Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171504 Asignatura: ECONOMÍA PÚBLICA I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
LONGAS GARCIA, JUAN CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Economía del Sector Público. Materia: Economía Pública.

Subir

Descripción/Contenidos

Esta asignatura se centra en el comportamiento del sector público, analizando su papel económico y los fundamentos teóricos en que se basa, desde la perspectiva del gasto (la vertiente del ingreso se estudia en Economía Pública II). Se estudian políticas de gasto en prestaciones y servicios sociales a partir del análisis de la elección pública. Igualmente se estudian cuestiones relacionadas con la evaluación de dichas políticas (análisis coste-beneficio).

Subir

Competencias genéricas

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG02. Capacidad de organización y planificación.
  • CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CG07. Capacidad para la resolución de problemas.
  • CG08. Capacidad de tomar decisiones.
  • CG09. Capacidad para trabajar en equipo.
  • CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG15. Compromiso ético en el trabajo.
  • CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG19. Creatividad.
  • CG20. Liderazgo.
  • CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.
  • CG24. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

Las competencias anteriores se concretan en las siguientes:

1. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo (transversal).

2. Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés (transversal).

3. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional (transversal).

4. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. (CE01)

7. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos. (CE04)

8. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma. (CE06)

9. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional. (CE06)

10. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público. (CE07)

11. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

12. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica. (CE09)

13. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar objetivos. (CE09)

Subir

Competencias específicas

CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.

CE06. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.

CE07. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

CE08. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos.

CE09. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

Subir

Resultados aprendizaje

R_EP_01. Conocer las razones y los fundamentos normativos de la presencia del sector público en la economía.
R_EP_02. Conocer el funcionamiento del sector público y los problemas de eficiencia de su actuación.
R_EP_03. Familiarizarse con el manejo de técnicas de evaluación económica de proyectos públicos.
R_EP_04. Constatar la relevancia de la teoría en su aplicación a programas de gasto público referidos a políticas y prestaciones sociales.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Sesiones teóricas 38  
Sesiones prácticas 20  
Trabajos individuales o en grupo   45
Estudio personal   42
Exámenes, pruebas de evaluación 02  
Tutorías individuales o en grupos reducidos 03  
Total 63 87

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 R2 R3 R4 Examen 50 Recuperable mediante examen de recuperación No
R1 R2 R3 R4 Prácticas en clase o en el aula de informática 35 Recuperable mediante examen de recuperación No
R2 R4 Realización y presentación de trabajos (individual o grupos de 2 personas) 15 Recuperable mediante examen de recuperación No

Subir

Temario

Parte I. Introducción: papel y dimensiones del sector público

Tema 1. El sector público y el presupuesto

Parte II. Eficiencia, bienes públicos y externalidades

Tema 2. Eficiencia y fallos de mercado

Tema 3. Bienes públicos y bienes privados suministrados por el Estado

Tema 4. Externalidades

Parte III. Eficiencia, equidad y elección pública

Tema 5. Eficiencia y equidad

Tema 6. El análisis de la política de gasto

Tema 7. La elección pública

Parte IV. El gasto público

Tema 8. Análisis coste-beneficio

Tema 9. Políticas de gasto: sanidad, educación, redistribución

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  • Stiglitz, J.E. y Rosengard, J.K. (2016): La economía del sector público, 4ª ed. Antoni Bosch editor. Barcelona.
  • Albi, E.; González-Páramo, J.M., Uranos, R.M. y Zubiri, I. (2017): Economía Pública I, 4ª ed. renovada. Ariel. Barcelona.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Gruber, J. (2019): Public Finance and Public Policy. Worth Publishers, Nueva York, 6a ed.
  • Rosen, H. y Gayer, T. (2014): Public Finance, 10ª ed. McGraw-Hill. Nueva York.

Subir

Lugar de impartición

Aulario.

Subir