Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175205 Asignatura: FUNDAMENTOS DE DERECHO PENAL
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Derecho
Profesores
BARBER BURUSCO, MARÍA SOLEDAD (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

BÁSICO/ DERECHO.

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Descriptores

Derecho Penal, Ius Puniendi, Interpretación, Ley penal en el tiempo y en el espacio, Acción, Tipo de injusto, Iter Criminis, Autoría y participación, Omisión, Culpabilidad.

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Competencias genéricas

Competencia básica:

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de un área de estudio.

 

Competencias genéricas:

  • Capacidad de análisis y síntesis (C.G.1)
  • Comunicación oral y escrita en lengua nativa (C.G.3)
  • Capacidad de razonamiento y reflexión (C.G.22)
  • Capacidad de organización y planificación (C.G.2)
  • Trabajo en equipo (C.G.9)
  • Resolución de problemas (C.G.7)
  • Capacidad de gestión de la información (C.G.6)
  • Habilidades en las relaciones interpersonales (C.G.12)
  • Aprendizaje autónomo (C.G.16)
  • Capacidad de identificación de problemas (C.G.23)

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • Capacidad de redactar escritos jurídicos básicos de una extensión breve (C.E.a.3)
  • Capacidad de razonamiento y reflexión jurídica básica (CEa.9)
  • Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (C.E.a.2)
  • Utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de fuentes del Derecho y jurisprudencia. (C.E.a.6)
  • Capacidad de relación y de argumentación jurídica básica (C.E.a.8)
  • Capacidad de encontrar la relevancia jurídica en los hechos y problemas sociales. (C.E.a.10) 
  • Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos básicos (C.E.a.1)

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Resultados aprendizaje

  • Emplear la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual
  • Emplear razonamiento lógico y coherente
  • Resolver reflexiva, crítica y autónomamente
  • Emplear las habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica
  • Expresar las ideas, construir análisis de problemas e informar sobre posibles soluciones
  • Reconocer al Derecho como un sistema regulador y sancionador de las relaciones sociales, así como su función en la vida social.
  • Distinguir y diferenciar distintos sistemas normativos, compararlos y evaluarlos, desde las perspectivas de la validez, justicia y eficacia jurídica.
  • Identificar el carácter unitario y estructurado del ordenamiento jurídico, así como la necesidad de una visión interdisciplinar de los problemas jurídicos más relevantes.
  • Emplear las técnicas de interpretación, razonamiento y argumentación jurídica.
  • Identificar los problemas relevantes ante un supuesto de hecho de carácter penal.
  • Reconocer conceptos y categorías básicas de Derecho penal.
Resultados de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
Emplear la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual Concepto y evolución histórica del delito. A-2, A-4, A-6, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico
Emplear razonamiento lógico y coherente Concepto y evolución histórica del delito. Las categorías que configuran la teoría general del delito en la actualidad. A-2, A-3, A-4, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico
Resolver reflexiva, crítica y autónomamente Las categorías que configuran la teoría general del delito en la actualidad. A-2, A-3, A-4, A-5, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico
Emplear las habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica Ámbito temporal y espacial de la Ley Penal. Las categorías que configuran la teoría general del delito en la actualidad. A-2, A-4, A-8. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico
Expresar las ideas, construir análisis de problemas e informar sobre posibles soluciones Concepto y evolución histórica del delito. Las categorías que configuran la teoría general del delito en la actualidad. A-2, A-4, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico
Reconocer al Derecho como un sistema regulador y sancionador de las relaciones sociales, así como su función en la vida social. Fundamentos de Derecho Penal: principios y garantías. Criterios de interpretación de la Ley Penal. A-1, A-2, A-6. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico
Distinguir y diferenciar distintos sistemas normativos, compararlos y evaluarlos, desde las perspectivas de la validez, justicia y eficacia jurídica. Fundamentos de Derecho Penal: principios y garantías. Criterios de interpretación de la Ley Penal. A-1, A-2, A-4, A-5, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico
Identificar el carácter unitario y estructurado del ordenamiento jurídico, así como la necesidad de una visión interdisciplinar de los problemas jurídicos más relevantes. Fundamentos de Derecho Penal: principios y garantías. Las categorías que configuran la teoría general del delito en la actualidad. A-1, A-2, A-4, A-5, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico
Emplear las técnicas de interpretación, razonamiento y argumentación jurídica. Criterios de interpretación de la Ley Penal. A-2, A-4, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico
Identificar los problemas relevantes ante un supuesto de hecho de carácter penal. Las categorías que configuran la teoría general del delito en la actualidad. A-1, A-2, A-4, A-5, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico
Reconocer conceptos y categorías básicas de Derecho penal Las categorías que configuran la teoría general del delito en la actualidad. A-1, A-2, A-4, A-5, A-7. Trabajos y realización de pruebas/Examen final teórico-práctico

