Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172303 Asignatura: ESTADÍSTICA II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
ABASCAL FERNANDEZ, ELENA (Resp)   [Tutorías ] LACASTA REMON, MARIA YOLANDA   [Tutorías ]
PASCUAL CORNAGO, JOSÉ ANTONIO   [Tutorías ] CERVETO PEÑA, FRANCISCO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Estadística. Materia: Estadística II.

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Competencias genéricas

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir en interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre los temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG02 Capacidad de organización y planificación

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG14 Capacidad crítica y autocrítica y

CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo

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Competencias específicas

CE03 Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible reconocer por no profesionales

CE04 Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos

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Resultados aprendizaje

Al finalizar el curso el estudiante debe:

  • Conocer las grandes posibilidades que tiene la Estadística como medio de obtener información de calidad y ser capaz de distinguir aquellas situaciones en las que es posible y necesario un análisis estadístico. Diferenciar opiniones contrastables empíricamente de las que no lo son.
  • Comprender la terminología estadística.
  • Saber plantear un problema económico en términos estadísticos. Evaluar correctamente las dificultades que pueden plantearse en cada caso, conocer sus limitaciones y recursos.
  • Aplicar la inferencia estadística en problemas de carácter económico.
  • Interpretar los resultados y exponer las conclusiones de un análisis en relación con el entorno donde los datos se han generado.
  • Interpretar y ser capaz de cuestionar un informe
  • Desarrollar la actitud que le permita comprender nuevas técnicas estadísticas que puedan necesitar en otras asignaturas o en  el ejercicio de su profesión.

De forma más específica debe:

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
Comprender las variables aleatorias y las distribuciones de probabilidad más frecuentes, sus propiedades y condiciones bajo las cuales se aproximan a la distribución Normal. Temas 1 y 2 Clases teóricas  y prácticas Exámenes realizados con y sin ordenador
Comprender las diferencias entre población y muestra. Comprender las principales distribuciones muestrales  y su aplicabilidad. Tema 3 Clases teóricas  y prácticas Exámenes
Comprender los conceptos que intervienen en la inferencia estadística. Determinar los tamaños muestrales necesarios para lograr diversos objetivos de error. Obtener e interpretar un intervalo de confianza. Aplicar el  contraste adecuado para un problema. Evaluar la calidad de resultados de encuestas que aparecen en los medios de comunicación. Interpretar  los resultados proporcionados por un paquete estadístico. Temas 4, 5 y 6 Clases teóricas  y prácticas Exámenes realizados con y sin ordenador

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Metodología

Actividades formativas:

  • Sesiones teóricas A-1
  • Sesiones prácticas A-2
  • Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo A-3
  • Tutorías individualizadas o en grupos reducidos A-4
  • Estudio personal A-5
  • Examen A-6
  • Auto-evaluación A-7

En las clases magistrales se presentarán los conceptos básicos que serán ilustrados con ejemplos prácticos y permitirán el estudiante abordar el estudio de la asignatura de forma autónoma. Se intercalarán convenientemente las sesiones teóricas y las prácticas para cada uno de los temas. Las sesiones prácticas tienen dos vertientes: la primera consiste en la realización en clase, por el profesor o por los estudiantes, de los ejercicios programados para cada sesión. La segunda consiste en clases prácticas con ordenador en las que los estudiantes resuelven problemas y casos prácticos con la ayuda de un software estadístico. El material docente estará disponible en la web (MiAulario).

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia   Actividad formativa
CB2 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6
CB3 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6
CB4 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6
CG01 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
CG02. A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6
CG03. A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6
CG05. A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6
CG07. A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
CG14. A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6
CG17. A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
CE03 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6
CE04 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6

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Idiomas

Castellano y euskera.

