Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171202 Asignatura: ESTADÍSTICA I
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Profesores
BLANCO GOMEZ, ROSA (Resp) BELTRAN CALAVERA, MARIA ISABEL

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Estadística.

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Descriptores

Esta asignatura introduce a los estudiantes en los conceptos estadísticos más básicos del análisis de datos, mostrando cuál es el papel de la Estadística en la Economía y en la Empresa. Se introducen los temas sobre Fuentes de datos estadísticos, captación y confección de ficheros, Análisis descriptivo univariante y bivariante de datos reales, Descripción y análisis de datos temporales y Números Índices. Es fundamental la utilización del ordenador en el análisis de los datos. Para terminar se muestran los conceptos básicos de probabilidad y se introduce al alumno en el concepto de variable aleatoria.

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Competencias genéricas

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG02 - Capacidad de organización y planificación
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

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Competencias específicas

CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido
CE03 - Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales
CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos
CE09 - Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

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Resultados aprendizaje

Los estudiantes al finalizar el curso deben ser capaces de:

R1 - Comprender los conceptos de Estadística Descriptiva univariante y bivariante. Aplicarlos según los distintos tipos de las variables a analizar.
R2 - Analizar la evolución temporal de datos socio-económicos mediante el cálculo de números índices y el análisis de series temporales.
R3 - Utilizar programas informáticos para el tratamiento de datos.
R4 - Elaborar y presentar informes de resultados de análisis estadísticos de datos económicos realizados con fuentes de información apropiadas y los instrumentos informáticos necesarios.
R5 - Comprender el concepto de probabilidad, conocer sus propiedades y aplicarlas a la resolución de problemas de planteamiento socio-económico.

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Metodología

Para un periodo docente de 60 horas se dedicarán aproximadamente 40 horas a exposición de la materia, tanto aspectos teóricos, como teórico-prácticos y prácticas con ordenador. El resto se dedicarán a actividades de seguimiento y evaluación del trabajo de los estudiantes, si bien estas actividades se irán intercalando entre las clases teóricas y prácticas.

En cuanto a la exposición de la materia, la asignatura tiene un carácter práctico, por lo que se alternarán las clases teóricas sobre los contenidos estadísticos y las clases prácticas con ordenador, teniendo en cuenta:

  • las clases teóricas se dedicarán a la explicación de los contenidos intercalando preguntas a los estudiantes para favorecer la atención, la comprensión y participación en clase.
  • en las clases prácticas con ordenador el profesor orientará a los estudiantes en la obtención de datos de diversas fuentes y en la utilización de software para realizar diferentes análisis estadísticos comentados en las clases teóricas.

El material docente estará disponible en la web (MiAulario).

Actividad Formativa Horas presenciales Horas no presenciales
Clases teóricas (expositivas/participativas) 28  
Prácticas 28  
Lecturas de material y estudio individual   87
Exámenes (evaluación continua y final) 06  
Tutorías 01  

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Relación actividades formativas-competencias

Las actividades que se realizarán en las clases teóricas serán básicamente la exposición de la materia, por parte del profesor, motivando a los estudiantes para que intervengan en algunos momentos, combinando con la realización de ejercicios estadísticos aplicados en entornos económicos, algunos por parte del profesor y otros por los estudiantes. (Competencias: CG01, CG07, CE03, CE04)

En las clases prácticas con ordenador se potenciará la realización de ejercicios prácticos de análisis estadísticos que los estudiantes realizarán individualmente guiados por el profesor. En las prácticas de evaluación se entregarán los resultados obtenidos para valorar el trabajo del alumno. (Competencias: CG01, CG05, CG07, CG17, CE03, CE04)

Se propondrán ejercicios para realizar de forma individual y un trabajo para realizar en grupos. A lo largo del curso se potenciará la asistencia a tutorías tanto individuales como en grupo; en ellas no se trata únicamente de "resolver dudas" sino de hacer un seguimiento del alumno. (Competencias: CG01, CG02, CG03, CG06, CG07, CG09, CG14, CG17, CE02, CE04)

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R5 Evaluación continua: Realización de prácticas de resumen por temas, resolución de ejercicios en clase y trabajo por grupos. 40% No
R1, R2, R3, R4, R5 Examen: Resolución de problemas e interpretación de resultados obtenidos con los paquetes estadísticos empleados durante el curso. 60% Sí (*)

Se valorará de forma positiva en la calificación final la participación activa en las clases.

(*) Requisito para realizar la prueba de recuperación: obtener una nota de 2,5 al menos en la evaluación continua y una nota mínima de 2,5 en el Examen.

