Código: 171503 | Asignatura: MICROECONOMÍA III | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
PUERTOLAS SAGARDOY, JAVIER [Tutorías ] | ARLEGI PEREZ, RICARDO (Resp) [Tutorías ] | ||||
LLORENTE ERVITI, LORETO [Tutorías ] |
Problemas de elección bajo incertidumbre. Teoría de juegos no-cooperativos.
Análisis de fallos de mercado: competencia imperfecta, externalidades, bienes públicos.
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG01: Capacidad de análisis y síntesis
CG02: Capacidad de organización y planificación
CG03: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG05: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG07: Capacidad para la resolución de problemas
CG08: Capacidad de tomar decisiones
CG09: Capacidad para trabajar en equipo
CG18: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Recomendable Matemáticas, Microeconomía II.
CE01: Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE04: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE07: Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
CE09: Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
R_AE_01. Definir escasez de recursos y describir los modelos de asignación de recursos más relevantes en economía.
R_AE_02. Definir e interpretar los precios en una economía de mercado.
R_AE_03. Utilizar los fundamentos de la teoría del consumo para representar e interpretar la demanda en un mercado de un bien o servicio concreto.
R_AE_05. Definir, obtener e interpretar el equilibrio en un mercado perfectamente competitivo.
R_AE_08. Definir eficiencia y optimalidad en economía. Aplicar estos conceptos a diferentes estructuras de mercado.
R_AE_09. Conocer los principales resultados de la teoría del bienestar y utilizarlos para valorar ejemplos con economías reales.
En las sesiones teóricas se irán exponiendo los contenidos por parte del profesor. En algunos casos se propondrá a los alumnos un trabajo previo de forma que en la clase puedan trabajarse los contenidos de forma más interactiva que lineal. Así mismo dentro de las sesiones teóricas se propondrán y resolverán ejercicios, algunos de los cuales serán recogidos para evaluación.
En las sesiones prácticas, que se desarrollarán en aulas informáticas, se trabajará la aplicación sobre ejercicios de la teoría, así como las Actividades de tipo interactivo utilizando fundamentalmente Mathematica.
ATRIBUCIÓN DE LA CARGA ECTS
ACTIVIDAD / HORAS
PRESENCIALES 60
NO PRESENCIALES 90
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R5, R8, R9 | Examen final | 70 | Sí | |
R1, R2, R3, R5, R8, R9 | Resolución de ejercicios en la pizarra y participación en clase | 20 | Sí | |
R1, R2, R3, R5, R8, R9 | Realización de ejercicios con aplicaciones informáticas | 10 | Sí |
La metodología propuesta permite evaluar el trabajo continuo del alumno por medio de diferentes fuentes de información: 1. Planteamiento de dudas en clase acerca del material propuesto para la clase y calidad de las mismas. 2. Capacidad del alumno para resolver en clase dudas de otros estudiantes. 3. Calidad de las dudas y cuestiones manifestadas en las tutorías. 4. Presentación de los ejercicios y trabajos encomendados durante el curso. 5. Actitud del alumno en cuanto a la participación y buen desarrollo del curso (propensión a exponer voluntariamente, plantear dudas o resolver dudas en las clases presenciales) 6. Realización de ejercicios con aplicaciones informáticas.
La información anterior permitirá realizar una sola prueba de evaluación de carácter general al final del curso, en la que el estudiante tendrá permitido consultar dos hojas previamente elaboradas por él con la información que considere relevante.
PARTE I: PROBLEMAS DE ELECCIÓN PARTICULARES
TEMA 1. ELECCIÓN INDIVIDUAL BAJO INCERTIDUMBRE: Loterías.- La utilidad esperada.- La aversión al riesgo.- Aplicación: la elección de un seguro.- La diversificación y la difusión del riesgo.- Aplicación: inversiones en activos.
TEMA 2: TEORÍA DE JUEGOS NO COOPERATIVOS: Descripción de un juego: La matriz de pagos.- El equilibrio de Nash.- Equilibrio en estrategias mixtas.- El dilema del prisionero.- Juegos repetidos.- Juegos consecutivos.
PARTE II: FALLOS DE MERCADO
TEMA 3: COMPETENCIA IMPERFECTA: EL MONOPOLIO: Equilibrio del monopolio.- Fijación del precio basada en un margen sobre los costes.- Ineficiencia del monopolio.- El monopolio natural.- Causas de los monopolios.- La discriminación de precios.- Venta por paquetes.- Tarifas de dos tramos.- Competencia monopolística.- Diferenciación del producto.
TEMA 4: COMPETENCIA IMPERFECTA: EL OLIGOPOLIO: Tipos de estrategia.- El modelo de Stackelberg.- Liderazgo en la elección del precio.- El modelo de Cournot.- La colusión.- Estrategias de castigo.- El modelo de Bertrand.
TEMA 5: LAS EXTERNALIDADES: Introducción.- El teorema de Coase.- Externalidades en el consumo.- Externalidades en la producción.- La tragedia de los bienes comunales.
TEMA 6: LOS BIENES PÚBLICOS: Cuándo suministrar un bien público.- La provisión privada del bien público.- El polizón.- Diferentes niveles de bien público.- Las preferencias cuasilineales y los bienes públicos.- El problema del polizón.- Comparación con los bienes privados.- Las votaciones.- Regulación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Existen numerosos libros de microeconomía que podrían utilizarse como manuales. La mayoría de ellos son guías válidas de estudio. No obstante creemos conveniente tomar uno de ellos como referencia básica. El manual escogido es:
Hal Varian, Microeconomía Intermedia, Antoni Bosch 9ª ed., (2015)
A lo largo del curso se podrán proponer otros materiales y manuales complementarios de apoyo. Puntualmente se podrán tomar contenidos de los siguientes manuales, de un nivel algo más avanzado: