Código: 172807 | Asignatura: DERECHO DEL CONSUMO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Derecho | |||||
Profesorado: | |||||
GONZALEZ TODA, MARIA VICTORIA (Resp) [Tutorías ] | PARDO FERNANDEZ, CESAR [Tutorías ] |
Tras realizar la correspondiente introducción acerca del nacimiento y la delimitación de la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito estatal, autonómico y local, y delimitar el concepto de consumidor y usuario, se revisan los distintos derechos básicos de los consumidores y usuarios, para finalizar con el reconocimiento del Sistema Arbitral de Consumo como mecanismo específico de resolución de las controversias surgidas en el marco de una relación de consumo.
CMM1 - Capacidad para entender y comunicar la importancia para las organizaciones de adoptar una orientación de marketing hacia el mercado y gestionar adecuadamente las relaciones con el cliente.
CMM2 - Capacidad para identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial.
CMM3 - Capacidad para identificar y analizar correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de marketing.
CE08 - Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
CE13 - Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales.
CE18 - Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción.
R 1 Tomar conciencia del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos en materia de consumo.
R 11 Análisis crítico de los contenidos de la materia, con especial atención a la figura del consumidor dentro de la estrategia comercial.
R 12 Analizar y sistematizar de modo coherente los contenidos de la materia
R 15 Aplicar los conocimientos teóricos a situaciones prácticas reales o posible
R 16 Reconocer el Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
R 138 Manejar y desarrollar habilidades para realizar acciones de información al consumidor en el marco del Derecho de consumo.
R 25 Asimilación crítica de los contenidos teóricos, de modo que sea posible diferenciar las acciones comerciales dentro, al límite o fuera de la normativa de consumo.
R 173 Organizar la materia de consumo para identificar los sujetos e instituciones implicadas.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 42 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | ||
A-5 Lecturas de material | 40 | |
A-6 Estudio individual | 50 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 03 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R 1, 11, 16 y 25 | Asistencia activa en clase | 10% | No tiene carácter recuperable | |
R 12, 15, 16, 25, 138 y 173 | Pruebas prácticas y autoevaluación | 40% | No tiene carácter recuperable y no liberable. | |
R 12, 16, 25, 138 y 173 | Examen final teórico-práctico | 50% | Tiene carácter recuperable | |
Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener como mínimo la calificación de un 5 en el examen final.
LECCIÓN 1.- EL DERECHO DE CONSUMO.
Orígenes del Derecho de consumo. Objetivos y caracteres del Derecho de consumo
La Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios
Principales instrumentos de Derecho de consumo
LEECIÓN 2.- EL CONCEPTO DE CONSUMIDOR. EL CONCEPTO DE EMPRESARIO/COMERCIANTE
El concepto del TRLGDCU. Su evolución y valor. Consumidor vulnerable
Ampliación (o interpretación) jurisprudencial
El concepto de comerciante o empresario
Lección 3.- CONTRATACIÓN CON CONDICIONES GENERALES Y CLÁUSULAS ABUSIVAS
Las condiciones generales de la contratación.
Sistema de control de las condiciones generales: control de inclusión
Sistema de control de las condiciones generales: control de contenido; la abusividad.
LECCIÓN 4.- CONTRATOS A DISTANCIA Y CONTRATOS FUERA DE ESTABLECIMIENTOS
Conceptos generales y regulación. Ámbito de aplicación
La información precontractual, la forma de estos contratos y el derecho de desistimiento
Ejecución del contrato a distancia
Contratos electrónicos
LECCIÓN 5.- GARANTÍA EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO
Ideas generales sobre las garantías y servicios postventa
La falta de conformidad
El funcionamiento y activación de la garantía
LECCIÓN 6.- RESPONSABILIDAD POR DAÑOS CAUSADOS P0R PRODUCTOS Y SERVICIOS DEFECTUOSOS
Regulación legal y aplicación. El ¿producto¿ y el ¿defecto¿
Sistema de responsabilidad civil
Daños cubiertos y daños excluidos
Cuánto, cuándo, quién y a quién reclamar
LECCIÓN 7.- LOS CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO
La Ley de crédito al consumo
Protección formal al consumidor en la contratación de productos de financiación
Protección material
LEXCCION 8 LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO
Información precontractual, transparencia y publicidad
Forma, ejecución y resolución del contrato
Intermediarios del crédito
LECCIÓN 9.- REGULACIONES SECTORIALES
Sector energético
Transporte de viajeros y viajes combinados
Otros sectores (telecomunicaciones ...)
LECCIÓN 10.- SALUD Y SEGURIDAD DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
La salvaguarda de la salud y seguridad de consumidores y usuarios en el TRLGDCU
El control de calidad
La seguridad general de los productos: sus riesgos, identificación e información
El deber de diligencia de los distribuidores
LECCION 11 LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES DESLEALES CON LOS CONSUMIDORES
La práctica desleal
La agresividad y en engaño en la comercialización de bienes y servicios
Los Códigos de conducta
LECCIÓN 12.- CAUCES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON CONSUMIDORES Y USUARIOS
Cauces judiciales y extrajudiciales. Los cauces extrajudiciales para la defensa de los derechos de los consumidores
El Arbitraje de consumo español. Su organización
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
LARA GONZÁLEZ, R.; ECHAIDE IZQUIERDO, J.M., Consumo y derecho: elementos jurídicos-privados de derecho del consumo, Madrid, Editorial ESIC, 2006.
LASARTE ÁLVAREZ, C., Manual sobre protección de consumidores y usuarios, Madrid: Editorial Dykinson (última edición).
ACEDO PENCO, A., Derecho de consumo: análisis jurídico-privado de la Ley general para la defensa de los consumidores de 2007, Madrid, Editorial Dykinson, 2012.
LARROSA AMANTE, M.A., Derecho de consumo: protección legal del consumidor, Madrid, Editorial El Derecho, 2011.
MEMENTO EXPERTO, Francis Lefebvre. Madrid, 2022.
MENDOZA LOSANA, Ana Isabel, AGÜERO ORTÍZ, Alicia. Derecho de Consumo: las 100 cuestiones más reclamadas. 2018.
REYES LÓPEZ, M.J., Manual de derecho privado de consumo. Madrid, Editorial La Ley, 2009.
Asimismo se hará referencia y utilizarán los textos legales vigentes correspondientes a las materias del programa, que pueden encontrarse en diversas bases de datos. Y se facilitarán artículos publicados sobre los contenidos de la materia.