Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171501 Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
DE LA TORRE CAMPO, JOSEBA (Resp)   [Tutorías ] SANZ LAFUENTE, M. GLORIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Historia e instituciones económicas.

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Descripción/Contenidos

La reciente historia de la Unión Europea muestra a España como una de las economías capaz de lo mejor y de lo peor. Tras un largo ciclo de prosperidad económica, España alcanzó una renta per cápita, en 2006, en torno al 90 por ciento del promedio de la UE-15. Sin embargo, la crisis mundial iniciada en 2008 afectó de manera especial a esta economía. La destrucción masiva de empleo y el sobreendeudamiento de las empresas y las familias convirtió esta crisis en una larga recesión. El panorama se ha complicado bajo el impacto de la covid-19 y de nuevo las expectativas son negativas. La economía española contemporánea, no obstante ha sido capaz de salir de las peores circunstancias. En consecuencia, el análisis del pasado resulta obligado para analizar estas paradojas y repensar el futuro. Históricamente la economía española tuvo dificultades para aproximarse a los signos del crecimiento y del desarrollo económico de los países más avanzados lo largo de los siglos XIX y XX. Generó desigualdad en el reparto de las ganancias del crecimiento -al favorecer a las rentas del capital frente a las del trabajo- y este proceso tuvo costes medioambientales elevados. El objeto de este programa de Historia Económica de España es indagar en los factores que han determinado el ritmo de crecimiento económico español en el largo plazo y los determinantes de las transformaciones estructurales que ponderan cuál fue la posición relativa en el proceso de la modernización económica, política y social de Europa y los retos de la convergencia y de la salida de la actual gran depresión.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG09. Capacidad para trabajar en equipo

CG10. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar

CG12. Habilidad en las relaciones personales

CG13. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales

CG14. Capacidad crítica y autocrítica

CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

CG22. Motivación por la calidad

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Competencias específicas

Las competencias específicas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son las siguientes:

CE01.Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía

CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido

CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o sectores de la misma

CEO9. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica

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Resultados aprendizaje

R_HJ_01. Conocer la evolución de la actividad económica y su marco institucional, con especial énfasis en los dos últimos siglos
R_HJ_02. Comprender los procesos de cambio que sustituyeron las economías tributarias de base agraria por el sistema económico capitalista.
R_HJ_03. Identificar las grandes fases del crecimiento económico moderno, en particular, los procesos nacionales de industrialización y la emergencia
de un mercado mundial
R_HJ_04. Analizar el fraccionamiento de la economía mundial en la primera mitad del siglo XX y su recomposición por fases y regiones durante la segunda
mitad del siglo.
R_HJ_05. Valorar la crisis de los distintos modelos de desarrollo durante las décadas de 1970 y 1980, y la dinámica de la economía mundial en la primera
década del siglo XXI
R_HJ_06. Dominar los procedimientos estándares del trabajo académico en cuanto a la búsqueda, selección y referencia de información

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30  
A-2 Prácticas 24  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 04  
A-4 Elaboración de trabajo   30
A-5 Lecturas de material   25
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 02 01
A-8 Tutorías individuales   04
Total 60 90

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Idiomas

Castellano. Inglés (comprensión escrita).

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 E1 Examen 40 1,5/4
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 E2 Seminarios prácticos 40 Sí (20/40)  
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 E3 Actividades de clase 10 No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 E4 Test de unidades temáticas 10 No

El 60% de la nota final corresponderá a las actividades desarrolladas durante el curso y el 40% al examen.

La evaluación continua implica la participación regular. Las puntuaciones de evaluación continua deberán obtenerse en tiempo de clase.

El primer examen es obligatorio y recuperable. Constará de dos partes: a) un test básico de diez preguntas; b) una prueba de redacción apoyada en materiales gráficos o estadísticos. Será necesario obtener al menos 1,5 puntos de 4.

El segundo examen seguirá este mismo esquema y añadirá una prueba de seminario práctico en aula informática que permitirá recuperar hasta un 20% más de la nota final.

 

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Temario

Tema 1.- Una panorámica cuantitativa del crecimiento y desarrollo económico español (siglos XIX y XX)

Tema 2.- La economía española durante el feudalismo desarrollado (ss. XVI-XVIII)

Tema 3.- Crisis del feudalismo desarrollado y revolución liberal (1789-1840)

Tema 4.- Estado liberal e industrialización en España (1840-1874)

Tema 5.- El viraje proteccionista del capitalismo español (1874-1914)

Tema 6.- Cambio económico y respuestas políticas (1914-1936): parlamentarismo, dictadura y democracia

Tema 7.- El aislamiento de la economía internacional y el primer franquismo (1936-1959)

Tema 8.- Liberalización y desarrollo económico bajo la dictadura. Crisis económica y transición política (1959-1985)

Tema 9.- Integración en Europa, convergencia y globalización. La Gran Recesión (1986-2020)

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica:

CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2018), Historia económica de la España contemporánea (1789-2009), Barcelona, Crítica. (3ª edición actualizada)

CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (Coords.), (2005), Estadísticas históricas de España, Siglos XIX-XX, Madrid, Fundación BBVA. 3 vols..

Lecturas complementarias:

BARCIELA, C. y JIMÉNEZ BLANCO, J.I. (eds.) (1986), Historia agraria de la España contemporánea. 3. El fin de la agricultura tradicional, Barcelona, Crítica.

COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M. y LLOPIS, E., eds. (2002), Historia Económica de España. Siglos X-XX, Barcelona, Crítica.

DE LA TORRE, J. y RUBIO-VARAS, M. (eds) (2022), Economía en transición. Del tardofranquismo a la democracia, Madrid, Marcial Pons.

GARCIA DELGADO, J.L. y JIMÉNEZ, J.C. (1999), Un siglo de España. La economía, Madrid, Marcial Pons Eds.

NADAL, J. y CARRERAS, A. (coords.) (1990): Pautas regionales de la industrialización española (siglos XIX y XX), Barcelona, Ariel.

NADAL, J., CARRERAS, A., y SUDRIÀ, C. (eds.) (1987), La economía española en el siglo XX, Barcelona, Ariel.

PRADOS DE LA ESCOSURA, L. (2003), El progreso económico de España (1850-2000), Madrid, Fundación BBVA.

GUIRAO, F. (2021), The European Rescue of the Franco Regime, 1950-1975, Oxford University Press.

SÁNCHEZ ALBORNOZ, N. (cord.) (1985), La modernización económica de España, 1830-1930, Madrid, Alianza.

 

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadia. Upna.

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