Código: 171401 | Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
LANA BERASAIN, JOSE MIGUEL [Tutorías ] | SANZ LAFUENTE, M. GLORIA (Resp) [Tutorías ] |
El presente económico se entiende mejor si adoptamos una perspectiva histórica. Conscientes de ello, algunos de los principales pensadores económicos dedicaron parte de su tiempo a la investigación en historia económica, comenzando por A. Smith y siguiendo por K. Marx, W. S. Jevons, J. A. Schumpeter, E. Heckscher, S. Kuznets, J. Hicks, M. Friedman, D. North y R. Fogel.
A diferencia de otras asignaturas de carácter más abstracto, la historia económica es intrínsecamente narrativa, dado que el curso del tiempo es el eje sobre el que pivota su explicación. Esto no implica desentenderse de la teoría. Es solo que frente a la 'particularización general' (la inserción de narraciones ¿casos- en las generalizaciones, a fin de refutarlas o confirmarlas), la historia económica practica la 'generalización particular', es decir, inserta generalizaciones en su narración para hacerla inteligible.
El objetivo de la asignatura Historia Económica I es desarrollar en los estudiantes de grado las capacidades para explicar los procesos económicos. Dos son las claves: causalidad y contextualización. El estudio de los fenómenos económicos dentro del conjunto de relaciones e influencias en que se insertan, así como la determinación de los factores que orientan los resultados de estos procesos, es nuestro cometido. El crecimiento económico en el largo plazo, con los procesos anejos de transición demográfica, industrialización, urbanización, proletarización y globalización, constituye el hilo conductor en el que se sitúa el análisis de los desarrollos institucionales, el cambio tecnológico y las dinámicas cíclicas.
Las competencias genéricas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son las siguientes:
El nivel 2 de MECES marca como objetivo del Grado una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales que cualifique para manejar conocimientos avanzados, habiendo demostrado comprender los aspectos teóricos y prácticos y adquirido una metodología de trabajo que permita aplicar esos conocimientos en la resolución de problemas, la recopilación e interpretación de datos y su comunicación clara y precisa a audiencias diversas.
Resultados de aprendizaje | Contenidos | Actividades formativas | Instrumentos de evaluación |
R_HJ_01 Conocer la evolución de la actividad económica y su marco institucional, con especial énfasis en los dos últimos siglos | T1, T3, T6, T7, T8, T9 | A1, A2, A4, A5, A6 | E3, E4, E2, E1 |
R_HJ_02 Comprender los procesos de cambio que sustituyeron las economías tributarias de base agraria por el sistema económico capitalista. | T2, T3 | A1, A2, A4, A5, A6 | E3, E4, E2, E1 |
R_HJ_03 Identificar las grandes fases del crecimiento económico moderno, en particular, los procesos nacionales de industrialización y la emergencia de un mercado mundial | T1, T3, T4, T5, T8, T9 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 | E3, E4, E2, E1 |
R_HJ_04 Analizar el fraccionamiento de la economía mundial en la primera mitad del siglo XX y su recomposición por fases y regiones durante la segunda mitad del siglo. | T6, T7, T8 | A1, A2, A4, A5, A6 | E3, E4, E2, E1 |
R_HJ_05 Valorar la crisis de los distintos modelos de desarrollo durante las décadas de 1970 y 1980, y la dinámica de la economía mundial en la primera década del siglo XXI | T9, T10 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 | E3, E4, E2, E1 |
R_HJ_06 Dominar los procedimientos estándares del trabajo académico en cuanto a la búsqueda, selección y referencia de información | Curso CI | A9, A2, A4 | E5, E3 |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Sesiones teóricas | 30 | |
A-2 Sesiones prácticas | 24 | |
A-3 Debates, puestas en común | 04 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 24 | |
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 42 | |
A-7 Exámenes | 02 | |
A-8 Tutorías individuales o en grupo | 04 | |
A-9 Curso CI para ECO | 10 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 | E1 Examen | 40 | Sí | 1,5/4 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 | E2 Seminarios prácticos | 34 | Sí (20/34) | |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 | E3 Actividades de clase | 10 | No | |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 | E4 Test de unidades temáticas | 10 | No | |
R10 | E5 Curso CI para ECO I | 6 | No |
El 60% de la nota final corresponderá a las actividades desarrolladas durante el curso y el 40% al examen.
La evaluación continua implica la participación regular. Excepto lo que corresponde al curso CI, el resto de las puntuaciones de evaluación continua deberán obtenerse en tiempo de clase.
El primer examen es obligatorio y recuperable. Constará de dos partes: a) un test básico de diez preguntas; b) una prueba de redacción apoyada en materiales gráficos o estadísticos. Será necesario obtener al menos 1,5 puntos de 4.
