Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171811 Asignatura: INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesores
LONGAS GARCIA, JUAN CARLOS (Resp)

Partes de este texto:

 

Descriptores

Instituciones, crítica teórica, economía ecológica, economía feminista, organismos económicos internacionales.

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Competencias genéricas

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis

CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG07 - Capacidad para la resolución de problemas

CG08 - Capacidad de tomar decisiones

CG09 - Capacidad para trabajar en equipo

CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CG12 - Habilidad en las relaciones personales

CG14 - Capacidad crítica y autocrítica

CG15 - Compromiso ético en el trabajo

CG16 - Trabajar en entornos de presión

CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

CG19 - Creatividad

CG22 - Motivación por la calidad

CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

CG24 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

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Competencias específicas

CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía

CE03 - Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales

CE04 - Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE05 - Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma

CE07 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público

CE08 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos

CE09 - Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica

CE10 - Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.

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Resultados aprendizaje

R_MDC_06. Evaluar y proponer poli¿ticas encaminadas al desarrollo econo¿mico desde el punto de vista de su eficiencia, equidad y sostenibilidad.

R_MDC_07. Conocer y analizar el marco institucional en el que se llevan a cabo las poli¿ticas de desarrollo y cooperacio¿n.
R_MDC_08. Conocer y manejar bases de datos relacionadas con las calidad institucional y los flujos econo¿micos internacionales

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Sesiones teóricas 45  
Sesiones prácticas 15  
Trabajos individuales o en grupo   45
Estudio personal   40
Exámenes, pruebas de evaluación 02  
Tutorías individuales o en grupos reducidos 03  
Total 65 85

 

 

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CG02, CG03, CE01 Sesiones teóricas
CG01, CG06, CG07, CG23 Sesiones prácticas
CG01, CG02, CG03, CG06, CG09, CG14, CG22, CB4, CE02, CE03, CE04, CE05, CE09, CE10, CMEP4 Trabajos individuales o en grupo
CG01, CG02, CG17, CB2, CB3, CB5, CE07, CE08 Estudio personal
CG01, CG03, CE04, CE09, CMEP4 Exámenes, pruebas de evaluación
CG01, CG02, CG03, CG14, CG22 Tutorías individuales o en grupos reducidos

 

 

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Idiomas

Castellano. Parte de la bibliografía básica está en inglés.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R3, R13, R25, R26, R27, RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Prueba de evaluación 50 Recuperable
R3, R13, RA4, RA5 Trabajo en clase y MiAulario 25 Recuperable
R3, R13, R26, RA1, RA2, RA3 Elaboración y exposición trabajos 25 Recuperable

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Contenidos

Las limitaciones epistemológicas que han ido aflorando sobre la propuesta de interpretación teórica de la economía convencional han tenido un punto central en el papel que cumplen las instituciones, entendidas de forma amplia como el conjunto de hábitos, ideas, normas y organismos que influyen en la realidad económica. Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer una aproximación a las propuestas críticas respecto de la economía convencional que se engloban en la economía institucional, la economía ecológica y la economía feminista, así como analizar algunas instituciones concretas.

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Temario

50PARTE I. INTRODUCCIÓN

Tema 1. Economía e instituciones

Tema 2. Instituciones y desarrollo económico

 

PARTE II. EL ENFOQUE CONVENCIONAL Y SUS LIMITACIONES. ENFOQUES ALTERNATIVOS

Tema 3. Los límites de la economía convencional

Tema 4. La economía ecológica

Tema 5. La visión feminista de la economía

Tema 6. Economía e identidad

 

PARTE III. INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

Tema 7. Globalización e instituciones: el papel de las empresas transnacionales

Tema 8. El FMI y su actuación en la crisis europea

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  • Acemoglu, D.; Johnson, S. y Robinson, J. (2005): "Institutions as a fundamental cause of long run growth". En Handbook of Economic Growth, vol. 1A, pág. 385 472. Elsevier.

