Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172202 Asignatura: ECONOMÍA APLICADA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
ULLIBARRI ARCE, MIREN   [Tutorías ] GIL CANALETA, CARLOS ANTONIO (Resp)   [Tutorías ]
ALVAREZ PAEZ, ABEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Economía Aplicada.

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Competencias genéricas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • CG09 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CG14 - Capacidad crítica y autocrítica.
  • CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

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Competencias específicas

  • CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado de aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados

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Resultados aprendizaje

R_EC_06. Conocer la realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.

R_EC_07. Analizar la coyuntura macroeconómica de un país y su evolución en el tiempo

R_EC_08. Utilizar y analizar las bases de datos internacionales sobre desarrollo, población y medio ambiente.

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Metodología

La metodología docente diferencia clases teóricas y prácticas, puesto que ambas tienen diferentes objetivos. Por ello, se contemplan tres métodos diferentes.

  • 1. Clases teóricas: lecciones magistrales, manejo de manuales, utilización de materiales relacionados con la materia. En estas clases se ofrecerá al alumno una visión global del tema, centrándose las exposiciones en las cuestiones más complejas y que entrañan mayor dificultad para los alumnos. Se trata de dotar al alumno de una guía para que pueda llevar a cabo el estudio de todos los contenidos de cada tema. Dichas clases se apoyan en esquemas y presentaciones elaborados por el profesor y que se ponen a disposición de los alumnos a través de la plataforma informática de apoyo a la docencia (Mi aulario), con el fin de evitar que se pierda tiempo tomando apuntes, lo que les permite dedicar su atención al contenido y discusión del tema planteado.
  • 2. Clases prácticas: se incluyen tanto ejercicios prácticos como análisis de noticias económicas de actualidad y comentarios de artículos económicos centrados en el análisis de algunas de las cuestiones planteadas en las clases teóricas. Intercambio de materiales (planteamientos y soluciones) a través de Mi aulario. Se trata de familiarizar al estudiante en el uso de conceptos y variables económicas, a través del análisis de datos reales de las economías. La aplicación de los conocimientos que se hayan adquirido en las clases teóricas permitirá al estudiante la comprensión de diversas cuestiones de su entorno económico.
  • 3. Tutorías
    • a) Presenciales: atención individualizada de cada alumno en relación a cuestiones relativas a la asignatura, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, en el lugar y horario que se designe para ello. A través de esta vía los alumnos pueden plantear cuestiones de índole diversa: dudas, resolución de cuestiones y prácticas adicionales a las realizadas en el aula, ampliación de bibliografía o material relativos a aspectos tratados en el aula.
    • b) Virtuales: el desarrollo de las aplicaciones informáticas y la generalización de su uso ha proporcionado las bases para la creación de plataformas informáticas que se utilizan como instrumentos de apoyo a la docencia. En este sentido, en la UPNA se cuenta con la conocida como Mi aulario. Dicha plataforma permite también una atención personalizada del alumno mediante diversas herramientas, como el correo electrónico o los foros.

Las actividades formativas son:

Actividad Horas Presencialidad
A1. Sesiones teóricas 37 100
A2. Sesiones prácticas 20 100
A3. Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo 40 0
A4. Tutorías individualizadas o en grupos reducidos 08 0
A5. Estudio personal 42 0
A6. Exámenes 03 100
TOTAL 150  

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividades formativas
CB3 A2, A3, A5
CG01 A1, A2, A3, A5, A6
CG03 A1, A3, A4, A6
CG05 A2, A3
CG06 A2, A3
CG09 A3
CG14 A1, A2, A3, A6
CG17 A3, A5
CE01 A1, A2, A4, A5, A6
CE02 A2, A3
CE05 A1, A2, A4

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R_EC_06, R_EC_07, R_EC_08 Prueba de evaluación 60 Recuperable* 4**
R_EC_06, R_EC_07, R_EC_08 Prácticas y elaboración de trabajos 40 Recuperable  

*El alumno podrá presentarse al examen extraordinario si no se hubiera presentado al ordinario o lo hubiera suspendido, independientemente de la nota obtenida en él.

** Se requiere un 4 para hacer la media con las prácticas: 60% examen+40%prácticas

 

 

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Contenidos

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

1. Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios que le permitan interpretar la realidad económica a nivel tanto nacional como internacional.

