Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172807 Asignatura: DERECHO DEL CONSUMO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Derecho
Profesorado:
GONZALEZ TODA, MARIA VICTORIA (Resp)   [Tutorías ] PARDO FERNANDEZ, CESAR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo Derecho Privado y empresa. Derecho y gestión de empresa.

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Descripción/Contenidos

Tras realizar la correspondiente introducción acerca del nacimiento y la delimitación de la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito estatal, autonómico y local, y delimitar el concepto de consumidor y usuario, se revisan los distintos derechos básicos de los consumidores y usuarios, para finalizar con el reconocimiento del Sistema Arbitral de Consumo como mecanismo específico de resolución de las controversias surgidas en el marco de una relación de consumo.

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Competencias genéricas

CMM1 - Capacidad para entender y comunicar la importancia para las organizaciones de adoptar una orientación de marketing hacia el mercado y gestionar adecuadamente las relaciones con el cliente.

CMM2 - Capacidad para identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial.

CMM3 - Capacidad para identificar y analizar correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de marketing.

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Competencias específicas

CE08 - Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.

CE13 - Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales.

CE18 - Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción.

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Resultados aprendizaje

R 1 Tomar conciencia del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos en materia de consumo.

R 11 Análisis crítico de los contenidos de la materia, con especial atención a la figura del consumidor dentro de la estrategia comercial.

R 12 Analizar y sistematizar de modo coherente los contenidos de la materia

R 15 Aplicar los conocimientos teóricos a situaciones prácticas reales o posible

R 16 Reconocer el Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales

R 138 Manejar y desarrollar habilidades para realizar acciones de información al consumidor en el marco del Derecho de consumo.

R 25 Asimilación crítica de los contenidos teóricos, de modo que sea posible diferenciar las acciones comerciales dentro, al límite o fuera de la normativa de consumo.

R 173 Organizar la materia de consumo para identificar los sujetos e instituciones implicadas.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 42  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo    
A-5 Lecturas de material   40
A-6 Estudio individual   50
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 03  
A-8 Tutorías individuales    
Total 60 90

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R 1, 11, 16 y 25 Asistencia activa en clase 10% No tiene carácter recuperable  
R 12, 15, 16, 25, 138 y 173 Pruebas prácticas y autoevaluación 40% No tiene carácter recuperable  y no liberable.  
R 12, 16, 25, 138 y 173 Examen final teórico-práctico 50% Tiene carácter recuperable  
         

 

Para superar la asignatura,  el alumno deberá obtener como mínimo la calificación de un 5 en el examen final.

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Temario

LECCIÓN 1.- EL DERECHO DE CONSUMO.

Orígenes del Derecho de consumo. Objetivos y caracteres del Derecho de consumo

La Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios

Principales instrumentos de Derecho de consumo

 

LEECIÓN 2.- EL CONCEPTO DE CONSUMIDOR. EL CONCEPTO DE EMPRESARIO/COMERCIANTE

El concepto del TRLGDCU. Su evolución y valor. Consumidor vulnerable

Ampliación (o interpretación) jurisprudencial

El concepto de comerciante o empresario

 

Lección 3.- CONTRATACIÓN CON CONDICIONES GENERALES Y CLÁUSULAS ABUSIVAS

Las condiciones generales de la contratación.

Sistema de control de las condiciones generales: control de inclusión

Sistema de control de las condiciones generales: control de contenido; la abusividad.

 

LECCIÓN 4.- CONTRATOS A DISTANCIA Y CONTRATOS FUERA DE ESTABLECIMIENTOS

Conceptos generales y regulación. Ámbito de aplicación

La información precontractual, la forma de estos contratos y el derecho de desistimiento

Ejecución del contrato a distancia

Contratos electrónicos

 

LECCIÓN 5.- GARANTÍA EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO

Ideas generales sobre las garantías y servicios postventa

La falta de conformidad

El funcionamiento y activación de la garantía

 

LECCIÓN 6.- RESPONSABILIDAD POR DAÑOS CAUSADOS P0R PRODUCTOS Y SERVICIOS DEFECTUOSOS

Regulación legal y aplicación. El ¿producto¿ y el ¿defecto¿

Sistema de responsabilidad civil

Daños cubiertos y daños excluidos

Cuánto, cuándo, quién y a quién reclamar

 

LECCIÓN 7.- LOS CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO

La Ley de crédito al consumo

Protección formal al consumidor en la contratación de productos de financiación

Protección material

 

LEXCCION 8 LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO

Información precontractual, transparencia y publicidad

Forma, ejecución y resolución del contrato

Intermediarios del crédito

 

LECCIÓN 9.- REGULACIONES SECTORIALES

Sector energético

Transporte de viajeros y viajes combinados

Otros sectores (telecomunicaciones ...)

 

LECCIÓN 10.- SALUD Y SEGURIDAD DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

La salvaguarda de la salud y seguridad de consumidores y usuarios en el TRLGDCU

El control de calidad

La seguridad general de los productos: sus riesgos, identificación e información

El deber de diligencia de los distribuidores

 

LECCION 11 LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES DESLEALES CON LOS CONSUMIDORES

La práctica desleal

La agresividad y en engaño en la comercialización de bienes y servicios

Los Códigos de conducta

 

LECCIÓN 12.- CAUCES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON CONSUMIDORES Y USUARIOS

Cauces judiciales y extrajudiciales. Los cauces extrajudiciales para la defensa de los derechos de los consumidores

El Arbitraje de consumo español. Su organización

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


LARA GONZÁLEZ, R.; ECHAIDE IZQUIERDO, J.M., Consumo y derecho: elementos jurídicos-privados de derecho del consumo, Madrid, Editorial ESIC, 2006.

LASARTE ÁLVAREZ, C., Manual sobre protección de consumidores y usuarios, Madrid: Editorial Dykinson (última edición).

ACEDO PENCO, A., Derecho de consumo: análisis jurídico-privado de la Ley general para la defensa de los consumidores de 2007, Madrid, Editorial Dykinson, 2012.

LARROSA AMANTE, M.A., Derecho de consumo: protección legal del consumidor, Madrid, Editorial El Derecho, 2011.

MEMENTO EXPERTO, Francis Lefebvre. Madrid, 2022.

MENDOZA LOSANA, Ana Isabel, AGÜERO ORTÍZ, Alicia.  Derecho de Consumo: las 100 cuestiones más reclamadas. 2018.

REYES LÓPEZ, M.J., Manual de derecho privado de consumo. Madrid, Editorial La Ley, 2009.

Asimismo se hará referencia y utilizarán los textos legales vigentes correspondientes a las materias del programa, que pueden encontrarse en diversas bases de datos. Y se facilitarán artículos publicados sobre los contenidos de la materia.

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Lugar de impartición

Allí donde las autoridades universitarias señalen cada curso académico.

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