Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171402 Asignatura: ECONOMETRÍA I
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
DOMINGUEZ IRASTORZA, EMILIO JOSE   [Tutorías ] SANCHEZ IRISO, EDUARDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Métodos cuantitativos: Econometría.

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Descripción/Contenidos

Inicialmente se introducirá la idea de modelo econométrico. Este modelo debe tener en cuenta las características especiales de los datos económicos. Se hará especial énfasis en el análisis de causalidad y la noción de ceteris paribus que se deriva de la interpretación correcta de estos modelos. Desde un punto de vista formal, la aproximación inicial a una estructura de análisis adecuada será la introducción del modelo de regresión lineal simple, donde se estudiarán los supuestos básicos, interpretación de parámetros, estimación por mínimos cuadrados ordinarios y discusión sobre las propiedades estadísticas de estos estimadores.

El segundo gran bloque de la asignatura lo constituirá el análisis del modelo de regresión lineal general. Se estudiarán sus propiedades básicas, poniendo especial énfasis en la motivación de la regresión múltiple, resaltando su utilidad frente al marco bivariante discutido en el modelo de regresión simple. De nuevo, se estudiarán los supuestos básicos, interpretación de parámetros, estimación por mínimos cuadrados ordinarios y discusión sobre las propiedades estadísticas de estos estimadores.

En la parte final del curso se estudiarán varias extensiones del modelo de regresión lineal general, destacando, datos de panel y los modelos de variable dependiente limitada. En ambos casos las características de los datos empleados conllevan particularidades a la hora de estimar e interpretar las regresiones.

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Competencias genéricas

CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG07. Capacidad para la resolución de problemas.

CG09. Capacidad para trabajar en equipo.

CG16. Trabajar en entornos de presión.

CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo

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Competencias específicas

CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

CE03. Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.

CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos

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Resultados aprendizaje

R_MC_06. Conocer y saber utilizar el modelo econométrico más apropiado para cada situación económica o empresarial, determinando qué tipo de datos y qué requisitos deben cumplir éstos para poder llevar a cabo las fases de especificación, estimación y validación del modelo.

R_MC_07. Utilizar programas informáticos adecuados para el tratamiento de datos o para la resolución de problemas analíticos.

R_MC_08. Elaborar y presentar informes de resultados de análisis cuantitativos de datos económicos y empresariales, utilizando las fuentes de información

apropiadas.

R_MC_09. Interpretar y cuestionar las conclusiones de un análisis cuantitativo en relación con el entorno donde los datos se han generado.

R_MC_10. Desarrollar la actitud adecuada para comprender y poder utilizar nuevas técnicas cuantitativas que puedan ser necesarias en el ejercicio de la profesión.

Tomando los resultados del aprendizaje como las declaraciones explícitas de lo que queremos que nuestros estudiantes sepan, comprendan y sean capaces de hacer como resultado de completar esta asignatura (Universidad de New South Wales, Australia).  Se espera que, al finalizar la asignatura los estudiantes sean capaces de trasladar al lenguaje matemático problemas concretos del ámbito de la macroeconomía y de la microeconomía, utilizando para ello los modelos econométricos.

El alumno debe manejar el software estadístico Gretl y ser capaz de extraer conclusiones de los modelos estimados a través del mismo. 

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Metodología

Sesiones teóricas en clase y/o vídeos explicativos 

Exposición de los contenidos teóricos del curso. Participación de los estudiantes a través de preguntas del profesor o exposiciones que resuman la clase anterior. 

Sesiones prácticas

Clases con ordenador. Grupos reducidos. Realización de ejercicios prácticos previamente asignados para su trabajo individual o en pequeño grupo. Uso de bases de datos y de paquetes econométricos (GRETL).

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Pruebas seguimiento. Repaso de conceptos teóricos evaluados mediante MI Aulario. Trabajo individual y en grupo no presencial. Interacción teoría - práctica. Realización de ejercicios propuestos.

Tutorías individualizadas o en grupos reducidos

Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos.

Estudio personal y examen

Actividad Horas
Presenciales 60
Grupo Grande 30
Grupo Pequeño 30
No presenciales 90
Preparación y estudio de contenidos 38
Trabajos individuales 26
Trabajos en grupo -
Preparación de exámenes 20
Tutorías 06
Otros -

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima
requerida
CG03, CG05, CG06, CG07, CG16, CE02, CE03 y CE04 Pruebas de seguimiento. Capacidad de análisis y síntesis 25% Recuperable 0/10
CG03, CG07, CG16, CG17, CE02, CE03 y CE04 Realización ejercicios en el Aula de informática Aplicación de conocimientos en la práctica. Ejercicios mediante Sotfware Gretl  25% Recuperable 0/10
CG03, CG07, CG16, CG17, CE02, CE03 y CE04  Examen Final (50%) 50%  Recuperable Nota mínima para que pondere en la calificación final 3/10

Para que se considere NO PRESENTADO no debe presentarse al Examen Final.

Para superar el examen se exige una NOTA MÍNIMA del 3 sobre 10.

En caso de no superar la asignatura, la parte teórica y práctica será recuperable mediante un único examen que tendrá un peso del 100% de la calificación. 

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Temario

Tema 0. Introducción: Inferencia.

¿Cómo preguntas en econometría?

Contrastes de hipótesis: realización e interpretación, herramientas prácticas.

 

Tema 1. Naturaleza de los datos económicos y propósito de la econometría

¿Qué es la econometría?

Metodología en análisis econométrico

La estructura de los datos económicos

Causalidad y la noción de ceteris paribus en el análisis econométrico

 

Tema 2. El modelo de regresión lineal simple

Definición del modelo

Estimador de mínimos cuadrados ordinarios

Propiedades algebraicas del estimador de mínimos cuadrados ordinarios

Unidades de medida y forma funcional

Propiedades estadísticas del estimador de mínimos cuadrados ordinarios

 

Tema 3. El modelo de regresión lineal general

Motivación de la regresión múltiple

Propiedades algebraicas del estimador de mínimos cuadrados ordinarios

Propiedades estadísticas del estimador de mínimos cuadrados ordinarios

Teorema de Gauss-Markov

Contrastes de hipótesis

Propiedades asintóticas

Predicción

Selección de modelos

 

Tema 4. Regresión con datos de panel

Introducción a datos de panel

Regresión de efectos fijos

Regresión de efectos aleatorios

 

Tema 5. Regresión con variable dependiente binaria

Motivación y modelo de probabilidad lineal

Regresión logit y probit

Estimación en modelos logit y probit

Interpretación

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Las referencias principales del curso serán:

Stock J y Watson M. (2012) Introducción a la Econometría (3ª edición). PEARSON

Wooldridge, J.M. (2006) Introducción a la econometría: un enfoque moderno. Thomson. (5ª Edición 2017)

 

Otros textos alternativos que pueden ser de utilidad son:

Goldberger, A.S. (2001) Introducción a la Econometría. Ariel

Gujarati, D.N. y D.C. Porter (2009). Econometría. Mc. Graw Hill

GREENE, William H (1999). Análisis econométrico. 3ª ed. Madrid: Prentice Hall.

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Lugar de impartición

Aula y aulas de informática en el Aulario.

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