Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175101 Asignatura: FILOSOFÍA Y TEORÍA DEL DERECHO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho
Profesores
BLAZQUEZ RUIZ, FCO. JAVIER (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Básico / Filosofía.

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Descriptores

Concepto de Derecho, Norma Jurídica, Teorías de la Justicia, Democracia, Derechos Humanos.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

1) Capacidad de análisis y de síntesis.

2) Capacidad de razonamiento y de reflexión.

3) Capacidad de relación conceptual y organización de ideas.

4) Capacidad de aprendizaje autónomo progresivo.

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

1) Capacidad de comprender e interpretar textos jurídicos fundamentales

2) Capacidad de examinar, analizar y resumir las cuestiones jurídicas esenciales

3) Capacidad de razonamiento y de reflexión jurídica básica

4) Capacidad de argumentación jurídica

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Resultados aprendizaje

Tras cursar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

  • Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y de relación conceptual
  • Examinar de forma lógica y coherente problemas de naturaleza jurídica
  • Practicar el ejercicio del sentido crítico
  • Combinar habilidades y destrezas para la búsqueda de información jurídica
  • Identificar criterios y pautas de selección del conocimiento
  • Comparar, contrastar argumentos y extraer conclusiones sintéticas
  • Reconocer el Derecho como un sistema regulador y sancionador de las relaciones sociales, así como su función en la vida social.
  • Identificar y diferenciar distintos sistemas normativos, compararlos y evaluarlos, desde las perspectivas de la validez, justicia y eficacia jurídica.
  • Adquirir conciencia del carácter unitario y estructurado del ordenamiento jurídico, así como de la necesidad de una visión interdisciplinar de los problemas jurídicos más relevantes.
  • Reconocer las fuentes de derecho y los diversos modos de creación, interpretación y aplicación del derecho.
  • Demostrar sentido crítico al exponer históricamente, la relación entre Derecho, Poder e Ideología.
  • Analizar las respuestas teóricas más relevantes ante problemas de valores como: justicia, libertad o seguridad jurídica.
  • Argumentar y razonar de forma coherente en torno a la validez, obediencia y legitimidad de las normas jurídicas.
  • Mostrar un razonamiento lógico, vertebrado y coherente sobre cuestiones jurídicas nucleares.
  • Interpretar la tradición y los fundamentos históricos de la Filosofía del Derecho, incidiendo en los presupuestos políticos, culturales y sociales.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
Clases teóricas 41  
Prácticas 15 15
Lecturas   25
Estudio individual   36
Exámenes, pruebas de evaluación 02  
Tutorías individuales 02  
Curso on-line de competencias informacionales para juristas 04 10
Total 64 86

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad Formativa
CG1 A-1, A-3
CG2 A-1
CG3 A-6
CG4 A-5
CE1 A-1, A-2
CE2 A-1, A-5
CE3 A-3, A-7
CE4 A-1, A-2

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Idiomas

Castellano. 

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R142, R145, R160, R161, R16, R44, R1, R96, R135, R118, R19, R43, R105. Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. 10% NO
R40, R20, R142, R145, R160, R137, R161, R16, R44, R1, R96, R135, R118, R19, R43, R105. Presentación de trabajos y realización de pruebas durante el curso. 35%
R145, R160, R161, R16, R44, R1, R135, R118, R19, R105, R43. Examen final compuesto de una parte teórica y otra práctica. 50%
R137. Valoración del curso on-line sobre competencias informacionales para juristas. 5% NO

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Contenidos

El objetivo principal de esta asignatura es facilitar una visión propedéutica y global del fenómeno jurídico.

La teoría y filosofía del derecho facilita al alumno un esquema básico de la estructura y funcionamiento del derecho, introduciéndole a conceptos fundamentales del ámbito jurídico, como el de norma jurídica, sistemas normativos, validez, obediencia, moralidad, tolerancia, relativismo axiológico, interpretación, justicia, democracia.

Proporciona una perspectiva reflexiva y crítica sobre las relaciones entre el Derecho y la sociedad, y permite al alumno comenzar a construir un entramado jurídico, de carácter formal, en el que podrá integrar posteriormente los respectivos contenidos que vaya adquiriendo en el resto de las materias.

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Temario

La asignatura se organiza en torno a seis grandes módulos que recogen algunos de los grandes interrogantes de la reflexión sobre el derecho. En torno a cada uno de ellos se originan a su vez otros muchos contenidos.

1.- ¿Qué es el derecho? Nociones fundamentales de Teoría del Derecho.

Las normas: su estructura y clases. Reglas y principios. Normas primarias y secundarias. Seguridad jurídica. La lógica interna del derecho. Vaguedad, imprecisión y otras propiedades formales.

2.- ¿Tienen las leyes un contenido moral? Relaciones entre el Derecho, la Moral y la Religión.

