Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172403 Asignatura: ECONOMETRÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
PALACIOS NAVARRO, MARÍA BLANCA   [Tutorías ] GARCIA LAUTRE, IGNACIO ALFONSO (Resp)   [Tutorías ]
CERVETO PEÑA, FRANCISCO   [Tutorías ] GALBETE JIMENEZ, ARKAITZ   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Econometría.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias básicas y generales a adquirir en esta asignatura son:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)  para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre tenas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG01. Capacidad de análisis y síntesis.

CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG07. Capacidad para la resolución de problemas.

CG08. Capacidad de tomar decisiones.

CG09. Capacidad para trabajar en equipo.

CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

CG15. Compromiso ético en el trabajo.

CG16. Trabajar en entornos de presión.

CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo.

CG22. Motivación por la calidad.

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas a adquirir en esta asignatura son:

CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

CE03. Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.

CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.

CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

CE06. Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.

Subir

Resultados aprendizaje

R18: Modelos de Regresión Simple y de Variables Explicativas.

Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de  trasladar al lenguaje matemático problemas concretos del ámbito de la economía y la empresa, utilizando para ello modelos econométricos.

El alumno debe saber evaluar qué tipo de modelo econométrico es el más apropiado para cada situación; qué tipo de datos y qué requisitos deben cumplir para poder llevar a cabo las fases de especificación, estimación y validación del modelo.

Tras cursar la asignatura los estudiantes deben haber adquirido habilidades en el uso del software estadístico tanto para estimar como para validar modelos, y en la presentación de resultados; no sólo en los aspectos estadístico-econométricos sino en los términos propios del problema concreto que se esté abordando.

En definitiva, se espera que los estudiantes sepan utilizar los conocimientos de Econometría como herramienta en la toma de decisiones.

Subir

Metodología

A1 - Clases teóricas. Exposición en clase de los contenidos teóricos del curso. Participación de los estudiantes a través de preguntas del profesor o exposiciones que resuman la clase anterior.

A2 - Prácticas. Clases con ordenador en las que se realizarán ejercicios para afianzar contenidos teóricos y otros más aplicados con datos reales o realistas. Uso de bases de datos y de paquetes econométricos (GRETL).

A3 - Pruebas evaluables. Realización de pruebas de carácter presencial y evaluables. Interacción teoría - práctica. Realización de ejercicios teóricos de tipo test o abiertas y problemas prácticos similares a los propuestos en clase de ordenador.

A4 - Tutorías individualizadas o en grupos reducidos. Sesiones de trabajo personalizadas profesor - alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos.

A5 - Estudio personal.

A6 - Examen.

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A - 1 Clases teóricas 30 18
A - 2 Prácticas 24 10
A - 3 Pruebas evaluables 06 10
A - 4 Tutorías   12
A - 5 Estudio Personal   20
A - 6 Examen   20
Total 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad Formativa
CB1, CB3, CB4 A1, A2, A3, A4, A6
CG01, CG03, CG07, CG08 A1, A2, A3, A4, A5, A6
CG05, CG15, CG22 A2, A3, A5, A6
CG06 A2, A3, A6
CG09, CG10 A2
CG16 A3, A6
CG17 A2, A3, A5
CE02, CE03, CE04 A2, A3, A6
CE05, CE06 A5, A6

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R18 Prueba test que recoge los conceptos adquiridos en los temas 1 y 2 20% Recuperable mediante prueba escrita No
R18 Prueba parcial que recoge los conceptos adquiridos en los temas 1, 2 y 3 40% Recuperable mediante prueba escrita No
R18 Examen final que recoge los conceptos adquiridos en los temas 1, 2, 3, 4 y 5 40% Recuperable mediante prueba escrita No

 

Subir

Contenidos

El objetivo de esta asignatura es presentar los principales aspectos de la modelización económica a través del caso concreto de los Modelos de Regresión. Se hace un recorrido por las etapas de la modelización: Especificación, estimación, validación y utilización de modelos (predicción y análisis estructural). Los contenidos incluyen aspectos específicos del Modelo Lineal General: estimación de los parámetros, intervalos de confianza. Contrastes de significatividad y de restricciones. Predicciones y su validez. Contrastes de permanencia estructural. Violación de hipótesis básicas: multicolinealidad, heteroscedasticidad y autocorrelación. En cada uno de estos supuestos se estudia la detección del problema, las posibles formas de solucionarlo y la interpretación de las nuevas estimaciones. Especial atención merecen los aspectos gráficos y la interpretación de resultados en términos económicos.

Subir

Temario

BLOQUE I: Modelos Econométricos

Tema 1: Introducción: El modelo econométrico

Tema 2: El modelo lineal simple (MLS)

Tema 3: El modelo lineal general (MLG)

BLOQUE II: Incumplimiento de Hipótesis en el MLG

Tema 4: Multicolinealidad

Tema 5: Heteroscedasticidad y Autocorrelación

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Las referencias principales del curso serán los libros:

  • Wooldridge, J.M. (2006) "Introducción a la econometría: un enfoque moderno". Thomson.
  • Gujarati, D.N. y D.C. Porter (2009). "Econometría". Mc. Graw Hill
  • Stock J. H. y Watson M.M. (2012): "Introducción a la Econometría". Ed. Pearson

Otro texto alternativo que puede ser de utilidad es:

  • Novales, A. (1998): "Econometría". Ed. McGraw-Hill

Subir

Lugar de impartición

Clases teóricas y de seminario en el Aulario.

Tutorías en el despacho del profesor.

Campus Arrosadia.

Subir