Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171890 Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
Créditos: 6 Tipo: Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesores
OSES ERASO, NURIA (Resp)

Partes de este texto:

 

Descriptores

El trabajo fin de grado debe ser un trabajo en el que se deben demostrar los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de la titulación. El TFG debe estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título, por tanto, en él se van a aplicar y desarrollar los contenidos formativos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas en el grado.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas:

CB 1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias genéricas:

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG02 Capacidad de organización y planificación

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG04 Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera (en su caso)

CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG08 Capacidad de tomar decisiones

CG14 Capacidad crítica y autocrítica

CG15 Compromiso ético en el trabajo

CG16 Capacidad para trabajar en entornos de presión

CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo

CG18 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

CG19 Creatividad

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que se adquieran en la elaboración de cada trabajo dependerán de la temática tratada y la metodología empleada.

Subir

Resultados aprendizaje

Este nivel refuerza, consolida y profundiza los resultados del aprendizaje adquiridos en los diferentes módulos obligatorios u optativos del grado, a la vez que permite alcanzar el siguiente resultado:

R_TFG_01. Aplicar las capacidades adquiridas en el grado al desarrollo de un proyecto original elaborado de forma autónoma por el estudiante bajo la dirección de un tutor académico.

Subir

Metodología

Metodología-Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas    
A-2 Prácticas    
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo   70
A-5 Lecturas de material   30
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2 16
A-8 Tutorías individuales 2  
Total 4 146

En las tutorías individuales el director será el que aconseje y oriente al alumno sobre cómo elaborar el TFG. La función de dirección debe seguir un proceso en el que el alumno es la parte activa.

En una primera etapa -una vez asignado el tema a realizar-, el estudiante debe mostrar el enfoque que va a dar al trabajo y el proceso que va a seguir para conseguir los objetivos que se propongan. El director, en función de lo expuesto por el estudiante, orientará al alumno indicándole los pasos a seguir.

En la siguiente etapa, el alumno recopilará la información necesaria (datos, trabajos de contenido científico o técnico, proyectos, casos prácticos y toda la bibliografía necesaria) y evaluará dicha información.

Como resultado de todo este trabajo, se procederá a la redacción de la memoria del TFG en la que se mostrará lo realizado, con la estructura establecida para ello.

Finalmente se presentará y defenderá el TFG conforme a la normativa del TFG elaborada por la FCCEE.

Subir

Relación actividades formativas-competencias

ATRIBUCIÓN DE LA CARGA  
ACTIVIDAD HORAS
PRESENCIALES 4
NO PRESENCIALES 146
PREPARACIÓN Y ESTUDIO DE CONTENIDOS 60
TRABAJOS INDIVIDUALES 70
TRABAJOS EN GRUPO  
PREPARACIÓN DE EXÁMENES 16
TUTORÍAS  
OTROS  
TOTAL 150

Subir

Idiomas

La normativa sobre TFG indica que, además del castellano y euskera, en la elaboración y defensa del TFG se podrá utilizar una lengua oficial dentro del Espacio Europeo de Educación superior. Para ello, la memoria del TFG deberá incorporar un resumen, así como alguno de los capítulos más relevantes en dicha lengua. Del mismo modo como elemento evaluador un 50% de la defensa del TFG ante el correspondiente tribunal deberá realizarse en esa lengua. En tales casos, el resto de la memoria y de la defensa podrá realizarse en castellano, euskera o igualmente en dicha lengua. No obstante, la utilización de dichos idiomas estará condicionada a la posibilidad de conformar tribunales evaluadores con la capacitación lingüística correspondiente.

Los estudiantes del programa internacional deberán realizar el TFG en inglés. Para estos estudiantes, no es necesario que el TFG sirva para la acreditación del nivel de idioma del Espacio Europeo de Educación Superior.

Subir

Evaluación

La valoración del TFG se efectuará de acuerdo a la Normativa establecida a tal efecto por el centro.

Subir

Contenidos

El trabajo fin de grado (TFG), obligatorio según el Real Decreto 1393/2007 en todos los grados, se sitúa en el octavo semestre, en el cuarto curso. Este TFG tendrá una carga de 6 créditos ECTS y de acuerdo al Real Decreto debe estar orientado a la evaluación de las competencias del grado. Siempre contará con la tutela de, al menos, un director académico.

El TFG podrá ser de carácter teórico, aplicado o una combinación de ambos.

Subir

Temario

No procede.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Cada TFG empleará la bibliografía relevante relativa al tema propuesto. La realización del TFG se realizará de acuerdo a la regulación establecida por la UPNA a nivel general (Reglamento de la UPNA sobre TFG aprobado por Consejo de Gobierno el 12 de marzo de 2013) y en particular por la Facultad de CC. EE y EE. (Procedimiento de TFG de la Facultad de CC.EE.yEE.).

Más información:

http://www.unavarra.es/fac-economicas/otra-informacion/trabajos-fin-de-grado-master/trabajos-fin-de-grado

Subir

Lugar de impartición

No procede

Subir