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Evaluación

  Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
Comprender las variables aleatorias y las distribuciones de probabilidad más frecuentes, sus propiedades y condiciones bajo las cuales se aproximan a la distribución Normal. Comprender las diferencias entre población y muestra, las principales distribuciones muestrales y su aplicabilidad, los conceptos que intervienen en la inferencia estadística. Obtener e interpretar un intervalo de confianza. Determinar los tamaños muestrales necesarios para lograr diversos objetivos de error. Aplicar el contraste adecuado para un problema       Exámenes parciales.       30%       Sí, en la prueba de recuperación*       No
Evaluar la calidad de resultados de encuestas que aparecen en los medios de comunicación. Todos los anteriores   Examen final   70%   Sí, en la prueba de recuperación*   No

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este método de evaluación se incluyen actividades como realización de las prácticas, pruebas parciales con y sin ordenador, interpretación de problemas resueltos con un programa de ordenador y asistencia a tutorías.

El examen contendrá preguntas sobre aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. El contenido del examen puede consistir en la resolución de problemas, preguntas de teoría de tipo test y/o a desarrollar y diseñar la forma de resolver un problema económico a través de la estadística.

*La prueba de recuperación consistirá en un examen sobre aspectos teóricos y prácticos de toda la asignatura. Esta prueba recupera el contenido de toda a asignatura y por lo tanto su peso es del 100%.

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Contenidos

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante aprenda a:

  • plantear un problema económico en términos estadísticos
  • resolver manualmente y mediante el paquete estadístico R-commander
  • interpretar correctamente los resultados
  • realizar el informe de un estudio

Este curso está dedicado a estudiar:

  • Estudio de las principales distribuciones de probabilidades
  • Inferencia estadística.

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Temario

TEMA 0. Conceptos básicos de probabilidad

TEMA 1. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad discretas

- Variable aleatoria discreta

- Distribución de probabilidad para las variables aleatorias discretas: funciones de cuantía y de distribución

- Características de las variables aleatorias discretas. Esperanza, media, varianza

- Distribuciones Binaria y Binomial

- Distribución de Poisson

- Otras distribuciones

TEMA 2. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad continuas

- Variable aleatoria continua

- Distribuciones de probabilidad de las variables aleatorias continuas: funciones de densidad y de distribución

- Características de las variables aleatorias continuas. Esperanza, media, varianza

- La distribución normal

- La distribución normal con una aproximación a las distribuciones Binomial y de Poisson

- Otras distribuciones

TEMA 3. Introducción a la Inferencia estadística y al Muestreo

- La inferencia estadística como herramienta para la toma de decisiones

- Conceptos de muestreo

- Muestreo con reemplazamiento y muestreo en poblaciones finitas

- Principales distribuciones en el muestreo: Media muestral y proporción muestral

TEMA 4. Estimación

- Estimación puntual

- Propiedades deseables en un estimador

- Métodos de estimación

- Intervalos de confianza: grado de confianza y margen de error

- Obtención de intervalos de confianza para los parámetros de una población

- Obtención de intervalos de confianza para el estudio comparativo de los parámetros de dos poblaciones.

- Determinación del tamaño de la muestra

- Obtención de estimaciones a través de un programa informático

TEMA 5. Contrastes de hipótesis.

- Conceptos de contrastes de hipótesis

- Contrastes para los parámetros de población

- Contrastes para comparación de dos poblaciones

- Análisis de la varianza

- Utilización de un programa informático para realizar contrastes de hipótesis.

TEMA 6. Contrastes no paramétricos.

- Introducción a los métodos no paramétricos

- Contrastes de bondad de ajuste

- Contrastes de independencia

- Contrastes para comparar poblaciones

- Utilización de un programa informático para realizar contrastes de hipótesis no paramétricos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Texto básico

Newbold, P, Carlson, W.L. y Thorne, B. (2013). Estadística para Administración y Economía. Editorial Prentice Hall.

Newbold, P, Carlson, W.L. y Thorne, B. (2013). Statistics for Business and Economics. 6th Edition. Editorial Prentice Hall.

Se potenciará el uso del MiAulario, donde se depositará material didáctico utilizado en las clases, ficheros de datos para realizar prácticas y otros materiales complementarios de apoyo.

Bibliografía complementaria:

Levin, Rubin, Balderas, Del Valle y Gómez (2004) Estadística para la administración y la economía. Editorial Prentice Hall.

Lind D.A., Marchal W.G. y Wathen S.A. (2008) Estadística Aplicada a los negocios y a la Economía. Editorial McGraw - Hill

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