El segundo examen seguirá este mismo esquema y añadirá una prueba de seminario práctico en aula informática que permitirá recuperar hasta un 20% más de la nota final.
Introducción
Tema 1. Historia económica mundial: una visión de largo plazo
Unidad 1. De la economía orgánica a la industrialización
Tema 2. Economías tributarias y capital mercantil: la formación del capitalismo
Tema 3. La revolución industrial y la difusión de la industrialización
Unidad 2. La integración de los mercados, 1850 - 1914
Tema 4. La primera globalización
Tema 5. La primera "ruptura industrial": cambio tecnológico y organización de la empresa
Unidad 3. Fragmentación y recomposición del mercado internacional, 1914-1973
Tema 6. La economía mundial durante el periodo de entreguerras
Tema 7. La época dorada del desarrollo (i): estado y empresa en el mundo capitalista avanzado
Tema 8. La época dorada del desarrollo (ii): estado y empresa en el bloque socialista y la periferia mundial
Unidad 4. La formación de un mercado global, 1973-2010
Tema 9. Una era de crisis y adaptación: del shock del petróleo al colapso de la Unión Soviética.
Tema 10. La segunda globalización y la segunda "ruptura industrial"
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Manuales básicos:
Con carácter general se recomienda este manual:
PALAFOX, J. Ed. (2014). Los tiempos cambian. Historia de la economía. Valencia: Tirant Humanidades.
Bibliografía complementaria:
ALDCROFT, D. H. (2003). Historia de la economía europea, 1914-2000. Barcelona: Crítica, 4ªed.
BERNARDOS SANZ, J. U., HERNÁNDEZ, M., SANTAMARÍA LANCHO, M. (2014). Historia Económica. Madrid: UNED.
BROADBERRY, S. y O¿ROURKE, K. (2010). The Cambridge Economic History of Modern Europe. Cambridge: Cambridge University Press V.1:1700-1870, V2: 1870 to the present.
CAMPS, E. (2013). Historia económica mundial. La formación de la economía internacional (siglos XVI-XX). Madrid: McGraw-Hill
CASTEL, O. (1998). Historie des faits économiques. Les trois âges de l´économie mondiale. París: Dalloz Eds.
CIPOLLA, C. (1976). Historia económica de la Europa preindustrial. Madrid: Alianza Editorial.
COMIN COMIN, F. (2011). Historia económica mundial: De los orígenes a la actualidad. Madrid: Alianza Editorial.
COMIN, F. HERNÁNDEZ, M. y LLOPIS, E., Eds. (2010). Historia económica mundial, siglos X-XX. Barcelona: Crítica.
FELIU, G. y SUDRIA, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial. Valencia: PUV.
THE CORE TEAM (2020). La economía. Disponible en: https://www.core-econ.org/the-economy/index.html [versión impresa por Editorial Antoni Bosch]
KENWOOD, A.G. y LOUGHEED, A.L. (1972). Historia del desarrollo económico internacional. Madrid: Istmo.
MASSA, P., BRACCO, G., GUENZI, A., DAVIS, J.A., FONTANA, G.L. y CARRERAS, A. (2003). Historia económica de Europa, Siglos XV-XX. Barcelona: Crítica.
MADDISON, A. (1991). Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas. Barcelona: Ariel.
NIVEAU, M. (1968). Historia de los hechos económicos contemporáneos. Barcelona: Ariel.
SACHS, J.D. (2020). Las edades de la globalización. Geografía, tecnología e instituciones. Barcelona, Deusto.
ZAMAGNI, V. (2001). Historia económica de la Europa contemporánea. De la revolución industrial a la integración europea. Barcelona: Crítica.
VALDALISO, J. Mª y LOPEZ, S. (2008). Historia Económica de la Empresa. Barcelona: Crítica.
VV.AA. (1986). Historia económica mundial del siglo XX. Barcelona: Crítica, 6 vols.
Estadísticas:
MADDISON, A. (2002). La economía mundial. Una perspectiva milenaria. Madrid: Mundi-Prensa.
MADDISON, A. (2010). Statistics on World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2008 AD, [versión electronica] Recuperado el 5 de febrero de 2015 de: http://www.ggdc.net/MADDISON/oriindex.htm
MITCHELL, B.R. (2007). International Historical Statistics. Europe, 1750-2005. New York: Palgrave McMillan.
MITCHELL, B.R. (2007). International Historical Statistics. The Americas, 1750-2005. New York: Palgrave McMillan.
MITCHELL, B.R. (2007). International Historical Statistics. Africa, Asia & Oceania, 1750-2005. New York: Palgrave McMillan.
Clases teóricas: aula asignada por la Facultad de CC.EE.EE. Clases prácticas: aula asignada por el Servicio Informático