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Metodología

1. Sesiones teóricas: 45 horas, 100% presencialidad

 

Clases magistrales en las que se explicarán los conceptos más complejos. La lección magistral estará orientada a lograr la máxima participación en la misma por parte de los alumnos, procurando una dialéctica fluida y continuada. Se señalarán a los estudiantes los aspectos que puedan plantear más controversia y se atenderán las cuestiones que puedan surgir de los mismos. Manejo indispensable de la legislación vigente. Uso del Aulario Virtual.

2. Sesiones prácticas: 30 horas, 50% presencialidad / 50% no presencialidad

 

Se partirá de un supuesto práctico (real o ficticio) que será proporcionado a los alumnos con suficiente antelación. En la sesión práctica se expondrán las conclusiones por parte de alumnos designados previamente. Los trabajos se entregarán por escrito al profesor.

3. Preparación de trabajos: 27 horas, 100% no presencialidad

 

Se elaborarán los trabajos que deben ser expuestos en las sesiones prácticas. Se utilizarán diversas fuentes: normativa, doctrina y jurisprudencia. Los trabajos deben implicar un análisis crítico y argumentado jurídicamente.

4. Tutorías individualizadas: 1 hora, 100% presencialidad

 

Exposición y resolución de dificultades y problemas concretos referidos al contenido del programa, clases prácticas o trabajos individuales

5. Estudio: 60 horas, 100% no presencialidad

 

6. Examen: 2 horas, 100% presencialidad

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Relación actividades formativas-competencias

C.G.1 Capacidad de análisis y síntesis: Sesiones teóricas. Tutorías individualizadas
C.G.2 Capacidad de organización y planificación: Estudio y examen.
C.G.3 Comunicación oral y escrita en lengua nativa: Sesiones teóricas.
C.G.6 Capacidad de gestión de la información: Sesiones prácticas.
C.G.7 Resolución de problemas: Sesiones prácticas.
C.G.9Trabajo en equipo: Sesiones prácticas. Preparación de trabajos.
C.G.16 Aprendizaje autónomo: Estudio y examen.
C.G.22 Capacidad de razonamiento y reflexión: Sesiones teóricas. Tutorías individualizadas
C.G.23 Capacidad de identificación de problemas: Sesiones prácticas.
C.E.a.1 Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos básicos: Sesiones teóricas. Preparación de trabajos. Estudio y examen.
C.E.a.2 Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas: Sesiones prácticas.
C.E.a.3 Capacidad de redactar escritos jurídicos básicos de una extensión breve: Sesiones prácticas.
C.E.a.6 Utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de fuentes del Derecho y jurisprudencia: Sesiones prácticas. Preparación de trabajos.
C.E.a.8 Capacidad de relación y de argumentación jurídica: Sesiones teóricas. Sesiones prácticas. Preparación de trabajos. Tutorías individualizadas. Estudio y examen.
C.E.a.9 Capacidad de razonamiento y reflexión jurídica básica: Tutorías individualizadas. Estudio y examen.
C.E.a.10 Capacidad de encontrar la relevancia jurídica en los hechos y problemas sociales: Preparación de trabajos. Estudio y examen.

