Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171819 Asignatura: ACTIVOS FINANCIEROS DERIVADOS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
CORREDOR CASADO, MARÍA PILAR (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención de Banca y Finanzas.

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Descriptores

Esta asignatura se enmarca en la mención de banca y finanzas dentro del área de conocimiento de Economía Financiera.

En esta asignatura se presentan los principales productos financieros derivados de renta fija, renta variable, divisas y de crédito. Concretamente se estudia el funcionamiento de los futuros, opciones y mercados OTC, así como su utilidad en la implementación de estrategias de cobertura, arbitraje o especulación.

Para superar la asignatura se exige una puntuación de 5 en el examen final.

Palabras clave: Opciones, Futuros, OTC, Valoración.

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Competencias genéricas

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG08 Capacidad de tomar decisiones

CG09 Capacidad de trabajar en equipo

CG11 Trabajo en un contexto internacional

CG15 Compromiso ético en el trabajo

CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo

CG24 Respeto de los derechos humanos

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Competencias específicas

CE15 - Entender los mercados financieros, su estructura, agentes y producto

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Resultados aprendizaje

Esta mención refuerza y consolida los resultados del aprendizaje adquiridos en el módulo de Finanzas y además proporciona los siguientes:

R_MF_01 Planificar y gestionar los riesgos financieros de la empresa y las entidades financieras

R_MF_02 Comprender el funcionamiento de los mercados financieros internacionales.

R_MF_03 Utilizar los activos financieros derivados para el diseño, gestión y estructuración de productos

R_MF_04 Elaborar un diagnóstico financiero de la empresa, detección de riesgos y planteamiento de soluciones alternativas.

R_MF_05 Aplicar métodos y técnicas para la valoración financiera por medio de modelos adecuados

R_MF_06 Seleccionar y utilizar aplicaciones informáticas apropiadas para la resolución de modelos de análisis y gestión de los distintos instrumentos financieros

R_MF_07 Analizar y planificar operaciones activas, pasivas y de intermediación de las entidades financieras

R_MF_08 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones financieras concretas en el ámbito financiero, bancario y asegurador

R_MF_09 Interpretar y aplicar las normas públicas que regulan la operativa y fiscalidad de los mercados financieros, así como las operaciones bancarias y del seguro.

R_MF_10 Aplicar diferentes técnicas cuantitativas y cualitativas en la resolución de problemas en el campo de las finanzas, banca y seguros

Rdos aprendizaje Contenidos Actividad Formativa Instrumento de evaluación

R_MF_01 R_MF_02   Teoría sobre mercados financieros A-1, A-5, A-6, A-8 Examen Final, Trabajos y pruebas individuales

R_MF_01 R_MF_02 R_MF_03   Funcionamiento mercados derivados A-1, A-2, A-3, A-5, A-6, A-8 Examen Final, Trabajos y pruebas individuales

R_MF_05  Valoración de activos derivados A-1, A-2, A-5, A-6, A-8 Examen Final, Trabajos y pruebas individuales

R_MF_04 R_MF_06 R_MF_08 R_MF_09  Opciones y Futuros Negociación A-3 Ejercicios y trabajo en grupo

R_MF_06 R_MF_08 R_MF_10  Opciones y Futuros A-3, A-4 Trabajo en grupo

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Metodología

Metodología - Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30  
A-2 Prácticas 30  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   12
A-4 Elaboración de trabajo   25
A-5 Lecturas de material   12
A-6 Estudio individual   28
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación   10
A-8 Tutorías individuales   03
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CG01 Capacidad de análisis y síntesis A1, A2, A5, A7
CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa A3, A4, A8
CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas A2, A3, A4, A5
CG07 Capacidad para la resolución de problemas A2, A4, A6
CG08 Capacidad de tomar decisiones A2, A4
CG09 Capacidad para trabajar en equipo A2, A4
CG11 Trabajo en un contexto internacional A2, A3, A8
CG15 Compromiso ético en el trabajo A1, A2, A4, A7
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo A4, A5, A6, A8
CG24 Respeto de los derechos humanos A2, A3
   
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio A1, A2
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio A1, A2
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. A1, A2, A3, A4
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado A2, A3, A4
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía A1, A2

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R_MF_01; R_MF_02; R_MF_04; R_MF_05; R_MF_09; R_MF_10 Examen final, trabajos y pruebas individuales   PARCIALMENTE
R_MF_03; R_MF_06; R_MF_08 Ejercicios y trabajo en grupo   NO
R_MF_03, R_MF_06; R_MF_08 Trabajo en grupo   NO

 

Aspecto Criterios Instrumento de evaluación Peso (%)
Conocimientos teóricos y prácticos Para superar la asignatura se exige un mínimo de 5 puntos en el examen final. Recuperable Examen final 70%
Seguimiento de conocimientos teóricos y prácticos No recuperable Trabajos y pruebas individuales 15%
Seguimiento de conocimientos teóricos y prácticos No recuperable Ejercicios y trabajo en grupo 15%

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Contenidos

La asignatura engloba la descripción de los principales activos financieros derivados, su funcionamiento y las principales estrategias que pueden realizarse con dichos productos. Asimismo se presentan los diversos modelos de valoración de dichos activos. Para su correcta comprensión se revisan los conceptos relativos a los activos de contado correspondientes tanto de renta fija como de renta variable. También se incluye un tema relacionado con la última crisis financiera.

En esta asignatura se realizarán algunas actividades como la discusión de documentales sobre derivados, un juego de inversión en derivados, puzles y empleo del aula de informática para la obtención de los perfiles de beneficios y pérdidas con estrategias de productos derivados. Además se va a emplear la metodología Aprendizaje-Servicio (APS) a través de la preparación de una charla divulgativa para alumnos de 2º de Bachiller sobre activos derivados.

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Temario

Tema 1 Introducción

Tema 2 Futuros

Tema 3 Opciones

Tema 4 Mercados OTC: FRAs, Forward de divisas y Swaps.

Tema 5 Derivados de crédito, crisis financiera y ética en las finanzas.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


- Manual de referencia: Introducción a los mercados de futuros y opciones. John C. Hull. Pearson. 8ª Edición.

- Documentación de mi Aulario.

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Lugar de impartición

El lugar de impartición en el aulario se publicará en el inicio del curso en la página web de la Facultad.

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