El derecho, la moral, la religión y las tradiciones sociales. Iusnaturalismo, positivismo. Las teorías sobre la fundamentación del derecho. Formalismo, realismo, normativismo.

3.- ¿Es obligatorio obedecer? La cuestión de la disidencia.

El derecho y la justicia. La obediencia al derecho. Las teorías de la desobediencia civil. El voluntarismo y la hipótesis del consentimiento. Utilitarismo jurídico. La perspectiva kantiana.

4.- ¿Está justificado el castigo? En su caso, ¿qué castigo es justo? ¿Por qué?

El concepto de proporcionalidad penal. La neutralidad de la ley (o del Estado). Paternalismo y proteccionismo. La teoría liberal. Dignidad y autoridad.

5.- ¿Pueden los jueces interpretar las leyes en uno u otro sentido? ¿Con qué criterios?

La argumentación jurídica. El problema de la argumentación y el papel del juez. 

6.- El derecho y la Teoría de la Democracia. La ley y los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos y la cuestión del iusnaturalismo. Derecho, soberanía y cosmopolitismo. El papel de los valores. Constitucionalismo legal y constitucionalismo político. El ideal de la neutralidad. Mayorías y supermayorías.  Los derechos y la democracia.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


  • Atienza, M., Tras la justicia, Barcelona, Ariel, 2003.
  • Betegón, J., Gascón, M., de Páramo, J.R., Prieto, L., Lecciones de Teoría del Derecho, Madrid, McGraw-Hill, 1997.
  • Blázquez Ruiz, F. J., Tolerancia y multiculturalismo,  Madrid, Ed. Dykinson, 2016.
  • Blázquez Ruiz, F. J., Bioética y Derecho, Pamplona, Eunate, 2014, 2ª ed.
  • Bobbio, N., El tiempo de los Derechos, Madrid, Ed. Sistema, 1991.
  • Bobbio, N., El problema del positivismo jurídico, Fontamara, 2006.
  • Calvo García, M.: Teoría del Derecho, Madrid, Tecnos, 1992.
  • Cicerón, M.T. Las leyes, Madrid, Alianza, 1989.
  • De Lucas, J. "Sobre desobediencia y democracia: la hora de la ciudadanía" Derechos y Libertades. Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, 18, N. 31, 2014, 57-76.
  • Díez-Picazo, L., Experiencias jurídicas y teoría del derecho, Barcelona, Ariel, 1993.
  • Ferrajoli, L., La democracia a través de los derechos, Madrid, Trotta, 2014.
  • Frydman, B./ Haarscher, G. Philosophie Du Droit, Paris, Editions Dalloz, 2002, 2ª ed.
  • Garzón Valdés, E./Laporta, F.J. (eds.), El derecho y la justicia, , Madrid,  Trotta, 2000.
  • Hart, H. L. A., El concepto de derecho, Buenos Aires, 2ª ed., Abeledo- Perrot, 1977
  • Kelsen, H., ¿Qué es justicia?, Barcelona, Ariel, 2008.
  • López Calera, N., Teoría del Derecho, Granada, Ed. Comares, 2000.
  • Maalouf, A.,  Identidades asesinas, Madrid, Alianza, 2005.
  • Martínez Roldán, L. y Fernández Suárez, J.A.: Curso de teoría del Derecho, Barcelona, Ariel, 2010.
  • Nino, C. S., Introducción al análisis del Derecho, Barcelona, Ariel, 1983.
  • Nusbaum, M., La nueva intolerancia religiosa. Cómo superar la política del miedo en una época de inseguridad, Barcelona, Paidós, 2013.
  • Pérez Luño, A.E., Los derechos humanos en la sociedad tecnológica, Universitas, 2012.
  • Prieto Sanchís, L., Ideología e interpretación jurídica, Madrid, Tecnos, 1987,
  • Prieto Sanchís, L., "Entre la moralización del derecho y la legalización de la moral. Variaciones sobre la presunta obligatoriedad del derecho"  en Jueces para la Democracia, N. 81, 2014, pp. 33-55.
  • Rawls, J., Teoría de la Justicia, México, F.C.E., 1987.
  • Ross, A., Sobre el derecho y la justicia, Buenos Aires, Eudeba, 1997.
  • Ruiz Miguel, A., Una Filosofía del derecho en modelos históricos: de la antigüedad a los inicios del constitucionalismo, Madrid, Trotta,  2002.
  • Senn, A., Un nouveau modèle économique: Développement, justice, liberté, Paris, Ed. Odile Jacob, 2003.
  • Stiglitz, J.E. El malestar en la globalización, Madrid, Santillana, 2003.
  • Truyol y Serra, A., Historia de la Filosofía del Derecho y del Estado, Madrid, Alianza, 1992.
  • Vidal, E.J., "Problemas actuales de los derechos humanos" en Revista europea de derechos fundamentales, N. 7, 2006, 113-144.

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Lugar de impartición

Aulario UPNA.

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