema 8: Intervención del estado y empresa pública

 

Unidad 4: La consolidación del mercado global, 1973-2010

Tema 9: Coyuntura y cambio de ciclo: de la crisis del petróleo a la globalización

Tema 10: La 'segunda ruptura industrial': postfordismo y especialización flexible

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Con carácter general, puede recomendarse el manual siguiente:

PALAFOX, J. Ed. (2014). Los tiempos cambian. Historia de la economía. Valencia: Tirant Humanidades.

Para aspectos concretos del temario se utilizará en mayor medida esta obra:

VALDALISO, J.M. LÓPEZ, S. (2007). Historia económica de la empresa. Barcelona: Crítica.

 

Bibliografía complementaria:

 

Manuales universitarios de Historia económica:

BERNARDOS SANZ,J.U., HERNÁNDEZ,M.,SANTAMARÍA LANCHO,M. (2014). Historia Económica. Madrid: UNED.

CAMPS, E. (2013). Historia económica mundial. La formación de la economía internacional (siglos XVI-XX). Madrid: McGraw-Hill

COMIN, F. (2011). Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad. Madrid: Alianza.

COMÍN,F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E., Eds. (2005). Historia económica mundial, siglos X-XX. Barcelona: Crítica.

FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007). Introducción a la historia económica mundial. Valencia: PUV.

 

Monografías y obras generales:

ALDCROFT, D.H. (2003). Historia de la economía europea, 1914-2000. Barcelona: Crítica.

AMATORI, F. y COLLI, A. (2011). Business history: complexities and comparisons. London & New York, Routledge.

AMATORI,F. y JONES,G. (2003). Business history around the world. Cambridge, Cambridge University Press.

ARACIL, R., OLIVER, J., SEGURA,A. (1998). El Mundo actual: de la segunda guerra mundial a nuestros días. Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona.

BROADBERRY, S. Y O'ROURKE, K. (2010). The Cambridge Economic History of Modern Europe, Cambridge, Cambridge University Press V.1:1700-1870, V2: 1870 to the present.

CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2004). Historia económica de la España contemporánea, Barcelona, Crítica.

CASTEL , O. (1998). Historie des faits économiques. Les trois âges de l´économie mondiale. París, Dalloz Eds.

CIPOLLA, C. (1976). Historia económica de la Europa preindustrial. Madrid, Alianza Editorial.

COMÍN, F. (1996). Historia de la Hacienda Pública. Barcelona, Crítica.

EICHENGREEN, B. (2000): La globalización del capital. Historia del sistema monetario Internacional. Barcelona, Antoni Bosch.

GARCIA DELGADO, J.L. y JIMÉNEZ, J.C. (1999), Un siglo de España. La economía, Madrid, Marcial Pons Eds.

KENWOOD, A.G. y LOUGHEED, A.L. (1972): Historia del desarrollo económico internacional. Madrid, Istmo.

JONES, G. (2005): Multinationals and Global Capitalism, from the Nineteenth to the Twenty-first Century, Oxford, Oxford University Press.

MADDISON, A. (1991): Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas. Barcelona, Ariel.

MARICHAL, C. (2010): Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008, Barcelona, Debate.

MASSA,P., BRACCO,G., GUENZI,A., DAVIS, J.A., FONTANA, G.L. y CARRERAS, A. (2003): Historia económica de Europa, Siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.

MUÑOZ CIDAD, C. (1992): Estructura económica internacional. Introducción al crecimiento económico moderno. Madrid, Civitas.

NIVEAU, M. (1968): Historia de los hechos económicos contemporáneos. Barcelona, Ariel.

VV.AA. (1986): Historia económica mundial del siglo XX. Barcelona, Crítica, 6 vols.

ZAMAGNI, V. (2001): Historia económica de la Europa contemporánea. De la revolución industrial a la integración europea. Barcelona, Crítica.

 

Estadísticas históricas:

CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (Coords.), (2005), Estadísticas históricas de España, Siglos XIX-XX, Madrid, Fundación BBVA. 3 vols..

MADDISON, A. (2002), La economía mundial. Una perspectiva milenaria, Madrid, Mundi-Prensa.

MADDISON, A. (2010), Statistics on World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2008 AD, Recurso electrónico http://www.ggdc.net/MADDISON/oriindex.htm

MITCHELL, B.R. (2007): International Historical Statistics. Europe, 1750-2005, New York, Palgrave McMillan.

MITCHELL, B.R. (2007): International Historical Statistics. The Americas, 1750-2005, New York, Palgrave McMillan.

MITCHELL, B.R. (2007): International Historical Statistics. Africa, Asia & Oceania, 1750-2005, New York, Palgrave McMillan.

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Lugar de impartición

Aulario. Campus Arrosadia. Universidad Pública de Navarra.

Clases teóricas: aulas asignadas por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales.

Seminarios prácticos: aulas informáticas asignadas por la Universidad y publicadas por el Servicio Informático.

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