Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171601 Asignatura: ECONOMETRÍA II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
DOMINGUEZ IRASTORZA, EMILIO JOSE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Métodos cuantitativos: Econometría.

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Competencias genéricas

CG01. Capacidad de análisis y síntesis.

CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CG04. Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.

CG07. Capacidad para la resolución de problemas.

CG09. Capacidad para trabajar en equipo.

CG11. Trabajo en un contexto internacional.

CG12. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG17. Trabajar capacidad de aprendizaje autónomo.

CG19. Trabajar creatividad.

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Competencias específicas

CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.

CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.

CE05. Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

CE10. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar los mejores dados los objetivos.

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Resultados aprendizaje

R_MC_06. Conocer y saber utilizar el modelo econométrico más apropiado para cada situación económica o empresarial, determinando qué tipo de datos y qué requisitos deben cumplir éstos para poder llevar a cabo las fases de especificación, estimación y validación del modelo.

R_MC_07. Utilizar programas informáticos adecuados para el tratamiento de datos o para la resolución de problemas analíticos.

R_MC_08. Elaborar y presentar informes de resultados de análisis cuantitativos de datos económicos y empresariales, utilizando las fuentes de información apropiadas.

R_MC_09. Interpretar y cuestionar las conclusiones de un análisis cuantitativo en relación con el entorno donde los datos se han generado.

R_MC_10. Desarrollar la actitud adecuada para comprender y poder utilizar nuevas técnicas cuantitativas que puedan ser necesarias en el ejercicio de la profesión.

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Metodología

  1. Exposición preliminar en el aula: descripción y breve exposición de los contenidos, adecuación de los contenidos a los hechos reales y presentación de los instrumentos necesarios para el análisis. (Profesor)
  2. Lectura del tema, comprensión de los contenidos y manejo de los instrumentos del análisis. (Estudio personal del alumno)
  3. Adquisición de la destreza en la utilización de los contenidos e instrumentos del análisis y su aplicación a casos reales ( Discusión en el aula y sesiones prácticas)
  4. Evaluación del aprendizaje de los contenidos y destrezas adquiridas (sesiones prácticas, ejercicios individuales o en grupo, y examen final)
Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 28  
A-2 Prácticas 26  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   12
A-4 Elaboración de trabajo   24
A-5 Lecturas de material   18
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 06  
A-8 Tutorías individuales   06
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad Formativa
CG01. Capacidad de análisis y síntesis. A-1, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
CG04. Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera. A-2, A-3, A-4, A-5, A-6
CG07. Capacidad para la resolución de problemas. A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
CG09. Capacidad para trabajar en equipo. A-2, A-3, A-4
CG11. Trabajo en un contexto internacional. A-3, A-4, A-5, A-6
CG12. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas. A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
CG17. Trabajar capacidad de aprendizaje autónomo. A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
CG19. Trabajar creatividad. A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8
CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. A-1, A-2, A-3,A-4, A-5, A-6
CE02. Identificar las fuentes de información económica relevantes y su contenido. A-2, A-3, A-4, A-5, A-6
CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. A-2, A-3, A-4, A-5, A-8
CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos. A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7
CE05. Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. A-2,A-3, A-4, A-5
CE10. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar los mejores dados los objetivos. A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R_MC_06 R_MC_08 R_MC_10 I1. Realización y entrega de ejercicios individuales, y/o test breve en el aula 25 Recuperable No
R_MC_06 R_MC_07 R_MC_08 R_MC_09 I2. Realización y entrega de ejercicios en grupo (presenciales y no presenciales) y/o Realización de ejercicios en Aulas de informática 25 No recuperable No
R_MC_06 R_MC_07 R_MC_08 R_MC_09 R_MC_10 Examen final 50 Recuperable No

 

Los instrumentos de evaluación I1 e I3 se recuperarán conjuntamente en el examen de recuperación final.

Se considerará NO PRESENTADO si no se realiza el examen final y realiza menos del 50% de las evaluaciones contempladas en I1 e I2. 

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Contenidos

Los contenidos de este curso suponen una continuación lógica de los incluidos en Econometría I. Se realiza un recorrido por una selección de temas actuales: regresión de variables instrumentales, evaluación de programas mediante experimentos aleatorizados y experimentos naturales, predicción y estimación de efectos causales dinámicos, herramientas avanzadas para el análisis de series temporales.

Cada tema incluirá el estudio de distintas aplicaciones empíricas.

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Temario

1. Regresión con variables instrumentales.

2. Experimentos y cuasi experimentos.

3. Análisis de regresión con datos de series temporales económicas.

4. Estimación de efectos causales dinámicos.

5. Temas avanzados en series temporales.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica.

Stock, J.H. y M. Watson: Introducción a la econometría (3ª Edición) Pearson Educación. 2012

Bibliografía complementaria.

Granger, C.W.J.: Forecasting in Business and Economics (2nd Edition) Academic Press. 1986.

Greene, W. H.: Econometric Analysis (7th Edition). Prentice Hall, 2011.

Hamilton J.D.: Time Series Analysis Princeton University Press, 1994

Lütkepohl, H.: New Introduction to Multiple Time Series Analysis. Springer-Verlag 2006.

Tsay, R.S.: Analysis of financial time series. John Wiley & Sons. 2002.

Wooldridge, J.M.: Introducción a la econometría (2ª edición) Thomson, 2005

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Lugar de impartición

Aula y Aula de Informática en el Aulario.

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