Ficha validada si Universidad Pública de Navarra - Campus de Excelencia Internacional Ficha de la asignatura - Universidad Pública de Navarra

Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171204 Asignatura: MICROECONOMÍA I
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesores
PUERTOLAS SAGARDOY, JAVIER ARLEGI PEREZ, RICARDO (Resp)
LLORENTE ERVITI, LORETO

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Análisis Económico / Microeconomía.

Subir

Descriptores

Oferta y Demanda. Equilibrio Parcial. Teoría del Productor. Competencia perfecta y competencia imperfecta. Monopolio. Oligopolio.

Subir

Competencias genéricas

CB1: que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CG01: Capacidad de análisis y síntesis

CG02: Capacidad de organización y planificación

CG03: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG05: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG07: Capacidad para la resolución de problemas

CG08: Capacidad de tomar decisiones

CG09: Capacidad para trabajar en equipo

CG18: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

Subir

Competencias específicas

CE01: Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE04: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE07: Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

CE09: Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.

R4. Fundamentos teóricos de la toma de decisiones.

R8. Modelos microeconómicos, economía industrial, funcionamiento de los mercados de competencia imperfecta, corporaciones y regulación económica.

Contenidos de la asignatura: Modelo básico de competencia perfecta. El problema del productor (Tecnología, Funciones de Costes, Maximización del Beneficio y Función de Oferta de la empresa precio aceptante). Equilibrio parcial de mercado, eficiencia (Excedentes del Consumidor, del Productor y Social) y ejemplos de estática comparativa como efectos de impuestos, racionamientos o precios máximos. Modelos de Competencia Imperfecta (Monopolio, Discriminación de Precios y Oligopolios)

Todos los resultados de aprendizaje están vinculados a todas las actividades formativas y sistemas de evaluación mencionados en los correspondientes apartados por igual.

Subir

Metodología

En las sesiones teóricas se irán exponiendo los contenidos por parte del profesor. En algunos casos se propondrá a los alumnos un trabajo previo de forma que en la clase puedan trabajarse los contenidos de forma más interactiva que lineal. Así mismo dentro de las sesiones teóricas se propondrán y resolverán ejercicios, algunos de los cuales serán recogidos para evaluación.

En las sesiones prácticas, que se desarrollarán en aulas informáticas, se trabajará la aplicación sobre ejercicios de la teoría, así como las Actividades de tipo interactivo utilizando fundamentalmente Mathematica.

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
Grupo grande 46  
Grupo pequeño 14  
Preparación y estudio de contenidos   40
Trabajos individuales   25
Trabajos en grupo (Aunque se aconseja el trabajo en grupo, la redacción y la valoración serán individuales)   20
Tutorías   03
Otros (examen y posible revisión)   02
Total 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Sesiones teóricas: CB1, CB2, CG01, CG02, CG07, CG08, CE01, CE04, CE07, CE09

Sesiones prácticas: CB1, CB2, CG01, CG02, CG05, CG07, CG08, CG18, CE01, CE04, CE07, CE09

Preparación de trabajos o ejercicios individuales: CG01, CG02, CG03, CG05, CG07, CG08, CG18, CE01, CE04, CE04, CE07, CE09

Preparación de trabajos o ejercicios en grupo: CG01, CG02, CG03, CG05, CG07, CG08, CG09, CG18, CE01, CE04, CE04, CE07, CE09

Tutorías individualizadas o en grupos reducidos: CG01, CG07, CE01, CE04, CE04, CE07, CE09

Estudio personal: CB1, CB2, CG01, CG02, CG05, CG07, CG08, CG18, CE01, CE04, CE07, CE09

Realización de examen: CB1, CB2, CG01, CG02, CG03, CG07, CG08, CE01, CE04, CE07, CE09

Subir

Idiomas

Castellano. Hay grupo de euskera.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R4, R8 Examen final 70
R1, R4, R8 Realización de ejercicios y actividades 15
R1, R4, R8 Realización de pruebas parciales en el aula de informática 15

A lo largo del curso se irá haciendo una evaluación que formará parte de la nota final. El peso de esa evaluación es de un 30%. Sin embargo, en función del desarrollo del curso, y del grado de implicación de los estudiantes, ese porcentaje podría variar.

El resto de la calificación final procederá del examen final. Éste tendrá una parte teórica y otra práctica.

Subir

Contenidos

La asignatura se compone de un estudio básico de la curva de demanda, los problemas de decisión de la empresa, el análisis de equilibrio parcial y las consecuencias de la existencia de poder de mercado.

Estos conceptos e instrumentos forman parte del núcleo de la Teoría Económica. Se discuten aplicaciones prácticas para ayudar a su comprensión e ilustrar sus conclusiones. Los estudiantes se inician así en el método de análisis económico y descubren la utilidad práctica de este método en el trabajo profesional. Para ello se propone el estudio de los siguientes temas:

El consumidor y la curva de demanda. El Excedente del Consumidor. Teoría de la Empresa que incluye: tecnología, función de producción, costes, demanda de factores y oferta de producto. Equilibrio Parcial en mercados competitivos: definición, interpretación y aplicaciones. El Excedente Social.

Las consecuencias del poder de mercado se pueden estudiar mediante el estudio de distintos casos como: monopolio, oligopolio, competencia monopolística y mercados de factores.

Subir

Temario

a. UNIDADES (OBJETIVOS)

La Demanda. El productor. El mercado competitivo. Otras estructuras de mercado.

b. CONTENIDOS

Introducción y conceptos básicos

La Oferta y la Demanda. Equilibrio de mercado.

La Tecnología.

Minimización de Costes.

Curvas de Costes.

La oferta competitiva a corto plazo.

La oferta de la Industria. Equilibrio a largo plazo.

Otras estructuras de mercado. Competencia imperfecta. Monopolio y Oligopolio.

c. ACTIVIDADES

Resolución de ejercicios y trabajo con figuras interactivas con el programa Mathematica

d. RECURSOS DE APOYO.

Aulas informáticas, Internet, Aulario Virtual y Servidor Web.

e. VALORACIÓN DEL TRABAJO DEL ALUMNO.

Se hará, en lo posible, un seguimiento del alumno a través de la resolución de ejercicios, participación en clase y en las Actividades prácticas.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Manual de la asignatura:

  • J. Puértolas y L. Llorente. "Microeconomía Interactiva I", Ed. Pirámide, 2013

Otros textos que pueden ser útiles:

  • W. Nicholson "Teoría Microeconómica" Thomson 
  • H. Varian "Microeconomía Intermedia"; Antoni Bosch
  • Besanko, D. Y Braeutigam, R. "Microeconomics" (en inglés) Wiley ed.

Subir

Lugar de impartición

Aula ordinaria para las clases teóricas y Aula informática para los seminarios.

Subir