  • Akerlof, G.A. y Kranton, R.E. (2011): Identity Economics: How Our Identities Shape Our Work, Wages, and Well-Being. Princeton University Press, cap. 1 a 8. http://press.princeton.edu/titles/9108.html
  • Carrasco, C. (2014): "La economía feminista: ruptura teórica y propuesta política". En C. Carrasco (Ed.): Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política. La Oveja Roja, Madrid.

  • Dicken, P. (2015): Global Shift. Mapping the Changing Contours of the World Economy. SAGE Publications. Londres. Cap. 3 y 7.
  • Naredo, J.M. (2002): "Economía y sostenibilidad: la economía ecológica en perspectiva". Polis, nº 2, pág. 2-24. http://polis.revues.org/7798
  • Naredo, J. (2004): "La crisis de la ciencia económica establecida". En M. Etxezarreta (Ed.): Crítica a la economía ortodoxa. Universidad Autónoma de Barcelona.

  • Seitz, F. y Jost, T. (2012): "The role of the IMF in the European debt crisis". HAW in Dialog'Weidener Diskussionspapiere, nº 32. http://hdl.handle.net/10419/56452

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Alonso, J. y Garcimartín, C. (2008): Acción colectiva y desarrollo. El papel de las instituciones. Editorial Complutense, Madrid.

  • Bandeira, P. (2009): "Instituciones y desarrollo económico. Un marco conceptual". Revista de Economía Institucional, vol. 11, nº 20, pág. 355-373. http://www.economiainstitucional.com/esp/num_ant/rei20.htm
  • Carrasco, I. y Castaño, M.S. (2012): "La Nueva Economía Institucional". Información Comercial Española, nº 865, pág. 43-50. http://www.revistasice.com/es-ES/ICE/Paginas/Ultimas-Revistas.aspx
  • Eggertsson, T. (1995): El comportamiento económico y las instituciones. Alianza Editorial. Madrid. (Ed. original en inglés 1990).
  • Folbre, N. (2014): Who Cares? A Feminist Critique of the Care Economy. Rosa Luxemburg Stiftung, Nueva York. http://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/sonst_publikationen/folbre_whocares.pdf

  • Hodgson, G.M. (1998): "The Approach of Institutional Economics". Journal of Economic Literature, vol. 36, nº 1 (marzo), pág. 166-192.
  • Martínez-Alier, J. (2006): "Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de sustentabilidad". Polis, nº 13, pág. 2-13. http://polis.revues.org/5286
  • Naredo, J.M. (2003): La economía en evolución: historia y perspectiva de las categorías básicas del pensamiento económico. Ed. Siglo XXI. Madrid.
  • Palley, T.I. (2013): Gattopardo Economics: "The Crisis and the Mainstream Response of Change that Keeps Things the Same". IMK Working Paper, nº 112. Macroeconomic Policy Institute. http://www.boeckler.de/imk_5279.htm?produkt=HBS-005506&chunk=5&jahr=
  • Pérez Orozco, A. (2004): "Estrategias feministas de deconstrucción del objeto de estudio de la economía". Foro Interno, nº 4, pág. 87-117. http://revistas.ucm.es/index.php/FOIN/issue/view/FOIN040411/showToc
  • Pérez Orozco, A. (2014): Subversión feminista de la economía. Apuntes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Traficantes de Sueños. Madrid. http://www.traficantes.net/libros/subversion-feminista-de-la-economia
  • Pisani-Ferry, J.; Sapir, A. y Wolff, G. (2013): EU-IMF Assistance to Euro-area Countries: An Early Assessment. Bruegel Blueprint Series, Bruegel, Bruselas. http://bruegel.org/wp-content/uploads/imported/publications/1869_Blueprint_XIX_-_web__.pdf

  • Tello, E. (2005): La historia cuenta: del crecimiento económico al desarrollo humano sostenible. Fundació Nous Horizons-El Viejo Topo. Barcelona.
  • Van den Berg, H. (2015): "La ortodoxia económica desalienta el estudio del comportamiento colectivo". Revista de Economía Institucional, nº 32, pág. 13-37. http://www.economiainstitucional.com/esp/ultimo/index.htm

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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