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Contenidos

Esta asignatura introduce a los estudiantes en los conceptos estadísticos más básicos como son el análisis de datos de una única característica, de la relación entre dos características y de la evolución o cambio de una característica a lo largo del tiempo. Así mismo inicia a los estudiantes en el manejo con el ordenador de la hoja de cálculo Excel para realizar los análisis estadísticos de los datos de forma cómoda y sencilla y se realizará una introducción al programa estadístico R commander. También se introduce el uso de MiAulario como vínculo de comunicación entre profesores y estudiantes.

Tema 1: Introducción a la estadística para la economía y la empresa: utilidad de la estadística, tipos de datos y fuentes de datos.

Tema 2: Análisis descriptivo univariante de datos reales: tablas, gráficos y medidas estadísticas.

Tema 3: Análisis descriptivo bivariante de datos reales: tablas de contingencia y análisis de regresión.

Tema 4: Números índices: índices simples y complejos, aplicaciones y tasas de variación.

Tema 5: Series temporales: descripción numérica y gráfica, componentes de la serie.

Tema 6: Probabilidad e introducción a variable aleatoria.

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Temario

Tema 1: Introducción a la estadística para la economía y la empresa: utilidad de la estadística, tipos de datos y fuentes de datos.
- Concepto de estadística. Fases de un estudio estadístico y tipos de estadística.
- Introducción de datos al ordenador en hojas de cálculo y paquetes estadísticos.
- Tipos de variables y sistemas de medición.
 
Tema 2: Análisis descriptivo univariante de datos reales: tablas, gráficos y medidas estadísticas.
- Distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas.
- Medidas de posición central y no central.
- Diagrama de Cajas.
- Medidas de dispersión absoluta y relativa.
- Variable tipificada.
- Medidas de Forma.
 
Tema 3: Análisis descriptivo bivariante de datos reales: tablas de contingencia y análisis de regresión.
- Tablas de contingencia.
- Covarianza y Correlación.
- Dependencia aleatoria y funcional.
- Regresión lineal por Mínimos cuadrados.
- Regresiones no lineales.
 
Tema 4: Números índices: índices simples y complejos, aplicaciones y tasas de variación.
- Introducción. Números índices simples y complejos.
- Propiedades. Cambio de base. Deflación.
- Índice de precios al consumo y otros índices usuales. Indice de Gini.
- Tasas de variación en datos temporales.
 
Tema 5: Series temporales: descripción numérica y gráfica, componentes de la serie.
- Introducción.
- Análisis gráfico de una serie temporal.
- Componentes de una serie temporal y modelos.
- Análisis de la tendencia y de la estacionalidad.


Tema 6: Probabilidad e introducción a variable aleatoria.
- Terminología básica de probabilidad.
- Reglas de probabilidad.
- Probabilidad condicionada e independencia.
- Teorema de Bayes.
- Variable aleatoria.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  • RIVERA, R.; PANIELLO, I.; PORTILLA, M.; GARCIA, M. (2011): "Herramientas estadísticas para el análisis de datos socioeconómicos". EDS.
  • GARCÍA, M.; PANIELLO, I.; RIVERA, R.; PORTILLA, M. (2012): "Estadística básica con Microsoft Excel y R-Commander". EDS.
  • NEWBOLD, P.; CARLSON, W.L. Y THORNE, B. (2008). "Estadística para Administración y Economía". Editorial Prentice Hall.

COMPLEMENTARIA:

  • ARNALDOS, F.; DÍAZ, T.; FAURA, U.; MOLERA, L.; PARRA, I. (2003) "Estadística Descriptiva para Economía y Administración de Empresas. Cuestiones tipo test y ejercicios con Microsoft Excel". 2ª edición revisada. Editorial AC-Thomson
  • CARRASCAL ARRANZA, U. (2007) "Estadística descriptiva con Microsoft Excel 2007". Editorial Rama.
  • LIND; MARCHAL; WATHEN (2008) "Estadística aplicada a los negocios y la economía". 3ª edición en español (13ª en inglés). Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • MARTÍN-PLIEGO, F.J. (2004) "Introducción a la estadística económica y empresarial: teoría y práctica". 3ª edición revisada. Editorial Thomson.

Se potenciará el uso del MiAulario, donde se depositará material didáctico utilizado en las clases, ficheros de datos para realizar prácticas y material complementario de apoyo.

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Lugar de impartición

Aulas del edificio Aulario. Campus de Arrosadía.
Sesiones prácticas en aulas de Informática.
Sesiones teóricas en aulas asignadas por la Facultad (ver enlace):
http://www.unavarra.es/estudios/grado

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