Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172713 Asignatura: INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
AZCARATE CAMIO, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ] CILDOZ ESQUIROZ, MARTA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención en organización de empresas

Toma de decisiones y gestión de la información en la empresa.

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Competencias genéricas

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis

CG02 - Capacidad de organización y planificación

CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 - Capacidad para la resolución de problemas

CG08 - Capacidad de tomar decisiones

CG09 - Capacidad para trabajar en equipo

CG14 - Capacidad crítica y autocrítica

CG16 - Capacidad para trabajar en entornos de presión

CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

CG19 - Creatividad

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Competencias específicas

CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido

CE03 - Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales

CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos

CE17 - Promover mejoras en los procesos de producción encaminadas a aumentar el valor añadido creado por la empresa

CMO2 - Conocer los conceptos necesarios para moverse sin dificultad en los entornos asociados a los sistemas productivos y logísticos.

CMO4 - Conocer y resolver de manera óptima y mediantes métodos cualitativos y cuantitativos los problemas que afectan a los sistemas productivos y logísticos.

CMO10 - Conocer y comprender la planificación de los recursos materiales y no materiales necesarios en la elaboración de la producción.

CMM2 - Capacidad para identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial.

CMB10 - Aplicación de diferentes técnicas cuantitativas y cualitativas en la resolución de problemas en el campo de las finanzas, banca y seguros

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Resultados aprendizaje

RE1) Conocimiento desarrollado del uso de los modelos matemáticos para tomar decisiones en los problemas productivos y logísticos de la empresa.

RE2) Buen entendimiento del significado del uso de algoritmos para la resolución de modelos cuantitativos relacionados con problemas de Producción y Logística en la empresa.

RE3)  Buenas habilidades de aplicación de los modelos de decisión para la gestión de los subsistemas de la empresa: marketing, producción, finanzas, análisis de la información y recursos humanos.

RE4) Desarrollo de habilidades de análisis que el estudiante pueda realizar en la toma de decisiones a través de simulación, gestión de colas y de inventarios y teoría de grafos.

RE5) Habilidades de síntesis y concreción para evaluar los resultados de un modelo cuantitativo para tomar decisiones en una empresa.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 25  
A-2 Prácticas y problemas 24  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 06  
A-4 Elaboración de tareas   25
A-5 Lecturas de material   05
A-6 Estudio individual   60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 04  
A-8 Tutorías individuales 01  
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

En las sesiones de clase se combinarán actividades relacionadas con el aprendizaje de nuevos contenidos teóricos, la modelización de problemas, la resolución de ejercicios prácticos, el manejo de software y la discusión de casos reales. El aprendizaje de la asignatura requerirá el trabajo del alumno en actividades como el estudio individual, la búsqueda de información (en revistas científicas, material bibliográfico y otro tipo de fuentes), la elaboración de ejercicios propuestos, la resolución de problemas caso, la discusión de aplicaciones reales, la elaboración de trabajos y la exposición oral de trabajos y ejercicios.

Todas estas actividades formativas ayudarán a que el alumno alcance las competencias genéricas y específicas señaladas en los apartados anteriores.

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RE1, RE2, RE3, RE4, RE5 Examen o trabajo de evaluación final   50% 5/10
RE1, RE2, RE3, RE4, RE5 Trabajo 30% NO  
RE1, RE2, RE3, RE4, RE5 Tareas o test 20% NO  
         

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Contenidos

El objetivo de la asignatura es que el estudiante adquiera los conocimientos suficientes de modelos de colas, de grafos y redes, de inventarios, de planificación de trabajos,  así como del uso correcto de la simulación, que le permitan modelar y analizar con rigor problemas complejos de organización y logística en el ámbito empresarial y de los servicios.

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Temario

Tema 1: Introducción a la Investigación Operativa

Tema 2: Modelos de colas

Tema 3: Simulación

Tema 4: Modelos de inventarios

Tema 5: Problemas sobre grafos y redes

Tema 6: Planificación y programación de trabajos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


ANDERSON, D. R., SWEENEY, D. J., WILLIAMS, T. A., CAMM, J., FRY, M. OHLMANN, J.W, (2016): Introduction to Management Science. Quantitative Methods for Decision Making. Thomson. Cincinnati, USA. 14e.

GROSS, D.; HARRIS, C.M. (2018): Fundamentals of queueing theory. Wiley. 5ª Ed.

HILLIER, F.S., LIEBERMAN, G.J. (2021): Introduction to Operations Research. McGraw Hill, 11e.

KELTON, W.D.; SADOWSKY, R.P.; SADOWSKY, D.A. (2015): Simulation with Arena. 6ª Ed. McGraw-Hill.

LAW, A.M. (2015): Simulation modeling and analysis. 5ª Ed. McGraw-Hill.

MALLOR, F.; OMEY, E.; VAN GULCK, S. (2010): Introduction to the Modelling and Analysis of Queuing Systems. Ed. UPNA.

RUSSELL, R.S.; TAYLOR, B.W. (2006): Operations Management. Wiley. 5ª Ed.

WINSTON, W.L., ALBRIGHT, S.L. (2016): Practical Management Science. South-Western Cengage Learning, 6e.

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Lugar de impartición

Aula de teoría y aula de ordenadores

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