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Idiomas

Esta asignatura es impartida en castellano.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R142; R145; R 23; R137; R47; R1; R44 Prácticas 40% no
R18; R47; R16; R20 Examen (siempre y cuando la nota mínima sea igual o superior a 4) 60%

En la primera convocatoria del examen final, la nota mínima de 4 exigida en el examen se deberá obtener tras la superación de un nota mínima en cada pregunta, concretamente el alumno deberá obtener en cada pregunta al menos 40% de la nota máxima asignada a cada pregunta.

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Contenidos

La asignatura consta de dos bloques temáticos fundamentales. El primer bloque (Introducción) versa sobre el concepto formal y material del Derecho Penal y sobre los principios básicos que informan este Derecho y que son fundamentales para la interpretación y aplicación de las normas jurídico-penales. Son los denominados principios limitadores del ius puniendi. También en este bloque se estudia el ámbito espacial y el ámbito temporal de la ley penal.

El segundo bloque constituye la parte más extensa del programa. Se estudia la teoría del delito y se analizan, por tanto, los elementos comunes a todos los delitos. Su estructura: tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad; Los conceptos de autoría y participación y los problemas relacionados con el grado de desarrollo del delito. Es una materia compleja en la que se pretende que el estudiante llegue a comprender la sistemática y el razonamiento de las diversas teorías dogmático-penales, aplicadas a cada uno de los elementos del delito.

El objetivo es presentar al alumno los conceptos básicos y comunes a todos los delitos con el fin de que los conozcan en el semestre siguiente cuando se estudien los delitos concretos. Se trata de una asignatura básica dentro del Grado, puesto que sirve de base a todas las asignaturas de Derecho Público. 

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Temario

Tema 1. Concepto de Derecho Penal.
1. Concepto formal de Derecho Penal.
2. Concepto material de Derecho Penal.
3. El ius puniendi: la potestad punitiva del Estado.
3.1. Concepto y fundamento.
3.2. Límites al ius puniendi.

Tema 2. Fuentes del Derecho Penal. La interpretación en Derecho Penal.
1. El principio de legalidad penal.
2. La Ley penal en blanco.
3. La interpretación en Derecho Penal
3.1. Concepto y clases.
3.2. Interpretación y analogía.

Tema 3. Ley penal en el tiempo y en el espacio.
1. Ámbito temporal de la ley penal.
1.1. Regla general: irretroactividad de la ley penal.
1.2. Retroactividad de la ley penal más favorable.
1.3. Supuestos especiales: leyes temporales y leyes intermedias.
2. Ámbito espacial de la ley penal.
2.1. El principio de territorialidad de la ley penal.
2.2. Excepciones al principio general.

Tema 4. Concepto de delito. La acción como primer elemento del delito.
1. El concepto de delito.
2. La acción
2.1. Importancia dentro de la teoría del delito.
2.2. Evolución histórica.
2.3. Aproximación al concepto de acción.
2.4. Causas de exclusión de la acción.

Tema 5. El tipo de injusto.
1. El tipo.
1.1. Evolución del concepto de la tipicidad.
1.2. Aproximación al concepto de tipo penal.
2. Clases de tipos.
3. Concepto formal y material de la antijuridicidad: Su relación con la tipicidad.
4. El tipo de injusto: concepto y estructura.

Tema 6. La parte objetiva del tipo de injusto.
1. Parte objetiva del tipo de injusto en los delitos de resultado.
2. Causalidad e imputación objetiva: concepto.
3. Causalidad
3.1. Supuestos problemáticos.
3.2. Teorías causales.
3.3. Solución de casos.
4. Imputación objetiva
4.1. Concepto.
4.2. Origen y posición sistemática.
4.3. Criterios de imputación objetiva.