2. Ofrecer al alumno un conjunto de herramientas de análisis sobre el comportamiento de las variables económicas y sobre las interrelaciones que se establecen en un sistema económico.

3. Formar al estudiante en el manejo de un vocabulario económico riguroso, como es el empleado por los organismos nacionales e internacionales que producen estadísticas e informes económicos, cuya comprensión y análisis es necesaria para interpretar la realidad económica.

4. Familiarizar al alumno con la información estadística que organismos públicos y privados nacionales e internacionales ofrecen a través de Internet. Por ello, una actividad de la asignatura consistirá en la búsqueda e interpretación de información económica coyuntural presente en numerosas páginas web, tanto públicas como privadas

Los contenidos de la asignatura se estructuran en dos partes:

  • 1. Herramientas de análisis de la realidad económica: el sistema de cuentas nacionales y las tablas input-output. Los conceptos estudiados y la información utilizada se referirán a la economía española.
  • 2. Estudio de problemas económicos relevantes para la economía mundial: procesos de integración y relaciones monetarias y financieras internacionales.

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Temario

Primera parte. Economía aplicada. Introducción a la contabilidad nacional

Tema 1 Introducción. Producción, renta y gasto

Tema 2 Macromagnitudes básicas de una economía

Tema 3 La balanza de pagos

Tema 4 Comparaciones de magnitudes en el tiempo

Segunda parte. Problemas económicos globales

Tema 5 El subdesarrollo

Tema 6 Población: natalidad, mortalidad y migraciones

Tema 7 Los problemas ambientales

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • Alonso, J.A. (Coord.) (2017): Lecciones sobre economía mundial: introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, 8ª edición. Thomson Civitas. Cizur Menor. 
  • Muñoz, C., Iráizoz, B., Rapún, M. (2020): Introducción a la economía aplicada. Magnitudes y cuentas económicas. 6ª edición. Thomson Civitas. Cizur Menor.

Bibliografía complementaria:

  • Bilbao, J. y Longás, J.C. (Coord.) (2009): Temas de economía mundial. Delta Publicaciones. Madrid.
  • Garcia Delgado, J.L., Myro, R. (Dir.) (2017): Lecciones de economía española. 13ª edición. Thomson Civitas. Cizur Menor.
  • Lequiller, F., Blades, D. (2014): Understanding national accounts. 2 edition, revised and expanded. OCDE. París.
  • Muñoz, C., Iráizoz, B., Rapún, M. (2010): Las Cuentas de la Nación II. Ejercicios.Thomson Civitas. Madrid.

Otros recursos:

El carácter aplicado de la asignatura la hace muy apropiada para el uso de material procedente de otras fuentes. A este respecto se pueden mencionar algunas publicaciones periódicas que habitualmente incluyen artículos acerca de temas relacionados con asignatura: Economía Aplicada, Economía Industrial, Economistas, Información Comercial Española, Papeles de Economía Española, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros.

También resultan de interés algunas publicaciones anuales de organismos oficiales, como el Banco de España.

Igualmente, organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, el del Clima, la OCDE, así como organizaciones no gubernamentales, editan estudios e informes anuales sobre temas como el desarrollo económico, los flujos financieros, la emigración, la población, el cambio climático, etcétera, que constituyen valiosas fuentes de información y análisis. Habitualmente están disponibles en la red.

Algunas direcciones relevantes de Internet, donde además de los mencionados informes, puede obtenerse abundante información estadística son:

  • Banco Central Europeo: http://www.ecb.int
  • Banco de España: http://www.bde.es
  • Banco Mundial: http://www.worldbank.org
  • Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD): http://www.unctad.org
  • Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/
  • Fondo Monetario Internacional (FMI): http://www.imf.org
  • Instituto de Estadística de Navarra: http://www.cfnavarra.es/estadistica
  • Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
  • Ministerio de Economía y Hacienda: http://www.meh.es/
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU): http://www.un.org/es/
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): http://www.oecd.org
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): http://www.ilo.org
  • Organización Mundial del Comercio (OMC): http://www.wto.org

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Lugar de impartición

Aulas y salas de informática para prácticas (Aulario del Campus de Arrosadia).

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