Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171503 Asignatura: MICROECONOMÍA III
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
PUERTOLAS SAGARDOY, JAVIER   [Tutorías ] ARLEGI PEREZ, RICARDO (Resp)   [Tutorías ]
LLORENTE ERVITI, LORETO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Análisis Económico. Microeconomía.

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Descripción/Contenidos

Problemas de elección bajo incertidumbre. Teoría de juegos no-cooperativos.

Análisis de fallos de mercado: competencia imperfecta, externalidades, bienes públicos.

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Competencias genéricas

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CG01: Capacidad de análisis y síntesis

CG02: Capacidad de organización y planificación

CG03: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG05: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG07: Capacidad para la resolución de problemas

CG08: Capacidad de tomar decisiones

CG09: Capacidad para trabajar en equipo

CG18: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Recomendable Matemáticas, Microeconomía II.

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Competencias específicas

CE01: Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE04: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE07: Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

CE09: Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

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Resultados aprendizaje

R_AE_01. Definir escasez de recursos y describir los modelos de asignación de recursos más relevantes en economía.
R_AE_02. Definir e interpretar los precios en una economía de mercado.

R_AE_03. Utilizar los fundamentos de la teoría del consumo para representar e interpretar la demanda en un mercado de un bien o servicio concreto.

R_AE_05. Definir, obtener e interpretar el equilibrio en un mercado perfectamente competitivo.
R_AE_08. Definir eficiencia y optimalidad en economía. Aplicar estos conceptos a diferentes estructuras de mercado.
R_AE_09. Conocer los principales resultados de la teoría del bienestar y utilizarlos para valorar ejemplos con economías reales.

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Metodología

En las sesiones teóricas se irán exponiendo los contenidos por parte del profesor. En algunos casos se propondrá a los alumnos un trabajo previo de forma que en la clase puedan trabajarse los contenidos de forma más interactiva que lineal. Así mismo dentro de las sesiones teóricas se propondrán y resolverán ejercicios, algunos de los cuales serán recogidos para evaluación.

En las sesiones prácticas, que se desarrollarán en aulas informáticas, se trabajará la aplicación sobre ejercicios de la teoría, así como las Actividades de tipo interactivo utilizando fundamentalmente Mathematica.

ATRIBUCIÓN DE LA CARGA ECTS

ACTIVIDAD / HORAS

PRESENCIALES 60

  • GRUPO GRANDE 46
  • GRUPO PEQUEÑO 14

NO PRESENCIALES 90

  • PREPARACIÓN Y ESTUDIO DE CONTENIDOS 40
  • TRABAJOS INDIVIDUALES 25
  • TRABAJOS EN GRUPO Aunque se aconseja el trabajo en grupo la redacción y la valoración serán individuales. 20
  • TUTORÍAS 3
  • OTROS 2 (Examen y posible revisión)

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R5, R8, R9 Examen final 70  
R1, R2, R3, R5, R8, R9 Resolución de ejercicios en la pizarra y participación en clase 20  
R1, R2, R3, R5, R8, R9 Realización de ejercicios con aplicaciones informáticas 10  

La metodología propuesta permite evaluar el trabajo continuo del alumno por medio de diferentes fuentes de información: 1. Planteamiento de dudas en clase acerca del material propuesto para la clase y calidad de las mismas. 2. Capacidad del alumno para resolver en clase dudas de otros estudiantes. 3. Calidad de las dudas y cuestiones manifestadas en las tutorías. 4. Presentación de los ejercicios y trabajos encomendados durante el curso. 5. Actitud del alumno en cuanto a la participación y buen desarrollo del curso (propensión a exponer voluntariamente, plantear dudas o resolver dudas en las clases presenciales) 6. Realización de ejercicios con aplicaciones informáticas.

La información anterior permitirá realizar una sola prueba de evaluación de carácter general al final del curso, en la que el estudiante tendrá permitido consultar dos hojas previamente elaboradas por él con la información que considere relevante.

 

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Temario

PARTE I: PROBLEMAS DE ELECCIÓN PARTICULARES

TEMA 1. ELECCIÓN INDIVIDUAL BAJO INCERTIDUMBRE: Loterías.- La utilidad esperada.- La aversión al riesgo.- Aplicación: la elección de un seguro.- La diversificación y la difusión del riesgo.- Aplicación: inversiones en activos.

TEMA 2: TEORÍA DE JUEGOS NO COOPERATIVOS: Descripción de un juego: La matriz de pagos.- El equilibrio de Nash.- Equilibrio en estrategias mixtas.- El dilema del prisionero.- Juegos repetidos.- Juegos consecutivos.

 

PARTE II: FALLOS DE MERCADO

TEMA 3: COMPETENCIA IMPERFECTA: EL MONOPOLIO: Equilibrio del monopolio.- Fijación del precio basada en un margen sobre los costes.- Ineficiencia del monopolio.- El monopolio natural.- Causas de los monopolios.- La discriminación de precios.- Venta por paquetes.- Tarifas de dos tramos.- Competencia monopolística.- Diferenciación del producto.

TEMA 4: COMPETENCIA IMPERFECTA: EL OLIGOPOLIO:  Tipos de estrategia.- El modelo de Stackelberg.- Liderazgo en la elección del precio.- El modelo de Cournot.- La colusión.- Estrategias de castigo.- El modelo de Bertrand.

TEMA 5: LAS EXTERNALIDADES: Introducción.- El teorema de Coase.- Externalidades en el consumo.- Externalidades en la producción.- La tragedia de los bienes comunales.

TEMA 6: LOS BIENES PÚBLICOS: Cuándo suministrar un bien público.- La provisión privada del bien público.- El polizón.- Diferentes niveles de bien público.- Las preferencias cuasilineales y los bienes públicos.- El problema del polizón.- Comparación con los bienes privados.- Las votaciones.- Regulación.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Existen numerosos libros de microeconomía que podrían utilizarse como manuales. La mayoría de ellos son guías válidas de estudio. No obstante creemos conveniente tomar uno de ellos como referencia básica. El manual escogido es:

Hal Varian, Microeconomía Intermedia, Antoni Bosch 9ª ed., (2015)

A lo largo del curso se podrán proponer otros materiales y manuales complementarios de apoyo. Puntualmente se podrán tomar contenidos de los siguientes manuales, de un nivel algo más avanzado:

  • Hal Varian, Análisis Microeconómico, Antoni Bosch ed., Barcelona, 1992 (tercera edición).
  • Antonio Villar, Lecciones de Microeconomía. Antoni Bosch ed., Barcelona 1999.
  • David M. Kreps, Curso de Teoría Microeconómica, McGraw Hill, Madrid 1995.
  • Andreu Mas-Colell, Michael D. Whinston and Jerry R. Green, Microeconomic Theory, New York, Oxford University Press, Oxford, 1995.
  • Robert Gibbons, Un primer curso de Teoría de Juegos, 1992, Ed. Antoni Bosch.
  • Ken Binmore, Teoría de Juegos, 1993, Ed. McGraw-Hill.

 

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadia. Upna.

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