Tema 7. La parte subjetiva del tipo de injusto: el dolo.
1. El dolo.
1.1. Concepto y ubicación sistemática.
1.2. Elementos del dolo: cognoscitivo y volitivo.
2. Clases de dolo.
2.1. Dolo directo de primer grado
2.2. Dolo directo de segundo grado
2.3. Dolo eventual

Tema 8. La exclusión del dolo: el error de tipo. Clases de error. El error de prohibición.
1. Exclusión del dolo. La ausencia del elemento cognoscitivo: el error de tipo.
2. Clases de error: Efectos y ubicación sistemática.
3. Clases especiales de error de tipo.
4. El error de prohibición.

Tema 9. La parte subjetiva del tipo de injusto: la imprudencia.
1. El delito imprudente: concepto y ubicación sistemática.
2. Estructura del delito imprudente.
3. Clases de imprudencia:
3.1. Atendiendo al elemento cognoscitivo: imprudencia consciente e inconsciente.
3.2. Atendiendo a su gravedad: imprudencia grave y menos grave.
4. Sistema de numerus clausus.

Tema 10. Iter criminis.
1. La tentativa
1.1. Concepto.
1.2. Clases.
2. Distinción entre tentativa idónea e inidónea.

Tema 11. La parte negativa del tipo: las causas de justificación (I). La legítima defensa.
1. Las causas de justificación.
1.1. Concepto, fundamento y clases.
1.2. Requisitos esenciales e inesenciales: sus efectos.
2. El error sobre las causas de justificación.
3. La legítima defensa
3.1. Regulación, fundamento y naturaleza.
3.2. Requisitos esenciales e inesenciales.

Tema 12. La parte negativa del tipo: las causas de justificación (II). El estado de necesidad, el cumplimiento de un deber y el ejercicio legítimo de un derecho, el caso fortuito y el riesgo permitido.
1. Regulación, concepto y fundamento.
2. Requisitos esenciales e inesenciales.

Tema 13. Autoría y participación.
1. Clases de autoría
2. Clases de participación: inducción, cooperación necesaria y complicidad

Tema 14. La omisión.
1. Concepto.
2. Omisión propia e impropia (comisión por omisión).
3. Criterios de equiparación la omisión impropia y el delito comisivo.
4. La regulación legal de la comisión por omisión.

Tema 15. La culpabilidad.
1. Culpabilidad.
1.1. Concepto.
1.2. Evolución histórica.
2. Causas de exclusión de la culpabilidad.
2.1. Inimputabilidad .
2.2. Error de prohibición.
2.3. Miedo insuperable.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica (por orden de utilización):

  • Código Penal actualizado.
  • LUZÓN PEÑA, Diego-Manuel: Lecciones de Derecho Penal Parte General, 3ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
  • MIR PUIG, Santiago: Derecho Penal. Parte General, Reppertor, Barcelona, 10ª, 2015.
  • DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO, Miguel: Concepto de autoría y participación, en: Enciclopedia Penal Básica, Comares, Granada, 2002

Bibliografía complementaria (por orden alfabético):

  • CEREZO MIR, José: Curso de Derecho Penal español. Parte general I, 6ª, 2007; Parte General II, 6ª, 1998, Tecnos, Madrid.
  • MUÑOZ CONDE, Francisco:/GARCÍA ARÁN, Mercedes: Derecho Penal Parte General, Tirant lo Blanch, 9ª, 2015.

A lo largo del curso se informará a los estudianes acerca de bibliografía específica conteniendo aspectos que afecten a la asignatura.

Para algunos de los temas se recomendará a los estudiantes bibliografía específica. Así mismo se recomendará un manual de casos prácticos:

  • Varios Autores: Derecho Penal. Parte general. Materiales didácticos, 3ª, Universidad de Deusto, Bilbao, 2000.

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Lugar de impartición

Las clases serán impartidas en el edificio del Aulario de la Universidad Pública de Navarra.

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